Anime & Manga

¿En qué gastan los Otakus en Japón?

Esta pregunta la respondió el Instituto para Investigación Yano al emitir su reporte 2010 sobe el “Mercado Otaku” sin duda en Japón es un mercado bastante lucrativo.

Los resultados que arrojó el estudio que abarca el periodo 2009 -2010 son muy particulares, siete categorías presentaron crecimiento, la más sorprendente es la de los juegos de simulación de citas (dating sim) que crecieron un 83% esto en cifras mundanas son son 106 millones…de dólares. O_O


Otras categorías que presentaron un crecimiento significante fueron:
Comic / Manga electrónico: 29 % = 96 millones de dólares
Juegos en línea: 17% = 2.6 billones de dólares
Trajes de cosplay: 5.5% = 27 millones de dólares
Doujinshi: 4.7% = 27 millones de dólares
Figuras: 2.9% = 12 millones de dólares
Idols: 1.9% = 20 millones de dólares

Los juegos en línea no sorprenden ya que los japoneses se la viven pegados a su celular, es una extensión más de sus seres ja ja.

Obvio hubo algunas categorías a las que les fueron bastante mal como por ejemplo el manga impreso, que a mi punto de vista es una crónica de una muerte anunciada ya que el electrónico se lo está comiendo a una velocidad impresionante principalmente por la reducción de costos y contenido extra que suelen traer los e-books.

Lo que si me sorprendió es ver como el mercado Maid va a la baja con una pérdida de un millón de dólares con respecto al año anterior, lo mismo sucedió con los juegos para adultos que bajaron sus ventas en 14 millones de dólares. Chistoso como se mueve el mercado japonés no?

Ahora todos estos datos que tienen que ver con México? Bueno no se ustedes pero yo creo que muchos serían felices de poder comprar manga original digital. Y sin duda si los que tienen varo, que les parecería leer sus mangas favoritos en sus flamantes iPads? La verdad suena bien no? Yo creo sinceramente que en México nos estamos viendo no lentos, lo que le sigue, y aunque es cierto que muchas veces el fan mexicano lee contenidos de manera ilegal porque no hay manera de conseguirlos me pregunto que pasaría si alguna de las casas editoriales de manga en nuestro país se pusiera las pilas y en lugar de gastar dinero a lo wey en tirajes impresos que terminan siendo costosos se mueve a las plataformas digitales?

No se ustedes pero yo envidio que en USA ya estén haciendo esto…

Vía: ANN

Categorias
Anime & MangaCultura

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P
4 Comentarios en este post
  • Mitsuko
    14 Octubre 2010 at 5:22 PM
    Deja un comentario

    Yo creo que es un poco tonto comparar al mercado de anime y manga de México con el de otros paises. La gran mayoria de los “consumidores” de aqui la verdad no tienen mucho dinero, y en lugar de gastar mucho en algo original prefieren comprar un monton de cosas piratas.

    Y los que tenemos dinero XD, pues mandamos a pedir nuestras cosas por otros lados.Asi ha sido siempre x/ porque no somos mayoría 🙁

    Incluso si aqui se empezara a vender “manga digital” la pirateria se lo comeria.

  • Kika
    14 Octubre 2010 at 5:44 PM
    Deja un comentario

    Si definitivamente no podemos comparar el mercado mexicano con el japonés ni remotamente.

    Pero lo que si podemos notar es que ese precisamente es el problema, nosotros estamos jugando contra nosotros mismo, he leído ene mil veces , que se quejan porque no hay cosas originales en México, pero también lo poco que hay original está muy caro, pues obvio porque lo importan en pequeñas cantidades y si de por sí importar es caro, así es aun más.

    Yo si compro original y como tú dices pues obvio lo mandó traer de Japón, porque la neta para comprar piratería mejor la bajo yo, pero como queremos que esta industria crezca en México si no la apoyamos nosotros mismos que somos lo fans :S

    Tendría que ser cuestión de nosotros y dejar de comprar piratería, para que se comience a notar que existe un mercado en México que vale la pena.

    Yo entiendo que no mucha gente tiene el dinero para comprar original pero por algo se empieza, y yo prefiero en mi librero mis pocos discos y videos originales que sé que con esas compras ayudo a que salgan más cosas que me gustan, a tener 40 mil cd piratas arrumbados en una esquina.

    ay creo que me explaye ^^

  • Kiyohime
    14 Octubre 2010 at 8:06 PM
    Deja un comentario

    Hola Mitsuko, como estás? Gracias por tu comentario, efectivamente no hay ni punto de comparación con entre el mercado mexicano y el de otros países, la verdad ser otaku o fan en México es un hobby bastante caro…ya sea pirata u original, pero para piratería concuerdo con nuestra webmaster mejor verlo por internet que darle dinero a un wey.

    Hay que verlo de esta manera, cómo pretendemos que vengan a México grupos chidos, que pasen por TV abierta más anime, que vendan anime y manga nuevo si no demostramos que hay una demanda considerable.

    Ahora que pasa si pones contenido original a precios razonables, por ejemplo en estados unidos acaban de estrenar una máquina de renta de anime original que cuesta $1 o $2 dolarucos dependiendo del título…se te hace caro? a mi no, pero eso se puede hacer cuando se genera una demanda de mercancía.

    Habrá que ver que pasa si aquí se vende el manga digital a un precio accesible o por suscripción, la verdad si te costara lo mismo que una aplicación para celular o ipod yo creo que mucha gente preferiría comprarlo que pagarle al monito del tiangüis…tambien es un cambio de switch haciendo las cosas bien neta nos beneficiamos todos.

  • Yuuko Ichihara
    21 Octubre 2010 at 4:47 PM
    Deja un comentario

    Yo creo que mercado si hay y bastante, falta ver nada más las muchedumbres enardecidas en las convenciones o en eventos de Japón de tal suerte que los espacios designados para eso ya no son suficientes.

    Digo, los montones de otakus quizá no sean algo del “diario vivir” aquí en México (justo como pasa en Japón) pero sí se puede mover el mercado en función a esos “undergrounds”, si realmente estuvieran apostando a lo grande… pero no.

    Cierto es que resultamos ser nuestros propios verdugos al comprar piratería y es por eso que en la medida de nuestras posibilidades, podemos empezar adquiriendo de a poco en poco apoyando ese mercado que los comerciantes ven como muy reducido (precisamente por ese apoyo tan escaso).

    ¿Es caro?…. POR SUPUESTO, esto es como el cigarro (que cada año sube que da gusto), adictivo, sólo que el ser un otaku que apoya la mercancía original no es nocivo (o al menos no lo veo así), entre más seguidores legales existamos los precios se reducirán, así de simple… OFERTA Y DEMANDA CHICOS.

    Saludos.

  • Deja un comentario

    *

    *