Tonari no Totoro
Noticias Anime & Manga

¡25 Años de Tonari no Totoro!

Hace 25 años los cofundadores de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Isao Takahata, estrenaron dos películas que hoy emblemáticas del estudio: Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro) y Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas).

Tonari no Totoro

Ambas películas son de las obras más queridas y poderosas del Studio Ghibli, la primera “Mi Vecino Totoro” nos relata la vida rural de los cincuenta en Japón dónde un profesor universitario se traslada junto con sus hijas a una casa cerca de un bosque, ellas descubren la existencia de los duendes de polvo y posteriormente de los espíritus del bosque, seres que sólo los que tienen un corazón puro pueden ver. La más pequeña, Mei, queda fascinada al encontrar dos pequeños espíritus tanto que decide buscar al rey del bosque: Totoro.

La tumba de las luciernagas

La segunda película “La tumba de las luciérnagas” fue la primer cinta dirigida por Tahakata y es actualmente considerara una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos tanto que está junto a la lista de Schindler y El Pianista. También es considerada una obra maestra del cine de animación, esta cinta dramática nos muestra los últimos momentos de un niño indigente de 14 años llamado Seita, que al morir de inanición empieza a recordar los sucesos anteriores a su muerte, entre ellos los bombardeos de Kobe, la muerte de su madre y la lucha diaria de él y su hermana pequeña, Setsuko, por sobrevivir.

Hace 25 años el estreno en Japón fue doble debido a que los creadores querían mostrar “ambas caras de la misma temática” pero una dirigida al público infantil mientras la otra al público adulto. Mi Vecino Totoro fue un éxito instantáneo generando distintos tipos de mercancía mientras La Tumba de las Luciérnagas tuvo una recepción más discreta.

Sin duda estas cintas son una muestra de que el anime de calidad perdura durante generaciones, en Japón se dice que un anime exitoso es aquél que sigue produciendo ventas después de 20 años, y tanto Totoro como la tumba de las luciérnagas son dos títulos que pueden jactarse de ello.

Vía Crunchyroll.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Noticias Anime & Manga

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor.

Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original.

Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

Un comentario
  • ¡25 Años de Tonari no Totoro! | Otakutlan – La tierra del Otaku
    17 abril 2013 at 9:05 PM
    Deja un comentario
  • Deja un comentario

    *

    *