Anime & Manga

¡5 Animes que no te puedes perder!

Los problemas de la subjetividad.

No es muy difícil encontrar aquí y allá listados que enumeran y jerarquizan lo que consumimos: las mejores películas, las que más premios ganan, las que mejores ventas tienen, las que salen más mencionados en las encuestas, etcétera. Y no es difícil por una razón que es muy sencilla: podemos ponerles números. Todos sabemos que no hay mejor forma de evaluar algo que mediante números.

Como yo estoy en contra de medirlo todo de esa manera, quiero proponer un pequeño ejercicio reflexivo: enumeraré los cinco animes que considero mejores y daré un par de razones para tal evaluación. Para que no sea un clásico Top 5, las enlistaré sin un orden particular.

Observarán, sin embargo, que hay una gran trampa en lo que propongo: no he visto todo lo que existe. Vamos, ni siquiera sigo todos los que salieron esta temporada. ¿Cómo puedo juzgar si no conozco todo lo que hay disponible? Espero que las razones que daré aclaren un poco el punto al que deseo llegar:

1. Puella Magi Madoka Magica

Madoka_Magica_Ultimate_Rebellion

Creo firmemente que esta es una de la que seguiremos hablando en años por venir, una que será referente. No sólo se trata de una producción espectacularmente construida en sus elementos estéticos; sino que además es una historia sólida y profunda, que puede tocar, sin que sepamos muy bien cómo, nuestras fibras más íntimas.

Y es que, ¿quién no puede identificarse con el deseo, la amistad, la desesperación y el amor?

2. Psycho-Pass

PSYCHO-PASS - 01

Casi cuenta como trampa, porque ésta y la anterior son obras del mismo guionista: Gen Urobuchi. Tienen elementos semejantes -que otro día podemos discutir-, pero lo que la vuelve una de mis favoritas es lo real y cercano que se siente todo: la confianza ciega en que toda tecnología nueva es mejor pone en riesgo nuestra independencia y que nosotros, gustosamente, se la cedemos en aras de ¿qué?

Psycho-Pass me deja con preguntas inquietantes.

3. Neon Genesis Evangelion

Unboxing DVD: Evangelion 1.01

Otro clásico. Las neurosis de Shinji Ikari y compañía tuvieron enorme impacto en mi propia adolescencia y a ello debo, cuando menos parcialmente, varias de las decisiones importantes de mi vida. La repaso de vez en vez y siempre ocurre que aprendo algo nuevo, comprendo algo que no había registrado y dudo de cosas que antes creí ciertas. Evangelion es un clásico porque supo crear un retrato en el que pocos queremos vernos, porque es la prueba fehaciente de que el infierno, si existe, no está en los otros, ni en los designios divinos; sino al interior de nosotros mismos.

4. Sakamichi no Apollon

Sakamichi_no_Apollon001

En mi opinión, insistimos muy poco en lo grandiosa que es esta historia. Lo tiene todo: amor, amistad, arraigo, fe, música. Es un canto a la vida, de la mano de tres chicos que están buscando su lugar en el mundo; que se acompañan por simpatía, se enamoran, se desconocen y vuelven a reconocer. Tiene escenas magníficas que no necesitan diálogos: sólo la música y la contemplación de la cotidianidad. Además de ser una mirada a un Japón que no es el habitual.

5. K-ON!

K-ON

Mis razones con K-ON! son de índole muy personal. Quizá fue coincidencia, pero K-ON! estuvo ahí cuando necesité el consuelo que sólo pueden traer las risas. En tiempos de desasosiego, siempre pude contar con un nuevo capítulo en el que nada importaba más que la amistad y que la vida parecía ser de las cosas más sencillas del mundo.

Estoy seguro que no habrá uno que coincida conmigo en que éstas son las mejores. Eso está bien. Las razones que di son más cercanas a lo que siento y pienso y no tanto a los datos duros; aunque éstos en algún punto las respalden. Son las mejores porque me comunico con ellas, como no lo hago con otras.

Ahora siento curiosidad: ¿cuáles son, según ustedes, los mejores animes de todos los tiempos?

¡Comenta esta nota!
Categorias
Anime & Manga

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.
17 Comentarios en este post
  • Pedro Tomás
    20 Mayo 2014 at 10:12 PM
    Deja un comentario

    k-on? xD hahahah nope

  • Xál!
    20 Mayo 2014 at 10:14 PM
    Deja un comentario

    mmm… pues cada quien sus gustos y géneros, y aunque igual me gustó K-on; comparada con los otros 4 grandes ánimes enlistados; destacan más por ejemplo Cowboy Bebop, Shin Sekai Yori o Tenku no Escaflowne

    • Karla Bravo
      21 Mayo 2014 at 1:33 AM
      Deja un comentario

      Creo que a muchos nos saca de onda… pero no podemos negar que es ya un must por su popularidad.

  • Miguelángel Salazar
    20 Mayo 2014 at 10:17 PM
    Deja un comentario

    Ya lo comenté por el face, pero lo repito aquí XD

    * Berserk (Kentaro Miura) -la trilogía de películas, aunque la versión del 97-98 también es excelente).
    * Slam Dunk.
    * Space Runaway Ideon (dicen las malas lenguas que H. Anno “adoptó” muchas ideas de este “genocidio interplanetario animado” en Evangelion). Space Runaway Ideon “es lo que es” entre sus fans por sus 2 películas (una compilatoria de los 33 capítulos emitidos antes de su cancelación y la otra que es la que da cierre a la historia).
    * Ghost in the Shell.
    * Paranoia Agent (considero que posee el opening y ending más inquietantes de la historia XD).

  • Enrique Argüelles
    20 Mayo 2014 at 10:44 PM
    Deja un comentario

    The melancholy of Haruhi Suzumiya, es una de esas serie que fue parte aguas
    Tenchi Muyo definio todo lo que es una serie de Harem
    Slayers o Record of Lodoss War todo lo que es fantasia
    Full Metal Alchemist Brotherhood

    Entiendo el punto pero creo que las series que elegiste son bastante modernas y en lo que tiene que ver con calidad de animación o podran competir con la viejas.

    • Karla Bravo
      21 Mayo 2014 at 1:32 AM
      Deja un comentario

      Yo creo que las mencionadas ya son consideradas dentro de la clasificación de “Nuevos clásicos” por historia, música, animación, etc.

      • Enrique Argüelles
        21 Mayo 2014 at 8:58 AM
        Deja un comentario

        Phyco Pass no es considerada realmente muy buena entre los que siguen a Urobutcher… de hecho ni Madoka, algo lights para el, aunque entendible por el diferente medio en el que fueron producidas.

        Creo que faltan otras con excelente historia… como Mushishi, Hellgirl

        Mucho de este tipo de series se hace notar por el simple hecho de que el meta actual es mucho moe y series un poco más series tienden a destacar más.

        Admito que K-on creo un parte aguas, tanto como esta el termino K-onizar las series por el estilo de dibujo y el ambiente light de varias producciones actuales (para bien o mal).

        • Karla Bravo
          21 Mayo 2014 at 10:32 AM
          Deja un comentario

          Híjole ahí si difiero…al menos en cuestión de anime las mejores y más populares de Urobutcher han sido Fate, Psycho Pass y Madoka. Gargantia se le pasó de light…

          • Enrique Argüelles
            21 Mayo 2014 at 11:22 AM

            Comparadas con Saya no Uta?

            Fate aunque escribio la historia ya tenia bases de Nasu.

          • freudchicken
            21 Mayo 2014 at 12:01 PM

            Saliendo un poco de tema, creo que se pierde la intención de lo que escribí: estas cinco no tienen que ser “las mejores” en términos objetivos; lo pueden ser sólo porque a mí (y a muchos) pueden gustar y emocionar. Al final de eso se trata. 😀

          • Karla Bravo
            21 Mayo 2014 at 8:13 PM

            Pero esa es una visual novel… al final del día las historias de anime le bajan para que puedan pasar por la tv XD

  • Kakotov
    20 Mayo 2014 at 11:22 PM
    Deja un comentario

    que difícil la pregunta, estoy completamente de acuerdo contigo en K-ON! es un anime maravilloso que solo puede entregar alegría, Sakamichi no Apollon guarda una melancolía que lo vuelve mágico. de Evangelion no es necesario decir nada, hay pocas series que logren tal consenso entre todos, no se de alguien que no la hubiera encontrado buena (aunque hay quienes no la entienda) lamentablemente las otras dos no las he visto, por mi parte podría agregar a Bakuman, una historia de amor, mangas y sueños, donde podemos ver que mas que el talento es el trabajo y la perseverancia lo que nos llevara a la meta, Fullmetal alchemist brotherhood un Shonen desgarrador con una historia magníficamente narrada y también agrego a Rurouni kenshin.

    • Karla Bravo
      21 Mayo 2014 at 1:31 AM
      Deja un comentario

      Ya tienes dos más que agregar a tu lista. 😉 Fullmetal es muy bueno, tanto la primera como la segunda adaptación.

    • freudchicken
      21 Mayo 2014 at 12:04 PM
      Deja un comentario

      Hay muchas que amo y no incluí no porque sean malas, sino porque no me relaciono con ellas como si lo hago con otras. Fullmetal Alchemist es un buen ejemplo: la disfruté y la vería otra vez, pero no es igual. Eso no la demerita en absoluto: es un clásico. Por otro lado, antes me han recomendado Bakuman, creo que tendré que entrarle alguna vez.

  • Sato-kun Kun
    21 Mayo 2014 at 7:26 PM
    Deja un comentario

    De esos cinco 4 ya he leído y oído hablar inevitablemente!
    excepto Sakamichi no Apollon, supe de el cuando estaba en emisión,
    de ahí nada más pero se ve que tiene su tinte especial… Evangelion sin duda es EL anime de todos los tiempos

  • Erika Frias
    25 Mayo 2014 at 9:07 PM
    Deja un comentario

    sacura card captor,inuyasha, ranma 1/2-elfen lied y another

  • Alexporfavor
    23 Junio 2014 at 9:52 PM
    Deja un comentario

    1.- Neon Genesis Evangelion
    2.- Attack on Titan
    3.- Mushishi
    4.- Fate / Zero
    5.- Death Note

  • Deja un comentario

    *

    *