Cine

Alicia a través del Espejo: Al diablo con la obra original y la película de Burton

Los cuentos infantiles necesitan sangre nueva y qué mejor que Disney se dedique a rescatar obras con mucho potencial y darles una nueva imagen e interpretación para llegar a nuevo público, a los que ya nada parece asombrarlos en lo absoluto.

Para beneplácito de muchos, finalmente se exhibe la segunda parte de la producción Alicia en el País de las Maravillas en México y trae una nueva interpretación de la obra original para seguir con la idea de su antecesora.

Alicia Kinsleigh regresa a casa después de 3 años de comenzar a tomar las riendas sobre su vida y echarse a la mar, pero descubre con horror que su ex-prometido ha tomado el control de la empresa que perteneció a su padre y ahora su madre quiere que siente cabeza y deje sus disparates de buscar aventuras en expediciones del otro lado del mundo.

retornoanime_alice201

Este ambiente abruma a la joven capitán quién no duda en tomar la puerta de regreso al País de las Maravillas a través de un espejo. Sin embargo ahí las cosas tampoco están en orden, el Sombrerero Loco, Tarrant Hightopp esta apesadumbrado porque tiene una corazonada, sospecha que su familia sobrevivió al ataque del Jabberwocky del Horribloso Día.

retornoanime_alice202

¡Malditas drogas!

Sin embargo Alicia no sabe cómo hacerle lidiar con la verdad, porque no se volvió a ver a ninguno de sus parientes desde lo sucedido. Al ver que Alicia tampoco cree en él, Tarrant comienza a perder los colores de su cabello, lo que para sus amigos significa que está muriendo poco a poco.

Alicia no sabe qué hacer hasta que la Reina Mirana (La Reina Blanca) le sugiere aventurarse hacia el pasado para detener al Jabberwocky y salvar a la familia del sombrerero. Para esto tiene que ir al Palacio del Tiempo, dónde se guarda una máquina única en su tipo, la “cronósfera”, un vehículo capaz de surcar las olas del tiempo y el espacio.

Al llegar a los dominios del Tiempo (Sacha Baron Cohen) este le aclara que no puede cederle la  cronósfera porque es el núcleo del gran reloj de todos los tiempos y de retirarla comenzaría a colapsar el universo. Sin embargo para Alicia es muy importante salvar a su amigo y regresarle la esperanza por lo que toma el riesgo y roba el orbe a pesar de que Tiempo le advierte que no puede cambiar el pasado, pero si puede aprender de él.

retornoanime_alice204

¿Y por qué hasta ahora?

Esta secuela al igual que la primera cinta estrenada seis años atrás, es una adaptación libre del famoso cuento de Lewis Carroll, publicado en 1865. La película del 2010 fue dirigida por Tim Burton y aunque obtuvo una buena respuesta en taquilla, las impresiones de la crítica y el público en general fueron muy malas. Visualmente es atractiva, pero la historia y los personajes fueron muy descuidados.

Intentemos olvidar esto, por favor.

Esta segunda entrega dirigida por James Bobin, pareciera la secuela de una película completamente diferente, aunque se logró reunir a todo el cast original ofrece una historia nueva que en ningún momento reniega de la adaptación de Burton ni pretende ser otra cosa diferente.

Es muy curioso que Disney dejara añejar una secuela como esta por más de 6 años entre película y película, se comenta que a Burton no le interesó retomar el proyecto por el recibimiento anterior, pero cundo se encontró un director adecuado, se armó una obra que mantiene todas las bases de estilo y personajes haciendo de Alicia a través del Espejo una historia interesante y entretenida con más de los efectos oníricos que puede buscar algún seguidor de la obra original.

  • Lo bueno

La historia es sencilla y se resuelve muy bien. Está dirigida a un público familiar, contiene moraleja y al final todos los cabos se atan de una manera complaciente.

retornoanime_alice205

Lo más rescatable es el trasfondo que se crea para abordar a todos los personajes, dándoles historias de origen con los que cualquier persona se puede identificar. Esto hasta cierto punto les puede quitar un poco de ese carácter fantástico y mágico con el que fueron ideados, pero ese elemento se compensa esta historia de enredos con viajes en el tiempo y metáforas visuales inquietantes como, por ejemplo, una versión muy peculiar del fin del universo.

 Sacha Baron Cohen logra un papel muy memorable, no es un villano gratuito sino un ser mágico más atrapado en un apretado dilema sentimental que también nos entrega un personaje diferente al final de la historia.

Como si las prácticas de Disney no fueran bien conocidas, yo apostaría a que podríamos ver más entregas de Alicia en el País de las Maravillas, porque se demuestra que los personajes dan mucho para armar historias basadas en la obra original (que en si ya es una locura), sin mencionar que aún faltan muchos personajes del famoso cuento que no se han aparecido hasta el momento.

  • Lo malo

La historia no es nada que no se haya visto antes. Con observar un par de detalles resuelves la trama desde las primeras escenas. En el País de las Maravillas nada es imposible pero se nos intenta vender la idea de que Alicia está madurando y comienza a dejar de creer en su particular tierra de “Nunca Jamás”, pero esa parte de la trama nunca amarra.

retornoanime_alice206

Ojalá algún día veamos esa adaptación de American McGee’s Alice que prometió Buffy.

También durante los viajes de Alicia a través del espejo algo le ocurre a su cuerpo en el mundo real, al parecer hubo una intención de vendernos una trama más oscura porque termina en un manicomio, idea que ha sido apoyada por videojuegos y cómics desde hace ya muchos años, aunque no se abordó de lleno el tema porque quizás si hubiera resultado en algo desagradable para el demográfico al que estaban apuntando. Finalmente la idea solo queda sugerida aunque ir más allá le hubiera dado un par de puntos extras.

Alicia a través del espejo es una buena cinta, de los pocos casos de secuelas exitosas que incluso superan a su antecesora con creces.

Si aún están escépticos respecto al film, denle una oportunidad, no les cambiará la vida pero les va a dejar un buen sabor de boca. Hay efectos visuales, personajes memorables y lo que más está de moda en estos días: “Empoderamiento Femenino” (y ese tema se va a quedar en el cine de aquí hasta el final de los tiempos). Y aunque mencioné que se podría considerar que no hay villanos en esta cinta, podría señalar a una vestida de blanco, pero mejor véanla ustedes mismos y descubran por qué… y no, no es un spoiler.

¡Comenta esta nota!
Categorias
CineReseñas

Crack de la vida geek. Ilustrador, músico vendido y pa' chingarla podcaster. Otaku nivel 32. #Evangelion4Ever
2 Comentarios en este post
  • Hugo
    31 Mayo 2016 at 5:26 PM
    Deja un comentario

    No mames, ¿Tan de la verga está tu criterio cómo para comsiderar “buena” a esa mierda? Es la primera vez que veo esta página y la última puesto que, por lo que veo, cualquier cabrón puede redactar mamada y media en ella.

    • Marmot
      31 Mayo 2016 at 5:44 PM
      Deja un comentario

      En ningún lado dice que es una joya, es una película innecesaria, tiene momentos que la hacen mejor que la original, no es nada que te cambiará la vida, pero como entretenimiento está mejor de lo que pensábamos. 😉

    Deja un comentario

    *

    *