Anime

Análisis: ¿Quién es la verdadera Sinon?

Tuvimos, hacia el final del arco de Phantom Bullet, la ocasión de ver un intento de violación. Sinon, recién desconectada del juego, se encontraba aliviada de no hallar ningún intruso en su casa. Con tantas emociones agolpándose en su pecho simultáneamente, no era nada extraño que abriera la puerta a Kyouji, su único amigo, cuando éste fue a buscarla. Todavía ignoraba que él estaba involucrado en el incidente de Death Gun. Kyouji, por su parte, estaba ahí para satisfacer su deseo por ella. La satisfacción que perseguía, sin embargo, iba más allá de lo sexual: Kyouji confundía, la muerte y lo virtual como si se trataran de la misma cosa y su ansiedad por poseer a Sinon era, de alguna manera, el reflejo de su frustración y negación de la realidad.

No es el primer incidente de este tipo que tenemos: baste recordar que Asuna estuvo en las manos de su carcelero, Nobuyuki Sugou, quien amenazó en repetidas veces de abusar de ella tanto virtual como realmente, al final del arco de Fairy Dance. A diferencia de Kyouji, Nobuyuki distinguía claramente ambas dimensiones, pero también sabía que los límites entre éstas son lo bastante difusos como para que una violación virtual causara un daño irreparable en corazón y la mente de Asuna.

Sinon es interesante porque parte, precisamente, del lugar que Asuna pudo evitar. La diferencia fundamental es que la trayectoria de Sinon va en el sentido opuesto: a partir de una experiencia traumática en la realidad, busca solucionarla sometiéndose una y otra vez a la prueba en el ambiente virtual de Gun Gale Online. La expectativa era un tanto disparatada: si lograba fortalecerse como Sinon, Shino (su identidad real) alcanzaría la redención que no había encontrado.

Era extraño, sin duda, que los mismos estímulos que disparaban una crisis de ansiedad en Shino, sirvieran para agudizar las habilidades de Sinon. Al interior de GGO, Sinon había establecido una gran reputación como francotiradora. A diferencia de su vida escolar, donde era objeto de burlas y abusos, su vida virtual estaba llena de éxito y admiración. Pero el equilibrio entre ambos ámbitos de la experiencia era lo bastante frágil como para mostrar abiertamente sus fracturas ante la amenaza que representaba Death Gun. Sus asesinatos constituían una demostración fehaciente de que la realidad podía imponerse fácilmente a lo virtual y, con ello, su esperanza comenzaba a difuminarse. El valor de Sinon, circunscrito a ese universo, perdía color ante la posibilidad de la muerte. Sin Sinon, no había posibilidades de que Shino pudiera levantarse sobre sus propios pies. O eso creía.

SAOII_002

La dualidad de su identidad, paradójicamente, comenzó a unificarse a partir de sus encuentros con Kirito. Él había vivido el horror que ella, inconscientemente, estaba tratando de replicar: que lo virtual y lo real fueran la misma cosa. Los sentimientos de él, en ese sentido, siempre han sido ambivalentes: Sword Art Online le dio tantas penas como alegrías, tanto horror como amor. Sinon atribuyó a esa ambivalencia cualidades de fortaleza; las mismas que deseaba para sí, pero que no había podido integrar. Como era previsible, no necesitó mucho tiempo para darse cuenta que Shino y Sinon eran una y la misma. Dicho de mejor modo: que sus debilidades no eran sino la sombra de sus fuerzas.

El fatal encuentro con Kyouji, que pudo constituir una nueva fractura para ella, sirvió para alertarla sobre la integridad recién lograda. Pero una cosa es disparar un arma ficticia y recibir una bala en un cuerpo que no siente dolor, y otra muy diferente es enfrentar a un hombre desquiciado, armado con una sustancia peligrosa. Ahí el miedo estaba perfectamente justificado. Psicológicamente hablando, el miedo es una emoción muy poderosa, que sirve para la propia preservación. Que Shino pudiese emplear su miedo para preservar tanto a Kirito como a sí misma es la manifestación de su redención recién lograda. La cuestión es: ¿dónde la logró? ¿Al interior de Gun Gale Online, cuando juntos enfrentaban a Death Gun? ¿En su habitación, cuando se sobrepuso a su miedo para tratar de salvar a Kirito? Aquí los límites también son difusos y los mundos virtual y real se mezclan. Pero ese es justamente el punto: ¿en verdad son tan diferentes? ¿No había algo de realidad en Gun Gale Online, ni algo de ficción en la cotidianeidad? En otras palabras: ¿quién es la verdadera Sinon?

Creo que ambas lo son, en la misma medida en que los dos universos en que coexistieron también lo son. Al final, lo que es más importante en estos casos es la experiencia de integridad: saber que uno sigue siendo uno mismo aún en la transformación. Los tres momentos de Sinon (claramente indicados en la secuencia de ending de este arco) no son sino las transiciones y accidentes de una misma persona. La redención de Sinon no estuvo, pues, en Gun Gale Online sino en el puente que ella construía entre ambas realidades. Es decir, en ella misma.

SAOII_003

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*