Análisis: Sound! Euphonium y la música como metáfora de la vida

No es el primer anime que veo que trata de música y, sin embargo, creo que Sound! Euphonium es el primero que verdaderamente se trata de la música, en un sentido amplio. La música – parafraseando a Sapphire-Midori – es un idioma universal que tiene la capacidad de llegar a cualquier corazón. En ello reside su fuerza y su belleza, pero también sus vicisitudes. La música es, probablemente, la mejor metáfora posible de la vida.

A nuestra protagonista, Kumiko, el eufonio (o bombardino) le llegó porque no había otro instrumento vacante. Así ocurre a veces y, aunque nuestra vanidad muchas veces nos haga lamentar todas las circunstancias que nos tocaron, pero que no elegimos; otras, resulta ser toda una bendición. Creo que este será su caso, pero lo cierto es que Kumiko empezó a tocar siguiendo los pasos de su hermana y siguió haciéndolo sin un propósito en especial, quizá sólo porque era buena en ello.

Eupho007

Pero Kumiko ha estado buscando un propósito propio, desde el capítulo uno. Se inscribió en esa preparatoria buscando una nueva historia, un nuevo comienzo. Un lugar a donde no conociera a nadie.

No fue fácil. Nunca lo es.

En una vuelta caprichosa del destino, justo en ese lugar Kumiko se encontró con alguien que le hace sentir algo. Algo informe, extraño. Algo que no se puede explicar con facilidad. Un encuentro improbable, además: Reina Kōsaka, una talentosa trompetista con quien compartió orquesta en la secundaria. Una chica que, por su talento, pudo haber ido a cualquier otra escuela, a una con mayor prestigio. Una chica que, claramente, tiene un propósito.

Eupho006

La escena inicial entre ambas, al final de la competencia de orquestas de secundaria es importante porque da cuenta de la enorme diferencia entre ambas. Kumiko se sintió contenta con el oro simbólico en tanto que Kōsaka no podía dejar de derramar amargas lágrimas de frustración. Kōsaka, ya en ese momento, estaba buscando algo. A Kumiko sólo la movía la inercia.

En la preparatoria, esa inercia siguió moviéndola. Esa misma inercia es la que hace que sus pensamientos a veces se le escapen en voz alta. La misma que, pese a su determinación, no sólo encaminó sus pasos al salón de música sino que puso un eufonio nuevamente en sus brazos.

La vida sabe de armonías. Para una chica sin propósito, una orquesta sin aspiraciones era, quizá, el lugar ideal. Al menos eso podría pensarse, pero Kumiko no pudo reprimir expresar lo mucho que la decepcionó el ensamble de bienvenida. Esto quiere decir una cosa muy sencilla: que aunque no sepa decir qué es lo que está buscando, al menos tiene claro qué es lo que no está buscando.

Y entonces, ocurrió un milagro.

Eupho002

La trompeta distante de Kōsaka, interpretando a Dvořák, la puso en su lugar. La pieza no pudo estar mejor escogida: la Sinfonía No. 9 “Desde el Nuevo Mundo”. Fue como un llanto que clamaba: en este mundo, que parecía tan prometedor, sólo se ve desolación, tristeza y nostalgia. En este nuevo mundo, pese a todo, hay que echar nuevas raíces.

Al inesperado estímulo de la trompeta de Kōsaka debemos agregar la intervención del profesor Noburo Taki. Supo tomar a esa orquesta sin propósito y le dio uno: el de demostrarle que no eran un montón de inútiles. Nunca los trató con condescendencia, al contrario: los tomó más en serio de lo que se tomaban ellos mismos. La meta establecida no iba a ser sólo un compromiso vacío, tenía que ser un objetivo claro. Si podían hacerlo, no había razón para creer que no deberían intentarlo, pero él necesitaba pruebas. Y, aunque sólo fuera por probar un punto, la orquesta respondió. El objetivo, antes vacío, se tornó real.

Eupho008

Pasado el trago amargo, Kumiko y la orquesta lograron el objetivo inicial de salir airosos en el SunFest. Ahí, en ese pequeño desfile, se unieron la dicha de tocar en conjunto y la alegría de ser apreciados por los otros. Un éxito total, rotundo. Un ensamble maravilloso, lleno de energía.

La historia de Kumiko con la música es una que muchos podrían hallar repetida en sí mismos. Yo no pude menos que sentirme identificado con algo. Permítanme contarles: hace varios años estuve en una o dos bandas de música con mis amigos. Yo, como Kumiko, acepté mi instrumento porque era el único vacante: el bajo eléctrico. Nunca compusimos piezas originales, nos limitábamos a tocar las que nos gustaban. El bajo se parece mucho a la tuba: es un instrumento aburrido y pesado. Por sí solo no tiene tanta capacidad para hacer música como otros instrumentos. La magia viene después, en el ensamble. Cuando todos los fragmentos encajan, se crea un hechizo efímero. La música es un arte que ocurre en el tiempo, no en el espacio, y con él se va desvaneciendo. Quizá por eso es el idioma del corazón, pues nosotros también somos seres temporales.

Así que estoy ansioso de ver cómo será la siguiente pieza en la vida de Kumiko. A estas alturas, apenas vemos un ensamble incipiente, simbolizado con la interpretación de Twinkle Twinkle Little Star. Aún falta la solista.

Eupho005

Y, con esa enorme expectativa, no queda sino decir soshite, tsugi no kyoku ga hajimaru no desu!

Sound! Euphonium está transmitiéndose todos los martes, mediante el servicio de Crunchyroll.