Anime

Análisis: ‘Steins;Gate’, visita guiada a la Eternidad

 

“¿Qué es el tiempo?
Si me preguntas si sé que es tiempo
te diré que sí sé;
pero si me pides que explique,
que describa qué es el tiempo,
entonces ya no lo sé”
San Agustín de Hipona, Confesiones. Siglo IV d.C

Después de unos meses bastante complicados, intensos, enriquecedores e interesantes regreso a la redacción de una editorial que desde hace tiempo me ronda por la cabeza, se trata de una de las series que, como lo es Haruhi, trata uno de los temas que más me han interesado desde que tengo memoria: los viajes en el tiempo, el espacio y la realidad.

“La única constante es el cambio” decía Heráclito de Efeso, sabio griego presocrático. Y es que en realidad todo se haya en constante cambio, a diferentes niveles del mismo, hasta el fin de los tiempos (sea lo que sea el tiempo).

Una de las series relativamente recientes que maneja la ciencia ficción de una manera exquisita y que además incluye cosas de ciencia “real” es Steins;Gate. Originalmente publicada como una novela visual por 5pb y Nitroplus allá por el 2009 (responsables de Chaos;Head) a cargo de Chiyomaru Shikura, tiene como protagonista principal a Okabe Rintaro, mejor conocido como Hououin Kyouma, el Mado Scientisto.

steins 13

Okabe Rintaro, junto con Mayuri y Daru al fondo

Okabe es un estudiante universitario que tiene su Laboratorio en el barrio de Akihabara (barrio electrónico y meca otaku por excelencia), donde investiga la supuesta conspiración de SERN (referencia más que obvia al CERN de Ginebra), institución de investigación de la física de partículas que planea en secreto el Nuevo Orden Mundial… Claro, ésto solamente dentro de la serie… ¿o no?

Me arriesgaré a hacer un micro-resumen del argumento principal, así que aquí comienzan los spoilers.

Dentro de su laboratorio (más bien, del lugar que renta) se encuentra Shiina Mayuri, amiga de la infancia de Okabe que, al parecer vive en ese lugar. Después está Hashida Itaru, mejor conocido como Daru, el Supah Hacka,  un conocedor de hueso colorado del mundillo del anime y el manga, así como de los eroge. Compañero de universidad de Okabe, él en realidad en un súper hacker, encargado del desarrollo de los llamados “Artículos Futurísticos”, que son inventos un tanto peculiares, como un súper refrigerador o su invento estrella: un microondas que sólo crea plátanos gelatinosos (al menos hasta ese momento)

Cierto día, Okabe asiaste a la conferencia del Dr. Nakabachi, un aclamado físico que hablará acerca de los viajes en el tiempo. Aquí Okabe hace uso de sus dotes histriónicas y acusa a Nakabachi como plagiador de John Titor (personaje realmente curioso de quien hablaremos más adelante). Obviamente Okabe es sacado de la conferencia y es aquí donde tiene su primer encuentro con Makise Kurisu, personaje que lo conoce sin que él la conozca. Poco después, Okabe descubre que Kurisu fue apuñalada, lo cual lo deja impactado. Ya fuera del edificio donde fue la conferencia de Nakabachi –Radio Kaikan, edificio que en realidad existe- le manda un mensaje a Daru. Es aquí donde realmente comienza lo bueno: la calle principal de Akihabara, que instantes antes estaba repleta de gente se queda completamente vacía y Okabe se percata que en el Radio Kaikan, en la azotea, hay una especie de satélite que chocó.

steins 04

Radio Kaikan, edificio localizado en Akihabara

Al llegar al Laboratorio Daru le dice que el seminario había sido cancelado, lo cual Okabe no puede creer porque él acababa de estar ahí; pero su sorpresa crece cuando se percata de que el mensaje de texto enviado hace poco está marcado como enviado hace una semana. Ademas de que es informado que Kurisu nunca fue apuñalada y de hecho presentará una conferencia sobre viajes en el tiempo. Esto es algo que no se puede perder y decide asistir a la conferencia.

Makise Kurisu, neurocientífica prodigio, en una publicación

Makise Kurisu, neurocientífica prodigio, en una publicación

Al término de la misma, donde Kurisu plantea que los viajes en el tiempo son imposibles, Okabe se enfurece y trata de rebatir los argumentos de Makise, que desarticula todos y cada una de las objeciones de Okabe mediante lo que se pudiera considerar una “magistral apaleada”. Makise Kurisu, investigadora de Neurociencias en Estados Unidos rebate de una manera épica a Rintaro.

steins 11

“¿Alguna otra pregunta, Kyouma-san?”

Okabe comienza a investigar sobre John Titor, un supuesto viajero del tiempo a principios del siglo XXI que anduvo en un foro de internet como “TimeTraveller_0” respondiendo con lujo de detalles –y sobre todo con lógica- acerca de los viajes en el tiempo y dando información sobre algunas “profecías” de eventos que sí sucedieron y otros que no.

Postriormente entra en escena Moeka Kiryu, personaje misterioso que sólo se comunica mediante texto en celular, y busca la IBN5100, una computadora de la década de los 70. Dicho personaje tendrá un papel decisivo en el desarrollo de la trama, el cual no mencionaré para que vean la serie, si es que aun no la han visto (de lo que se pierden…)

Okabe continúa sus experimentos con su horno, pero algo no cuadra: los plátanos se “teletransportan” y se hacen gelatinosos, cambiando de estado, de lugar y de tiempo.

Dentro de sus intentos de hackear al SERN para investigar más acerca de los viajes en el tiempo, logran la infiltración exitosamente y se encuentran con que ya se realizaron experimentos de viajes en el tiempo con humanos, pero con resultados catastróficos: los humanos mueren y aparecen en algún lugar, en otro tiempo -al igual que los plátanos- en forma gelatinosa. Impactados, buscan más información en la misma página, pero llega un momento donde se topan con una página cifrada, una página que está en un código de programación anterior al MS-DOS. Rintaro vuelve a investigar con Titor y se entera de que el código se descifra con el IBN5100…

La IBM 5100, clave para viajar en el tiempo

La IBM 5100, clave para viajar en el tiempo

Hasta aquí del micro-resumen de la trama. Ahora sí viene la parte de spoilers a diestra y siniestra. Os quedáis advertidos, queridos lectores.

Pudiera hacer un resumen detallado de la trama, pero eso llevaría horas y horas de escribir (más de las que ya llevo). Pero pasaré a la parte del análisis.

Siendo lo siguiente tremendo spoiler, lo que choca en Radio Kaikan es la máquina del tiempo de Suzuha Amane, futura hija de Daru, que viene de un futuro próximo con tal de que se evite la Tercera Guerra Mundial, lo cual se lograría con la destrucción del trabajo de Makise Kurisu, quien daría las bases para inventar la máquina del tiempo. Durante la trama, Okabe trata de reconstruir el pasado y evitar algunas muertes que se repiten una y otra vez, para lo que usa el denominado “D-mail”, que es un mensaje enviado al pasado. Okabe termina exhausto y con crisis existenciales.

Uno de los detalles que más aprecié es el que, durante la segunda mitad de la serie, hace su aparición:

“El humano es un ser temporal- Heidegger dijo eso”

steins 14

“El ser humano es temporal”

Tal vez se preguntarán quién rayos es Heidegger y a qué viene al caso. Martin Heidegger (1889-1976), filósofo alemán, escribe en 1927 una de las obras filosóficas más importantes del siglo XX: Sein und Zeit, traducido como “Ser y Tiempo” es una obra en la que se plantea la existencia del humano como un Dasein, un “ser-ahí”, algo que existe, que es arrojado a un mundo en el que no pidió ser arrojado, un mundo ya formado. A grandes rasgos, se pregunta qué es la existencia, qué es el tiempo y cuál es papel de este dasein en el mundo. La forma en la que se escribió esta obra es algo peculiar: alejado de la ciudad, se recluye durante una temporada en una región conocida como la Selva Negra, aislado del mundo y el bullicio, llevando una vida austera y en contacto con la naturaleza. Heidegger es considerado por algunos –mas no por él mismo- como uno de los fundadores del existencialismo.

Martin Heidegger, en su casa de la Selva Negra. Cuna de Ser y Tiempo

Martin Heidegger, en su casa de la Selva Negra. Cuna de Ser y Tiempo

 Continuando con la filosofía, otro dato que casi me pasa desapercibido es el detalle que aparece en la segunda mitad de la película de Steins;Gate: aparece Makise y, en el fondo, se halla un pizarrón con los típicos dibujitos de Kurisu, además de que se menciona el nombre completo de otro personaje relevante en la historia de la filosofía, Edmund Husserl (1859-1938). Husserl, discípulo de otro personajazo en filosofía, Franz Brentano, es el fundador de la fenomenología (disciplina que, a grandes rasgos, estudia la “experiencia pura”, el fenómeno desde el fenómeno mismo, es decir, sin influencias ajenas), su alumno más destacado fue Heidegger, inclusive Ser y Tiempo está dedicado a Husserl “en señal de veneración y amistad”.

steins 07

Edmund Gustav Albrecht Husserl, seguido de Martin Heidegger y “cogito ergo sum”.

Las menciones a la filosofía las considero realmente destacables ya que, aunque Kurisu se considera como una científica pura y dura además neurocientífica (campo de estudio que peligra caer en el reduccionismo fisicalista), se interesa por la filosofía, en particular por el existencialismo. Esto es algo que se ha venido perdiendo; en las instituciones académicas nos damos cuenta cómo el rechazo a la filosofía va incrementando en el estudio de las ciencias por su “inutilidad práctica”, se busca el beneficio inmediato tangible más allá de buscar la reflexión sobre lo que se está o no estudiando. Es algo que personalmente vivo a diario como docente adjunto en psicología y tesista/pre-investigador.

Edmund Husserl, padre de la fenomenología y maestro de Heidegger

Edmund Husserl, padre de la fenomenología y maestro de Heidegger

Puede parecer absurdo hacer tal análisis a partir de una serie de animación/novela visual, pero hay veces que la ficción tiene más verdad que la propia realidad… No por nada fue con Steins;Gate como me enteré de la existencia de Heidegger allá en el 2011.

 Más allá de la ciencia ficción.

Uno de los elementos que hace a Steins;Gate tan atractiva es el hecho de que se vale de teorías reales acerca del comportamiento de la materia a niveles subatómicos. En la novela visual, en la parte donde Makise trata de ser rebatida por Okabe respecto a los viajes en el tiempo, la joven neurocientífica explica con lujo de detalle cada una de las más de 10 teorías acerca de la posibilidad de los viajes en el tiempo, siendo una de las más llamativas e interesantes las del agujero de gusano y los puentes de Einstein-Rosen, en donde la materia necesitaría una especie de supercompresión para pasar a través de dicho agujero, a la vez que, para poder pasar sin desintegrarse, por ser extremadamente densa, una especie de campo que contrarrestara esta enorme fuerza que fuera proporcional a la que está siendo sometida la materia, al ser la estructura del espacio “doblada” como un pedazo de tela para pasarle una aguja por en medio.

steins 12

Explicación de Kurisu del agujero de gusano. Only in Visual Novel

Esta explicación, entre algunas otras que se dan con detalle solamente aparecen en la novela visual, mientras que en la serie animada sólo se ven los cálculos de Makise en el pizarrón, lleno de constantes de Planck, ecuaciones de Dirac, integrales múltiples y fómulas cuánticas; breve, pero sustancioso.

Kurisu, Kurisu y más Kurisu

Kurisu, Kurisu y más Kurisu

El caso de John Titor

A principios del siglo XXI apareció en los foros de internet un usuario que afirmaba ser un viajero del tiempo, que venía del año 2036 enviado para restaurar lo que se conocería como el Y2K, falla en los ordenadores informáticos que haría que, al entrar al año 2000, reiniciara el conteo del tiempo en las máquinas y ocasionaría un caos a nivel mundial. Bajo el nombre de usuario “TimeTraveller0” Titor respondería de una forma más que sorprendente a las preguntas que le realizaban usuarios del foro acerca de los viajes en el tiempo, dando datos precisos acerca del funcionamiento de dicha máquina, así como el subir instructivos, manuales y fotografías de la máquina del tiempo. Lo interesante de Titor es que, al ser cuestionado sobre qué pasaría en el mundo, acertó en una gran cantidad de sucesos, como el armamento nuclear, algunas enfermedades y situaciones políticas del mundo; sin embargo, falló en mucho otros, como en la supuesta guerra civil en Estados Unidos a finales de la primera década del siglo XXI. Otro dato curioso es que existen supuestas fotografías de John Titor, donde se muestran sucesos de la cotidianidad de principios de siglo XX con vestimentas de la época, y aparece un personaje que desencaja totalmente con la vestimenta, al llevar una especie de chamarra de cuero, un peinado inexistente en la época y una especie curiosa de lentes de sol.

Supestamente John Titor, con vestimentas desencajantes

Supestamente John Titor, con vestimentas desencajantes

John Titor desapareció súbitamente del internet, sin dejar rastro alguno de su existencia, en el foro. Dicha aparición de Titor como viajero del tiempo ha sido considerada por muchos como la estafa más grande del internet; otros lo toman como algo de relevancia sin precedentes Lo cierto es que causó y sigue causando revuelo dentro de los interesados en el tema. Una de las cosas más interesantes respondidas por Titor es acerca de la composición de la máquina del tiempo: consistía en una especie de motor que trabajaba con tres relojes de cesio interconectados, protegidos por una especie de supergravedad; el “combustible” de la máquina surgía a partir de una partícula que, según Titor, se descubriría al menos 15 años después y que sería lo que haría posible el viaje en el tiempo (no olvidemos que hace poco se dio a conocer el descubrimiento del bosón de Higgs y del pentaquark en el CERN). ¿Existió o existe realmente Titor? Es algo que nunca sabremos con certeza.

steins 03

Supuesta estructura de la máquina del tiempo de Titor

El medidor de divergencia ~ cuando puedes cuantificar el destino

Otro punto que a mi parecer es la aportación de Steins;Gate respecto a los viajes en el tiempo es el llamado medidor de divergencia. Dicho medidor consiste en una serie de tubos de vacío o bulbos que en su interior se iluminan con unos números, un entero y los demás decimales. La divergencia consiste en algo realmente interesante:

¿Puedes cuantificar la existencia?

“¿Puedes cuantificar la existencia?”

 Supongamos que nosotros vamos por el camino de la existencia; todas nuestras acciones van trazando una especie de ruta que “automáticamente” nos dirige a otra acción, haciendo así una concatenación de hechos, de causas y efectos, que son lo que nos conducirá en nuestra existencia. Si partimos de la idea que esta línea está predefinida (o al menos bosquejada) por “alguien o algo”, las acciones que hagamos estarían determinadas y entonces damos paso a lo que se conoce como “destino. Sin embargo, si tenemos la osadía de alterar cualquiera de estas acciones de la manera más mínima, es decir, si dejara de escribir esta nota y me pusiera a hacer otras cosas, estaría rompiendo con las acciones predefinidas en la línea temporal “alfa”, que es la predeterminada de mi existencia; en otras palabras, estaría alterando mi “destino alfa”. Esto daría paso la creación de una línea temporal “beta”, en donde un reacomodo eterno de las acciones me llevarían a un nuevo destino predeterminado por acciones predeterminadas, es decir, tendría un destino “beta”. Mientras más significativa sea la acción que realicemos o dejemos de realizar, más grande será la forma en la que se cambien las líneas temporales, es decir, la divergencia será mayor. Si llegase a cambiar el número entero, el cambio de divergencia sería enorme, llegando a cambiar el sentido total de nuestra existencia. Ya lo dice el opening de la novela visual, Skyclad Observer: “Cero es el pasado, Uno es el futuro”.

“Skyclad Observer” OP de la novela visual de PC

Pero el medidor de divergencia no sólo afecta a quien se mueva por el tiempo, sino a toda la realidad existente, creando una especie de “efecto mariposa”: el aleteo de una mariposa en una región ocasiona un terremoto en algún otro lugar del mundo. Lo que hagamos o dejemos de hacer afecta el curso del mundo de manera imperceptible o drástica.

En conclusión, Steins;Gate es una serie que considero una joyita dentro de la industria, imperdible para los amantes de la ciencia, del conocimiento y de las metarrefencias. Una trama armada de manera magistral con plot twist bastante buenos que, como dicen por ahí, no dejará indiferente a nadie: o la amas o la odias.

sd

“¿Qué es el tiempo?”

Al igual que San Agustin me pregunto: ¿Qué es el tiempo? Pregunta que ha rondado el transcurso de la humanidad durante milenios. El tiempo, concepto que se ha tratado de atrapar en la materia desde las clepsidras hasta los relojes atómicos de iones de cesio. Sea lo que sea, no debemos olvidarnos que el tiempo, sea lo que sea, va más allá de un mecanismo de engranajes, un conjunto de manecillas, un puño de arena en un frasco o el rebote de un bombardeo de átomos de cesio. Entre el cero y el uno está el infinito. Entre el 1 y el infinito está la eternidad, con la existencia como única constante. Estamos inmersos dentro de la llamada 4ta dimensión de manera irremediable y nos movemos a través de ella.

Espero haya sido de su agrado este análisis/opinión y me retiro a comprarme una botella del refresco de 23 sabores, la bebida oficial de la (filosofía de la) ciencia.

El.Psy.Congroo.

El.Psy.Congroo.

 

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Tipo_2 o Tippens. Psicólogo en proceso de titulación :D. Melómano empedernido, audiófilo no pudiente y amante de los videojuegos habidos y por haber, de la literatura y de la reflexión. Lo mismo te leo un manga que un artículo científico puro y duro, novelas, ensayos, poesía o filosofía intensa. Hambriento de conocimiento, tacos, café y tiempo libre. Los viajes son fascinantes, pero más fascinante es tener el dinero para viajar :D
Un comentario
  • Especial 1/3: To Aru Kagaku no Railgun ~ ¡Santa Ciencia! | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    10 Julio 2016 at 10:56 AM
    Deja un comentario

    […] que nada quiero hacer una aclaración: Al igual que anteriores entradas de estructura similar realizadas por un servidor, ésta no pretende ser una reseña o recuento exhaustivo de la trama o personajes de dicha serie […]

  • Deja un comentario

    *

    *