Anime & Manga

#Anime | Guía de Estrenos en Crunchyroll -Verano de 2017-

Tras dos semanas de iniciada la temporada de verano, Crunchyroll añadió a su catálogo una buena cantidad de series con temas más o menos variados. Me di a la tarea de ver los primeros episodios de aquellas que pensé que podrían ser interesantes y compartir con ustedes algunas de mis primeras impresiones.

Kinght’s & Magic

Sinopsis

Parece que están de moda las historias en las que una persona normal termina, de algún modo, viviendo en un mundo paralelo. Este es el caso de Tsubasa Kurata, un genio de la programación y otaku de robots que, tras un accidente de tránsito, reencarna en otro mundo como Ernesti Echevarria. En este nuevo mundo, bestias mágicas azotan a la humanidad, que se defiende mediante el uso de Silhouette Knights, armaduras mecánicas imbuidas de poder mágico. Teniendo cierta consciencia de su vida anterior, Ernesti se propone construir su propio Silhouette Knight, para cumplir su sueño de convertirse en un combatiente.

Impresiones

La premisa no es particularmente novedosa, pero el ritmo de la historia (por lo menos en lo tocante a los primeros dos episodios) es bastante dinámico. Promete mostrarnos a un protagonista altamente motivado que, seguramente, se enfrentará no sólo a los peligros propios de la misión que emprende, sino de los prejuicios y trabas de una sociedad obsoleta, que aspira a preservar su poder y, por esa razón, temerá a lo desconocido.

Clean Freak! Aoyama-kun

Sinopsis

A su corta edad Aoyama-kun es una pieza clave para la selección japonesa de fútbol, en la categoría sub 16. Sin embargo, su pasión por el fútbol sólo rivaliza con su aversión a los gérmenes y a la suciedad. Esta peculiar combinación se traduce en que Aoyama-kun es imbatible en el terreno de juego, pues evita a tal grado el contacto con otros jugadores que su toque de balón y dribleo alcanzan por momentos la perfección.

Impresiones

Esta serie pasa mucho menos por lo heroico que por lo cómico y, aunque se enfoca en las cualidades específicas de Aoyama-kun la historia parece desarrollarse a través de quienes le rodean: Kazuma Sakai, defensa de su equipo, que está celoso de su talento, pero agradece tenerlo de su lado; Moka Gotou, una enamorada de Aoyama con rasgos sociopáticos que buscará apoyarle a su manera; así como otros compañeros con sus propias particularidades. Es difícil saber si esta serie logrará hacer algo lo bastante entretenido con este planteamiento inicial, así que al menos la veré uno o dos capítulos más antes de decidir si la integraré a mi lista.

Restaurant to Another World

Sinopsis

Nekoya es un restaurante de comida occidental que abre de lunes a viernes, en horario de oficina. Los sábados también tiene servicio, pero para un tipo de clientes totalmente diferentes: dragones, elfos, demonios y otros seres fantásticos se dan cita en Nekoya para disfrutar de su comida. La historia sigue a Aletta, una chica demonio que, rechazada por todos los de su mundo, busca refugio en el restaurante, en las horas en que está cerrado. A la mañana siguiente, el propietario le ofrece desayuno y la posibilidad de trabajar para él en los días en los que atiende al ‘otro mundo’.

Impresiones

Si bien esta serie parte de una base interesante, el primer capítulo me pareció sumamente soso y, los personajes, demasiado planos. Imagino que su planteamiento puede dar lugar a distintas aproximaciones sobre lo que significa ‘lo cotidiano’, con respecto a ‘lo extraordinario’, pero no tengo muchas esperanzas de que consiga hacer algo destacable. Aún dudo si valdrá la pena seguirle la pista.

Tsurezure Children

Sinopsis

La serie se basa en un manga 4-koma que sigue las historias paralelas de distintos chicos y sus aproximaciones hacia el amor. Se trata de episodios cortos que, en conjunto, no superarán los quince minutos.

Impresiones

El primer capítulo aborda el problema de declararse: pasando por el nerviosismo, la broma y la ansiedad. La comedia forma parte esencial de los pequeños relatos, pero no descuida realmente la importancia que estos eventos tienen en la construcción de las relaciones entre los personajes. Declararse, por ejemplo, es lo que da cierto nivel de realidad a sentimientos que, por otra parte, pueden ser de sobra conocidos. El ritual es lo que da solidez y por eso es una parte central en estos relatos de romance adolescente. En cierto modo, recuerda a los pequeños sketches que acompañaron a algunos capítulos de Tsuki ga Kirei.

Aho Girl

Sinopsis

Yoshiko Hanabatake tiene dos características esenciales: le gustan mucho los plátanos y es asombrosamente estúpida. A ella no parece importarle mucho, pero a Akuru Akutsu, su vecino y amigo de la infancia, la estupidez de Yoshiko no hace sino traerle problemas.

Impresiones

Esta es una serie problemática, que construye su humor mediante el constante abuso que los personajes hacen de Yoshiko en virtud de su estupidez y actitud despreocupada de quien cree tener la vida resuelta. Así, se convierte en un escaparate para la violencia verbal y física de Akuru, que podrá ser listo, pero no es mucho mejor persona que su compañera. Ni siquiera es humor inteligente: se mantiene a base de connotaciones sexuales y razonamientos sin sentido que, al menos para mí, carecen de valor. No la recomiendo.

Fastest Finger First (Nana Maru San Batsu)

Sinopsis

Recién entrado en la preparatoria, Shiki Koshiyama es invitado a formar parte del Club del Quiz: un grupo orientado a participar en competencias de preguntas y respuestas. Aunque confía en sus conocimientos generales, Shiki no se ve a sí mismo arriba de un escenario siendo el foco de atención, pues es un chico tímido. Sin embargo, una serie de eventos (des)afortunados lo llevan a participar en una demostración frente a toda la escuela, poniendo de relieve que su habilidad para responder preguntas podría tener nivel de competencia.

Impresiones

Aunque no tenía realmente interés en esta serie, el primer episodio captó mi atención mediante la inteligente treta de demostrar inmediatamente que los concursos de este tipo son más que responder adecuadamente: llevan en ellos cierta necesidad de intuición y gallardía.

Por cierto, de entre las preguntas que han salido en los dos primeros episodios, yo sólo he podido adivinar una, No es una competencia fácil, ¿eh?

NTR: Netsuzou Trap

Sinopsis

Yuma y Hotaru han sido amigas toda la vida, y la preparatoria no es la excepción. Ahora ambas tienen novio y, en una cita doble, la antes tímida Hotaru se aventura a robar un beso a su amiga, con el pretexto de ‘practicar’ para lo que viene; es decir, el momento en que Yuma se besará por vez primera con su novio.

Impresiones

La serie —que se desarrolla en capítulos cortos— se enfoca en explorar los sentimientos de las protagonistas mediante la relación que comparten, así como las que tienen con sus respectivos novios. Recuerda, en cierto modo, a lo que buscó hacer Scum’s Wish: hablar de amor a través de explorar el sexo.

Konbini Kareshi

Sinopsis

Konbini Kareshi se desarrolla a partir de un grupo de chicos de preparatoria y sus respectivos intereses románticos. Muchos de los acontecimientos importantes de los personajes ocurren en el contexto de una tienda de conveniencia —de ahí el nombre— que se ubica muy cerca de la escuela a la que asisten todos.

Impresiones

Al igual que Tsurezure Children, más que tratarse de una historia como tal, la serie se construye a base de momentos y anécdotas. Su único punto de interés, a mi juicio, es explotar la familiaridad que existe alrededor de las tiendas de conveniencia que, en Japón, especialmente en áreas residenciales; son verdaderos centros de reunión y socialización.

A Centaur’s Life

Sinopsis

La historia ocurre en un mundo en el que conviven distintas criaturas que, para nosotros, serían fantásticas. Es un mundo en el que el valor máximo es la igualdad entre las distintas especies ‘humanas’: centauros, sirenas, sátiros, demonios y muchos otros. El relato se centra en Himeno Kimihara, una centaura, y sus amigas.

Impresiones

Lo que llama la atención de esta serie es, precisamente, el tema de la igualdad. Siguiendo una línea que Interviews with Monster Girls ya había tratado antes, la diferencia entre ésta y aquella radica en la aproximación social: la serie de las demi partía de un mundo en el que las diferencias se aceptaban y éste, al parecer, va en sentido contrario: las diferencias entre las especies son lo bastante obvias como para ser ignoradas, pero la ley forza la igualdad de una manera bastante estricta. Veremos si esta serie logra hacer algo con ese planteamiento.

In Another World with my Smartphone

Sinopsis

Siguiendo la tendencia de “qué-pasaría-si-reencarno-en-otro-universo” esta serie sigue los pasos de Touya Mochizuki, un estudiante de preparatoria que murió a causa de un error divino. Como compensación, Touya revive en un mundo paralelo con la ventaja de contar con su smartphone, así como con habilidades mágicas que superan con creces las de cualquier persona normal.

Cualquier parecido con Kirito es mera coincidencia.

Impresiones

En mi opinión, no hay prácticamente nada de interés en esta serie. No sólo recurre a una fórmula que ya comienza a dar síntomas de desgaste, sino que incluso adopta como suyo al protagonista casi-omnipotente que, por esa misma razón, se convertirá fácilmente en el centro de atención de todas las chicas. Tanta autocomplacencia, echada a andar de manera tan gratuita, no promete mucho.

New Game!!

Sinopsis

En esta segunda temporada, Aoba Suzukaze entra en su segundo año trabajando para Eagle Jump, la compañía desarrolladora de videojuegos. Un nuevo año significa nuevos proyectos y para Aoba, la oportunidad para demostrar su talento está a la vuelta de la esquina.

Impresiones

La primera temporada de esta serie fue muy popular el año pasado: los diseños de sus personajes, así como el humor sencillo salpicado de guiños a los fans de lo yuri hizo que muchos disfrutaran de las peripecias de Aoba y sus compañeras en el camino de crear la secuela de una famosa franquicia. La segunda temporada promete profundizar un poco más en lo que implica ambicionar un sueño y romper los límites de uno mismo.

Sobre la primera temporada, escribí un artículo acá.

My First Girlfriend is a Gal

Sinopsis

Junichi Hashiba desea tener una novia y vivir su primera experiencia sexual, pero si algo destaca en él es su poco atractivo y el hecho de que él y sus amigos son unos vírgenes pervertidos. Sin embargo, convencidos del rumor de que las gyaru son chicas que fácilmente aceptan tener sexo con cualquiera, comprometen a Junichi para que pida a Yukana Yame que sea su novia. Yukana es su compañera de clases y una gyaru conocida. Sorprendentemente, tras una declaración más bien humillante, Yukana acepta salir con Yunichi.

Impresiones

Esta serie puede ser interesante por la cuestión de los estereotipos y cómo éstos interactúan. El escenario que plantea no parece conocer puntos medios: o formas parte del grupo ‘normal’ que vive sus días teniendo citas con sus parejas y dedicándose a las actividades escolares o bien, perteneces al grupo de los inadaptados, que, sabiéndose marginados de antemano son abiertamente otaku, ven pornografía en público o… son gyaru; poniéndolos, prácticamente, en el mismo nivel. Por lo demás, la serie tiene muchas escenas eróticas más bien vulgares que, al menos en la versión de Crunchyroll, aparecen censuradas.

Classroom of the Elite

Sinopsis

Kiyotaka Ayanokouji es un estudiante de nuevo ingreso en una preparatoria especial, auspiciada por el gobierno japonés, en la que los méritos lo son todo. Nada más entrar, los estudiantes cuentan con un presupuesto equivalente a los cien mil yenes (más o menos novecientos dólares) que será renovado cada mes. Lo que los estudiantes ignoran es que recibir ingresos no está garantizado a menos que consigan demostrar que lo merecen.

Impresiones

Lo interesante (y turbio) de esta serie es que juega con un concepto común en la mente de mucha gente: que las cosas ocurren como resultado del mérito. Es la lógica de fondo de quienes piensan que ‘los pobres lo son porque quieren’. En esta escuela, los méritos lo son todo, pero los estudiantes no parten de las mismas condiciones reales, salvo el depósito inicial de cien mil yenes. Con esto en juego, las jerarquías de poder entre los estudiantes prometen ser el tema principal en torno al que giren los acontecimientos. Creo que es de lo más interesante hasta ahora.

GAMERS!

Sinopsis

La historia se centra en Keita Amano, un estudiante de preparatoria que es aficionado a los videojuegos. Keita sabe, sin embargo, que su afición es poco popular entre las chicas y trata de mantenerla como un pasatiempo personal, que realiza en solitario. Por esa razón se sorprende mucho cuando Karen Tendou, la chica más atractiva y popular de la escuela lo invita a participar de un club secreto que se dedica a jugar videojuegos casi profesionalmente. Atraído por la posibilidad de hacer amigos como él (y de convivir cotidianamente con una chica tan guapa), Keita acude al club, pero rápidamente desiste de participar pues su amor por los juegos no se basa en aptitud o competencia, sino en mero entretenimiento.

Impresiones

Aunque no parece que llegue a grandes vuelos, la serie desafía la noción imperante de que hay ‘jerarquías’ entre los videojugadores, basándose en cualidades como las consolas o los géneros, quizá olvidando que su esencia es servir como entretenimiento inteligente que puede compartirse con otros. Del mismo modo, la serie explora el antagonismo espurio que existe entre quienes disfrutan los videojuegos como actividad lúdica y quienes optan por tener vida social activa, como si se tratase de elementos mutuamente excluyentes. Pese a esto, la manera en la que se presenta la serie sólo parece delinear ese contexto y es probable que se limite a construirse con base en la relación de Keita con los juegos y con la propia Karen.

¿Qué series seguirás esta temporada?

Categorias
Anime & Manga

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*