Anime

#Anime | Love Live! Sunshine!! — Capítulo 12

Si hay un camino es porque alguien más ya lo ha transitado. Llamamos pioneros a aquellos que se aventuran —machete en mano— a abrir brechas para alcanzar lugares inciertos y maravillosos, de cuyos frutos se beneficiarán todos cuantos sigan sus pasos.

Seguir a alguien, sin embargo, no necesariamente significa pisar sobre sus huellas. Aun si la admiración nos lleva a emprender un camino antes recorrido, pronto nos daremos cuenta que nuestro ritmo al andar es diferente y no serán pocas las ocasiones en las que, tras haber avanzado unos pocos kilómetros sobre la senda de nuestros ídolos, descubriremos nuevas rutas que se abren a nuestros pies y, quizá, sentiremos el impulso de tomar un lado distinto de la encrucijada. Descubriremos, en suma, que nuestra experiencia es distinta.

Sunshine112

μ’s ha sido una presencia fantasmagórica a lo largo de todo Love Live! Sunshine!!. Como espectadores, aun antes de iniciada la serie ya especulábamos qué tanto iba a resultar ser una copia, qué tanto el comité de producción pensaba arriesgar de una fórmula conocida y exitosa, qué tanto las chicas de Aqours podrían ganar el afecto de los fans. Al interior de la historia su presencia no fue menor: μ’s sirvió como inspiración, objetivo y punto de comparación para Chika y compañía. Muchos eventos en Sunshine!! reflejaron a la serie original y hasta hubo un momento en que Chika vio esas coincidencias como un buen augurio. Las semejanzas, pues, no fueron casuales.

Sunshine!! puso a μ’s al nivel de ídolos, en el sentido más amplio de la palabra. Seguirlas y pretender ser como ellas puede ser interpretado como imposibilidad y herejía. Están para ser adoradas y admiradas a la distancia, para ser usadas como estándar de oro.

Sunshine111

Sunny Day Song: el instante en que μ’s puso a nivel terrenal a las school idol

No es eso lo que Honoka quería, sin embargo. Lo que ella pretendía era que el concepto mismo de school idol trascendiera a μ’s y al propio Love Live! y se convirtiera en un núcleo vacío del que cualquier chica pudiera asirse para perseguir sus sueños. Sunshine!! se trató de eso y el penúltimo capítulo fue su verdadero clímax.

Sunshine113

El recorrido que hacen las chicas a los ‘lugares sagrados’ —la sala de visitas de UTX, el Kanda Myojin, la preparatoria Otonokizaka, la playa— es una manera de simbolizar el proceso fundamental de esta historia: seguir los pasos del ídolo para encontrar los propios.

Sunshine114

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*