Anime

#Anime | Love Live! Sunshine!! — Capítulo 9

El conflicto que envolvía a Mari, Kanan y Dia resultó de lo más conmovedor y debo decir que fue expuesto (y resuelto) de un modo extraordinario. En otras ocasiones expresé mi desconfianza con respecto a las intenciones de Mari, pero, si bien sigue sin convencerme su rol como directora-estudiante, ahora es fácil entender por qué insistió en apoyar a Chika y compañía. Para ella, efectivamente, se trataba de algo personal, de recuperar no sólo una oportunidad, sino toda una vida que se negaba a dar por perdida. Al ignorar las verdaderas razones de Kanan y Dia, Mari estaba en desventaja y ahora es comprensible su terquedad.

Por otro lado, la persistente ausencia de Kanan a lo largo de la serie probó su utilidad precisamente en este punto. No nos era desconocida, pero hasta ahora sólo eran evidentes dos cosas: que era una deportista destacada y que tenía un pasado con Mari y Dia. Lo primero abonó a un aspecto de su personalidad que podía intuirse, pero que Chika volvió explícito: Kanan es la clase de persona que no se rinde. Pero si ese era el caso, ¿por qué renunció a ser school idol cuando no pudo cantar?

Sunshine091

Aquí, la revelación de Dia pone a Kanan bajo otra luz: no sólo no sabe rendirse, es capaz de sacrificarlo todo por sus amigos. Primero eligió ‘quedarse sin voz’ para evitar a Mari una lesión y luego renunció a ser school idol para proteger su futuro. No obstante, al tomar esas decisiones unilateralmente, Kanan dejó ver que en ella también hay algo de soberbia. Ignoró por completo las elecciones de Mari y la forzó a tomar un camino que ella nunca había deseado. Kanan, creyendo que velaba como siempre por el bienestar de Mari, terminó por sacrificarla.

Sunshine094

Pero en esto no estaba sola. Dia, que en ese punto de su vida ostentaba la timidez que ahora vemos en Ruby, fue su cómplice. Juntas encaminaron a Mari a ser school idol y quizá temían cargar sobre sus hombros el peso de una mala decisión. Estoy seguro que, al ver cómo había terminado todo, Dia no encontró otra manera de seguir adelante que castigándose a sí misma con dureza. No sólo dejó de ser school idol; se abstrajo por completo de ese mundo y trató de extender la prohibición a Ruby —que nada tenía que ver— convirtiendo ese mundo en un tabú. Vale notar que su proceso de redención siguió esa misma ruta a la inversa: primero a través de su relación con Ruby para luego reconciliarse con Kanan y Mari.

Sunshine093

La historia tiene sus fallas, sin embargo. ¿Cómo es que Chika ignoraba que Kanan había sido school idol? Más aun, ¿cómo era posible que Chika y Ruby no supieran de antemano que el grupo de Kanan y Dia también se llamaba Aqours? La serie parece ser consciente de esas inconsistencias, pero persiste en privilegiar lo emocional más que lo factual. Con moderación, esto no es necesariamente malo (al menos no tanto como para abandonarla). Su vocación efectista se demuestra en aspectos como este, pero creo que es justo reconocer lo bien pensadas que están las relaciones entre sus personajes. En algo no hay duda: este fue el mejor capítulo hasta ahora.

Sunshine095

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*