#Anime #Reseña | Love Live! Sunshine!! – Capítulo 8: Partir de Cero

Mucho se ha criticado la cantidad de elementos que Love Live! Sunshine!! ha tomado de la serie original: desde el hecho mismo que la escuela está en peligro de desaparecer hasta atributos de personalidad y circunstancia que hermanan a las chicas de µ’s con Aqours. Sin embargo, la serie también ha sido notablemente consciente de esas semejanzas, dejando entrever que no se trata de un simple agotamiento de ideas; que quizá, mediante el ‘auto-plagio’ se está cocinando algo aún más ambicioso. Trataré de explicar esto con detalle:

En este episodio, la presentación de Saint Snow impresiona profundamente a Chika y compañía. Varias pensaron que el nivel que proyectaron las hermanas Kazuno era algo al que ellas mismas debían aspirar si querían participar seriamente en Love Live! Como era de esperarse, sus resultados fueron muy diferentes: Saint Snow terminó en el noveno lugar y Aqours en el trigésimo, sin haber logrado un solo voto.

Sunshine081

Esta diferencia, sin embargo, no bastó para que Saint Snow se colara entre las ganadoras. Visiblemente frustradas, las hermanas no dejaron pasar la oportunidad de aleccionar a las novatas: si creían que siguiendo paso a paso el camino de µ’s lograrían algo, estarían muy equivocadas. Más tarde, Dia complementó esta perspectiva: no es que Aqours haya fracasado per se; es que el mundo de las school idols se ha vuelto mucho más complejo. Dia dejó claro que la participación de µ’s y A-RISE contribuyó enormemente al crecimiento y desarrollo de ese mundo y eso había derivado no sólo en mayor participación sino, también, en más entrega y profesionalismo.

Sunshine085

Con estos comentarios, la serie deja un poco de lado a µ’s —discursivamente, por lo menos— para intentar abrir otras puertas. Si es verdad que ahora no basta ser como µ’s para triunfar, la serie está obligada a mostrarnos un mundo más novedoso y espectacular de lo que lo hizo con ellas. En este punto no parecen todavía muy convincente: si Saint Snow no impresiona. ¿quiénes sí?

Sunshine087

Por otro lado, creo que fue un acierto la distribución de roles en el manejo de la crisis interna. You, que ha sido amiga de Chika desde la infancia, se hizo cargo de poner el dedo en la llaga, fue ella quien le preguntó insistentemente si no se sentía frustrada y quien indujo la idea tabú de renunciar. No era la primera vez que lo hacía, pero esta ocasión tuvo un cariz diferente: buscaba que Chika considerara con seriedad su postura. Cuando por fin se quebró y reconoció su frustración, Riko estuvo ahí para confortarla y recordarle que no estaba sola. Retribuyó así lo que la propia Chika hizo por ella al principio de la serie.

Sunshine084

Finalmente, el drama que hay entre Dia, Kanan y Mari por fin está mostrando algunas de sus facetas. Para ellas, Aqours significará la reconciliación y eso es algo que tengo muchísimos deseos de ver.