Escena entre el profesor y Kafuka
Sayonara Zetsubou Sensei. Kafuka hablando con Nozomu-sensei. Siluetas y texto.
Anime

Anime simbólico (?)

Ayer que me estaba poniendo al corriente con los animes de estreno mi piedra comenzó a girar y me dije: “esto tiene que ir al blog”.

Los diálogos de los personajes (así como en la vida) son una pequeña parte del lenguaje en un anime. Hay mucho más mensajes que captamos de forma inconsciente desde el lenguaje audiovisual: la música, los efectos sonoros, el encuadre, la composición de la toma, los colores, la iluminación… ¡pfu! Pero hay ciertas series que explotan este lenguaje de una manera más activa y simbólica. Precisamente de estas obras es de las que quiero hablar hoy.

Sayonara Zetsubou Sensei

Basado en el manga de Kumeta Kouji, este anime es un slice of life que no tiene sentido como tal. Un profesor dramático, pesimista y suicida conoce a su inverso perfecto: una chica alegre, y optimista al punto de ignorar cualquier cosa mala que le pase.

Pero lo que nos ocupa hoy no es la historia, sino el cómo explotan el otro lenguaje para expresar estas ideas bipolares. Los animadores se valen de muchas siluetas y colores sólidos. Me recuerda un poco al art nouveau con los marcos que de pronto utilizan. También explotan muchísimo la sinécdoque, que es la forma bonita de decir que en vez de encuadrar a Kimura Kaere pasan una escena de panties sobre su voz. Además el fondo siempre cambia: el pizarrón siempre tiene distintos mensajes y viajándonos un poquito con peyote puede significar la mente colectiva de la clase y el profesor siempre caótica… o no… o no sé.

Bakemonogatari y Nisemonogatari

Simplemente con el juego de palabras comenzamos a entender que no es un anime común. Bakemonogatari es la yuxtaposición de bakemono (fantasma) y monogatari (historia) y nisemonogatari es nisemono (falsedad) y monogatari (historia). Es una colección de historias que giran en torno a personajes con ciertas maldiciones y su relación con Araragi, el personaje central.

Los fondos son más bien oníricos, otra palabra de caché para decir que están bien fumados. Toda la serie ocurre como conversaciones entre los personajes en escenarios imposibles y siempre cambiando. Aquí los colores siempre son muy cuidados no sólo en la ropa y la iluminación, sino en sí en toda la escena. Yo la considero una serie literalmente surrealista. Las tomas de pronto son close ups muy exagerados con cortes muy rápidos. Incluso incluyen cortes que dicen “escena oscura” y luego regresan al mismo escenario. La verdad es una serie difícil para algunas personas por estos puntos.

Escena de un baño en Nisemonogatari

Nisemonogatari. Una escena en un baño. Típico escenario bizarro de la serie.

Los invito a que vean estas dos series si no las han visto o a que las vuelvan a ver con nuevos ojos: prestándole atención a los detalles de fondo y viajándose para ver qué nos querían decir con ello. Yo aún no le encuentro sentido a los cubos girando en la escena de arriba… si lo entienden me avisan, ¿va?

¿Ustedes qué series han visto que tenga estas “peculiaridades”?

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P
9 Comentarios en este post
  • Onix
    4 Febrero 2012 at 12:45 PM
    Deja un comentario

    Mencionas estas series que todas son hechas por el mismo estudio de animación: SHAFT. De ellos también Arakawa Under the Bridge es super simbólico, toman todos los “cues” de expresión gráfica de SZS pero tomada en una comedia mucho más blanca y un poco más bizarra. FLCL y Panty and Stocking de Gainax es un ejemplo de animé simbólico con muchísimo mejores drogas que Neon Genesis Evangelion (también de Gainax). Los trabajos de Satoshi Kon (Paprika, Tokyo Godfathers) son otro buen ejemplo. Por último, Air Gear (el manga) tiene símbolos e idioma visual hasta metido por los orificios indecentes, un gran libro de big NO-NOs.

    • yagarasu
      9 Febrero 2012 at 8:00 AM
      Deja un comentario

      ¡Claro! Arakawa, FLCL… ¡cómo pude olvidarlos!
      Tokyo Godfathers creo que ya no entra en la idea que quería transmitir. Es más narrativa y aterrizada. Lo mismo que Air Gear, aunque también utilizan mucho la metáfora de los pájaros.
      コメントしてありがとう

  • Marmot
    4 Febrero 2012 at 1:22 PM
    Deja un comentario

    ¡Muy buen artículo Yagarasu con buenos ejemplos de anime que tiene aparte de excelentes historias y personajes, esos detalles simbólicos, algunos bizarros, otros artísticos pero que muchas veces nos dicen más que los diálogos… yo agregaría el mind rape más fumado (a mi punto de vista) Shoujo Kakumei Utena, si el manga estaba cargado de simbolismo, el anime dirigido por Kunihiko Ikuhara le dijo quitate que ahí te voy, los temas y simbolismos que manejan son situación de debate hasta la fecha, otra historia que parece un magic shoujo más pero que desde el episodio uno esta lleno de surrealismo, alegorías y temas controversiales 🙂

    • yagarasu
      9 Febrero 2012 at 8:02 AM
      Deja un comentario

      Nunca vi a consciencia Utena, pero ya me entró la curiosidad por lo que dices. I want some mind-rape xD

      • Marmot
        9 Febrero 2012 at 6:13 PM
        Deja un comentario

        yo la he visto completa 3 veces, la primera a los 17, luego a los 22 y de nuevo a los 26… y cada vez que la veo le encuentro más cosas, un nuevo *aja!* :S así de cabrona está la serie, chécala tiene un poco de todo…

        • Nordar89
          21 Marzo 2012 at 7:00 AM
          Deja un comentario

          Marmot, tu comentario me obliga a decirte lo siguiente XD
          Si quieres participar en un proyecto (no te quitará mucho tiempo, que es lo que le preocupa a todo el mundo XD) donde el objetivo es hacer el analisis mas completo posible sobre Utena entre un amplio grupo de teorizadores sobre la misma… hazmelo saber por aqui mismo. Sabiendo que has visto la serie minimo 3 veces y que eres de las que encuentran cosas cada vez, me interesa tu punto de vista.

          • Marmot
            22 Marzo 2012 at 11:18 PM

            Suena interesante…me late 🙂 dime de que es y a ver que podemos organizar, saludos!

          • Nordar89
            25 Marzo 2012 at 6:19 PM

            te dejo ahi mi msn nordar89@hotmail.es
            y mi facebook https://www.facebook.com/jsolerfreire
            Si no tienes ningún problema a agregarme a uno de los dos (me es indiferente, aunque ultimamente msn me va poco fiable, asi que si tienes facebook…) puedo explicarte bien ahi. Si no quieres dar ningún correo o lo que sea, podemos comunicarnos por aqui (aunque es menos comodo claro XD)

            El proyecto es basicamente un foro privado (no se puede ver desde fuera) donde abordamos todos los temas de Utena desde todos los angulos. La mayoría del trabajo lo hacemos los 4 admin principales, pero contamos con otros 6 usuarios mas para, entre los 10 (11 si te unes XD) analizar cualquier cosa, dudas sobre pequeños aspectos de capitulos, teorias, conceptos, shadow girls, duelos, letras de canciones… y un amplio etc. Al ser un foro, tu puedes entrar cuando quieras y comentar lo que quieras cuando quieras, por lo tanto en las epocas que estés mas ocupada no haria falta que te molestes por esto, y en las epocas que tengas mas tiempo podrias ayudarnos mucho con tus aportaciones. Eso si, aunque diga que se tiene bastante tiempo y tal con el tema… se agredece la participación activa, claro XD

            Dime que te parece y ya te voy dando mas datos

          • Marmot
            6 Abril 2012 at 11:38 AM

            Perfect ya te agregué al FB, saludos

    Deja un comentario

    *

    *