Cultura

Audition [ Reseña ]

Me fascina el cine de terror y más el japonés por la carga psicológica que lo caracteriza puede no incluír tanta sangre, ni tanto gore como el tailandés pero sin dudas es más perturbador. La película Audition (1999)fué dirigida por Takashi Miike y está basada en el libro homónimo de Ryu Murakami (llamado en Japón como el Maradona de la Literatura Japonesa), a través de los años se ha vuelto un filme de culto, aunque para ser honestos a mi se me hizo muy plana puede ser que hace 10 años me hubiera impactado, la realidad es que me pareció muy lenta y sin conclusión muy al estilo de Miike.

La historia es la siguiente Shigeharu Aoyama es un hombre maduro que perdió a su esposa hace siete años por una enfermedad, debido a estuvo que hacerse cargo de su hijo él solo. Se ha vuelto en un hombre duro y amargado por la soledad después de tanto tiempo hasta su propio hijo que ya tiene 17 años, Shigehiko, lo anima a que salga de nuevo y que haga su vida. Lo malo es que Shigeharu es un hombre a la antigua, el típico japonés machista al que las mujeres actuales no le parecen atractivas. Su decepción es tanta que su mejor amigo y colega, Yoshikawa, quién es un productor de películas le plantea el organizar una audición falsa para que consiga a su mujer perfecta. El plan pareciera que es un fracaso hasta que aparece la encantadora Asami Yamazaki quién cautiva a Shigeharu con su personalidad inocente y encantadora. La mujer cuenta en su audición que alguna vez fué bailarina pero que muy a su pesar tuvo que dejarlo después de una lesión, de una manera extraña y masoquista el dolor de ella con el de Shigaheru hace que tengan una conexión emocional a primera vista. Yoshikawa le advierte a su amigo que no la chica no le da confianza ya que no pudo checar sus referencias, pero Shigeharu no le hace caso y se embarca en la búsqueda de la inocente Asami que como era de esperarse es toda una psicópata sádica víctima de años de abuso físico y mental por parte de sus seres más allegados.

Al terminar la película uno siente más empatía por la psicópata que por el personaje “bueno” (Shigaheru) ya que aunque a los dos los une la desesperanza y la soledad (estigma autoimpuesto de la cultura japonesa) la historia de Asami es más trágica. La película puede que no le guste a muchos ya que la narrativa es un poco lenta y el final llega sumamente apresurado, para los amantes del terror tiene un par de escenas que les harán entrecerrar los ojos pero nada en extremo impresionable, eso sí sale a relucir nuevamente el gusto que tiene Miike por las agujas. Se que “Audition” es de culto pero en lo personal creo que hay películas más representativas del terror japonés, a mi no me gustó porque simplemente nunca tuve empatía con el personaje principal además de que me pareció un poco predecible, chéquenla y compártanos sus puntos de vista.

Trailer “Audition”

Lo bueno:
• La tensión y los saltos de tiempo en la historia