#Cine Reseña: “Rogue One: A Star Wars Story” La Mejor Película de Star Wars.

star-wars-story

El 13 de Septiembre del presente año asistimos a la función de prensa de una de las películas más esperadas del año y más esperadas por todos los fans de la ciencia ficción y que mejor exponente de este genero que la cinta de Rogue One: A Star Wars Story , la cual no forma parte de las cintas principales, algo que no habíamos presenciado nunca y que Disney propuso como parte de su meta de expandir el universo cinematográfico de la saga creada por George Lucas.

Este Spin-off nos sitúa antes de Episodio IV : A New Hope y después de Episode III: Revenge Of The Sith así como de Star Wars Rebels, serie transmitida actualmente por Disney XD y Netflix, contándonos toda la operación que el Escuadrón Rogue One tuvo que realizar para obtener una serie de planos con información que compromete el funcionamiento de la Estrella de la Muerte y la cual Luke Skywalker y la Alianza Rebelde usarían para destruirla.

694940094001_5246430745001_review-rogue-one-is-pure-star-wars

Todo esto mencionado apenas en un par de diálogos pronunciados dentro de la secuencia inicial de Episode IV: A New Hope y que sería el punto de partida para realizar esta cinta dirigida por Gareth Edwards quien trabajó en la última cinta de Godzilla y que pasó su infancia disfrutando de las películas de Lucas. Edwards refleja su amor por la trilogía clásica en esta cinta con detalles y fan service que los fans amarán y reconocerán al instante.

La Historia de Rogue One nos narra la historia de Jyn Erso, una joven en busca de su pasado y de su padre quien es obligado por el imperio para construir La Estrella de la Muerte. Con varias sospechas sobre esto, la Alianza Rebelde manda a su mejor agente de inteligencia: Cassian Andor (Diego Luna) para encontrar a Jyn y que esta a su vez los lleve a la localización de su padre y detener los planes del Imperio Galactico por conquistar a toda la Galaxia, a este misión se les irán uniendo distintos personajes con distintas motivaciones y que lucharán por restaurar el orden y la paz en toda la galaxia.

En esta peligrosa misión tendrán que hacerle frente a Orson Krennic (Ben Mendelssohn) quien es el director dentro de la construcción de La Estrella de la Muerte y que no descansará hasta llegar a los altos mandos del imperio a toda costa.

1473794135431

La cinta respeta muchos de los elementos clásicos de las cintas originales como la pobre tecnología , las razas de alienigenas que parecen más marionetas que seres creados por computadora pero también deja de lado algunos otros como al inicio las letras amarillas que van de abajo hacía arriba pero que no afectan en lo más mínimo a la experiencia final, otra de las cosas que se implementan es que cada planeta cuenta con una presentación en la que vemos el nombre del planeta y su localización dentro de la galaxia, todo esto porque en esta cinta tenemos un sin fin de ambientes que disfrutar con planetas muy variados y atractivos, sin duda una gran adición que diferencia este Spin-off de sus contrapartes principales.

Otra de las cosas es que los efectos especiales son simplemente espectaculares, nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de este película en una sala IMAX y Rogue One hace uso de este formato de una manera sublime, mostrándonos grandes batallas tanto intergalácticas como interplanetarias que lucen muy bien en una pantalla de este tipo, el equipo combino distintas técnicas para que todo luciera desgastado dándole un look muy parecido al de las cintas de 1977.

El guión de la película tiene algunas deficiencias como con el personaje de Cassian Andor, ya que no se nos explica un poco más a fondo de donde viene y cuales son las verdaderas motivaciones de este personaje para estar en contra del imperio aunque la actuación de Diego Luna es magnífica aún con todo y los detractores que no lo querían dentro de una cinta de Star Wars, Luna tiene bien merecido su papel en esta película y debemos sentirnos orgullosos del trabajo presentado por nuestro paisano mexicano.

Otro punto a tratar es que la película no explica en que punto de la historia de Star Wars nos encontramos, lo cual puede ser algo confuso para gente que no esté familiarizada con este universo, aunque si se explica más adelante, habrá personajes importantes que solamente los fans reconocerán ya que algunos inclusive hacen su aparición dentro de la serie de las Guerras Clónicas como lo es Saw Gerrera, así que si quieres empaparte con más información de todos estos personajes te recomendamos mirar la serie de Clone Wars y Rebels, aunque también hay que decir que no es 100% necesario saber lo que pasa en esas 2 series para disfrutar de la experiencia que ofrece Rogue One, pero sin duda disfrutarás más de las referencias las cuales hacen acto de aparición de una forma sobria y sin exagerar y que harán que todos los fanáticos al ver a algún personaje , vehículo o accesorio se emocionen sin excepción.

rogue_one_a_star_wars_story_trailer_1476424835229

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la acción en esta película es la mejor que podrás ver en alguna película de Star Wars ya que tenemos un balance perfecto entre batallas en tierra y batallas en el espació así como de situaciones de tensión que nos mantendrán al filo de nuestro asiento en todo momento, y más al llegar a la última media hora de la cinta donde te aseguramos no querrás perderte de nada ya que la acción es trepidante, frenética y muy emocionante.

Todas estas secuencias están acompañadas de un Score el cual por primera vez en la historia de la franquicia no es compuesto por el Maestro John Williams y es Michael Glacchino, Mayormente conocido por haber trabajado en el OST de Lost y Dr. Strange Principalmente quien es el encargado de darle a Rogue One una dosis de temas emotivos así como de melodías emocionantes a la hora de disfrutar alguna escena de acción y claro está, sin olvidarse de los temas clásicos que no pueden quedar fuera en ninguna película.

rogue-one-teaser-trailer-tall

En Conclusión: ★★★★★

Rogue One: A Star Wars Story es una gran bocanada de aire fresco para todos aquellos fans que se quejaron en su momento de que The Force Awakens había seguido el mismo camino y trama que A New Hope y que gustará a la gente con poco conocimiento del universo de Star Wars y que enamorará sin duda a los que son verdaderos fans de la saga quienes disfrutarán, se emocionarán y no querrán que esta película termine de ninguna manera, contando con grandes y bien cuidadas referencias a la trilogía original, las series de televisión, novelas y el universo expandido en general.

Rogue One deja la bara muy en alto para los próximos Spin-Offs que están por llegar como lo es el caso del de Han-Solo esperamos que puedan superar o igualar a esta cinta que sin duda no puedes perderte por ningún motivo y aunque cuenta con algunas deficiencias, estas son mínimas y no afectan en lo absoluto la gran experiencia que será ver esta magnífica película que llega de manera magistral para cerrar el año 2016.