Anime

Cobertura | Love Live! Sunshine!!: Capítulo 2

Contrario a lo que temía, resultó que pude ver el segundo episodio de Love Live! Sunshine!! a través de la app de LINE LIVE. Aunque imagino que sólo está disponible en Japón, resulta un medio muy conveniente para quienes, como yo, carecemos de televisor. Sobre este capítulo me interesa destacar, principalmente, dos cosas: el contraste entre Chika y Dia y la motivación de Riko.

Creo que a nadie sorprendió que Dia se revelara como una de las más grandes fans de µ’s. Su estilo, rayano en el puritanismo, consiste en conocer hasta el detalle más pequeño del objeto de su afecto; una forma de apropiación que, en ocasiones, se traduce en celos absurdos y afirmación de supuestas autenticidades. Sabemos, por otra parte, que Chika está buscando algo diferente y que, si se inspira en µ’s, es porque desea para sí misma algo de ese brillo. Para aceptarla, Dia tendrá que ceder un poco de sí y aprender a reconocer que hay muchas maneras de acercarse a un mismo ídolo y que cada una tiene su valor. Tendrá que reconocer, en suma, que tiene con Chika mucho más en común de lo que imagina. Idealmente, su rol en esta historia podría llegar a ser una bonita lección para los fans (no sólo de Love Live!, sino de cualquier cosa) más virulentos.

Sunshine006

Por otro lado, es muy interesante la relación que está construyéndose entre Riko y Chika. No es como la que comparte con You, que viene de antaño y se parece más a la de una familia; es algo más cercano a la complicidad: ambas saben lo que significa desear algo con todas sus fuerzas. La diferencia está en que Riko tiene ya la experiencia del fracaso. Como Eli, que parte de su resistencia estaba en ser una bailarina frustrada, Riko tiene todas las razones para temerle a la exposición, pero también todas las razones para afrontarla, pues es la única manera de llegar a un lugar distinto. Aquí es posible especular un poco: es la primera vez que Chika emprende un proyecto propio y, como tal, las probabilidades de exponerse al fracaso son mucho mayores. Tener cerca a alguien que lo ha vivido y está en el camino de superarlo puede ser fundamental.

Sunshine004

Finalmente, en este episodio Chika me ha puesto a pensar en lo que constituye la esencia del liderazgo: la capacidad para inspirar a otros a salir de sus zonas de confort y buscar algo más allá del horizonte. A lo largo de todo el episodio vimos a Chika ir de aquí para allá, estableciendo los puentes que unirán a las futuras Aqours. Como Dia tuvo a bien señalárselo, Chika no es ninguna experta. Desconoce hasta lo más básico de sus ídolos (por ejemplo, no sabe cómo se pronuncia su nombre), no tiene idea de cómo se componen canciones y, con seguridad, en adelante veremos mucho más de esas insuficiencias. Su papel, sin embargo, no es saber sino hacer y aunque los mejores resultados suelen obtenerse del conocimiento aplicado, la energía y la pasión son, quizá, más importantes.

Sunshine005

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*