Japón

Conciertos desde Japón: Coming Next 2016

Si eres un fan de la música japonesa, el concierto Coming Next es un evento que definitivamente no te puedes perder. Cada año, 11 de las grandes promesas de la escena musical del País del Sol Naciente participan en este espectáculo en el que se le da la oportunidad a los asistentes de escuchar las más recientes tendencias y nuevos ritmos de la música japonesa. Sin embargo, es importante mencionar que, aunque es un show bastante entretenido, divertido e interesante, debes ser un verdadero amante de la música, ya que el concierto dura alrededor de 5 horas, cubriendo todos los géneros, desde las más recientes estrellas pop y agrupaciones idol hasta el rock pesado y hip hop callejero del Archipiélago Nipón. En otras palabras, Coming Next es una reseña bastante completa de la mejor y más reciente música que Japón tiene para ofrecer.

En un esfuerzo de mantener este artículo lo más puntual posible, me enfocaré en los que, en mi opinión, fueron los mejores actos de la edición de este año. A pesar de que escucho todo tipo de música, debo admitir que mis preferencias tienden a inclinarse un poco más hacia el rock que al pop; aun así, haré mi mejor esfuerzo para ser lo más objetivo posible. Para aquellos que estén interesados en saber un poco más sobre todos los artistas que participaron, la lista completa se encuentra al final del artículo. Una vez dicho esto, comencemos con la reseña:

BLUE ENCOUNT

7.- BLUE ENCOUNT

 

7.- LOCAL CONNECT

7.- LOCAL CONNECT

7.- BLUE ENCOUNT y LOCAL CONNECT: Estoy seguro que los fans del rock disfrutarán de estas dos bandas. Ambas mantienen un estilo rock-pop muy clásico, aunque la segunda tiene un sonido un poco más pesado. BLUE ENCOUNT abrió su acto con su alegre canción “Day x Day” seguida de una tonada un poco más nostálgica con su power ballad “はじまり” (Hajimari/El Inicio). Por otra parte, LOCAL CONNECT tuvo un acercamiento totalmente opuesto, comenzando con una tonada tranquila al interpretar幸せのありか (Shiawase no arika/Sin importar si habrá felicidad) y gradualmente se desplazó hacia un ritmo mucho más dinámico con la canción コスモループ (Kosmo Ruupu/Cosmo Loop). A pesar de que realmente disfruté su música y la manera en que ambas bandas se desenvolvieron en el escenario, siento que aún están en busca de Su sonido, aquél que las haga resaltar sobre el resto de los artistas de la escena del J-Rock; pero no me malinterpreten, BLUE ENCOUNT y LOCAL CONNECT son muy buenas bandas de rock y estoy segura que escucharemos más de ellos durante este 2016.

6.- fhána

6.- fhána

6.- fhána: Obviamente, esta lista no estaría complete sin un poco de AniSong y al parecer fhána es el nuevo gran talento del género. El grupo conformado por Junichi Satō (composición, sintetizador), Yuxuki Waga (composición, guitarra) and Kevin Mitsunaga (composición, sampler) comenzó en 2012 como un proyecto independiente, utilizando diferentes voces invitadas hasta que la cantante Towana se unió de forma definitiva a la banda. El siguiente año firmaron con Lantis y debutaron con su single “ケセラセラ” (Ke Sera Sera/Que Será Será), la cual se convirtió en el tema de cierre del anime有頂天家族 (Uchouten Kazoku/La Familia Excéntrica), lo que les abrió las puertas para convertirse en el nuevo talento del género de AniSong. Su música alegre y optimista combina perfectamente con su actuación en el escenario y la buena atmósfera que generan con el público.

5.- Alaha Meiri

5.- Alaha Meiri (安良波明里)

 

5.- Alaha Meiri

5.- Alaha Meiri (安良波明里)

5.- Alaha Meiri (安良波明里): ¿Qué puedo decir sobre Alaha Meiri? Es bellísima, con una magnífica voz y sus coreografías son divertidas y bastante entretenidas. En el momento en que puso un pie sobre el escenario supe que tiene el potencial para convertirse en algo más que una simple “estrella pop.” En general, su música mantiene una atmósfera muy positiva y realmente percibí que cada una de sus canciones es una celebración a la juventud, algo que no debe sorprendernos considerando que tan sólo tiene 22 años. Otra cosa que me agradó bastante de su participación en el escenario es su objetivo era el tener una imagen de “la chica de a lado,” evitando el mostrarse como una diva inalcanzable con lo que ha creado una imagen bastante agradable que le permite acercarse aún más al público al crear una apariencia amigable que te hace sentir como alguien cercano, como una amiga con la que fácilmente podrías salir de fiesta. Desafortunadamente, hubo algo durante su presentación que realmente no fue mucho de mi agrado, razón por la cual no tiene una posición más alta en esta lista. Mientras estaba disfrutando escuchando su espectáculo (que incluyó las canciones “You! You! You!;” “RIGHT NOW”; y “21 ANTHEM”) de repente la melodía cambió drásticamente de un amigable ritmo pop a un desafinado dubstep. Honestamente, no sé cuál fue la razón por la cual sus productores decidieron hacer esto, pero creo que fue realmente innecesario y rompió el buen ambiente que Meiri había generado. Ella tiene todo lo necesario para ser una súper estrella, no traten de forzar ritmos y estilos con la excusa de hacerla atractiva para el público joven, no lo necesita.

4.- サンドクロック(Sandokurokku/Sand Clock

4.- サンドクロック(Sandokurokku/Sand Clock

4.- サンドクロック(Sandokurokku/Sand Clock).- Déjenme decirles algo: Japón tiene un amorío con las baladas acústicas. Desde la primera vez que vine aquí he conocido a muchísimas personas que intentan tener una carrera en la industria musical y la gran mayoría de los shows amateur en vivo a los que he asistido todo el mundo toca baladas acústicas. Esto hace que todos ellos, aún los que son realmente artistas talentosos, terminen sonando de forma muy similar (lo que en gran parte explica porqué muy pocos logran llegar a las grandes ligas). Este No es el caso de Sand Clock. Este dúo acústico formado por Amane Takita (滝田周/tecaldo y voz) y Yoshiyuki Nagata (永田佳之/guitarra y voz) posee un sonido único y distinguible que cualquiera puede identificar tan pronto y las primeras notas comienzan a sonar. Desde mi muy particular punto de vista, su música representa la felicidad por vivir, desde la alegría de enamorarse hasta la nostalgia de un verano en la preparatoria o la tristeza de perder a alguien. Todo esto forma parte de la vida y debe apreciarse al máximo; éste es el mensaje y los sentimientos que la música de Sand Clock genera. Mis canciones favoritas son君はファンタジー (Kimi ha fantashii/Eres mi fantasía) and “Room” (Cuarto). Una vez que las escuchen, entenderá sobre lo que estoy hablando. Definitivamente no se pueden perder a esta banda.

3.- Shiggy Jr.

3.- Shiggy Jr.

3.- Shiggy Jr.- Los chicos de Shiggy Jr. solamente quieren divertirse y disfrutar la vida. Su sonido ha sido fuertemene influenciado por el soul y funk de los setentas y principios de los ochentas, así que si les gusta sacudir su cuerpo y sentir el ritmo de la música, Shiggy Jr. Definitivamente es la banda para ti. En el momento en que las primeras notas de “Listen to the Music” (Escucha la Música) y “サマータイムラブ” (Summer Time Love/Amor de Verano) sientes las ganas de bailar y sacudir todo tu cuerpo al ritmo de Shiggy Jr. Simplemente me encantó su mensaje optimista que su música emana. Fue increíble ver como todo el NHK Hall vibró con energía positiva durante su presentación mientras el público aplaudía y bailaba. Yo ya los agregué a todas mis playlists y estoy seguro que una vez que los escuches, tú también lo harás.

2.- Charisma.com

2.- Charisma.com

 

2.- Charisma.com

2.- Charisma.com

2.- Charisma.Com: Rompiendo con todos los estigmas y paradigmas, el dúo formado MC Itsuka y DJ Gonchi comenzó su carrera en 2011 y finalmente están obteniendo la atención del público que se merecen. Su primer gran éxito fue el single “Hate” (Odio), presentado en 2013, el cual, les abrió el camino para poder participar en muchos de los festivales musicales más importantes de Japón como Rock in Japan y Moteki. Siendo sinceros, debo admitir que en el momento en que salieron al escenario lo primero que pensé fue “bien… otro acto pop que usa DJ para ser cool…” pero estaba muy equivocado. Su música está compuesta por un increíble ritmo electrónico que combina perfectamente con sus furiosas y envenenadas letras. Juntas, Itsuka y Gonchi son un puño de dinamita listo para explotar. Como su nombre lo muestra ambas son muy carismáticas a su propia manera. Es imposible no emocionarse y volverse loco en el momento en que MC Itsuka tiene el micrófono o evitar bailar cuando DJ Gonchi empieza a girar discos en la consola. Son fuertes, son femeninas y están rompiendo con todas las ideas establecidas sobre los roles de género en la escena musical japonesa.

gacharicspin03

1.- Gacharic Spin

1.- Gacharic Spin

1.- Gacharic Spin: Honestamente, tomar un público tras un concierto de 5 horas y hacerlos saltar, aplaudir y alocarse es algo que sólo un grupo como Gacharic Spin podría lograr. Lo que más me gusto de ellas es que puedes ver que aman la música y disfrutan estar en el escenario pero, más importante aún, que se están divirtiendo mientras tocan. Su música es energética y alegre, pero al mismo tiempo furiosa y poderosa. El show de Gacharic Spin lo tiene todo, la música, el baile, las luces… todos tus sentidos se excitan tan pronto las primeras notas salen de sus instrumentos. Mi canción favorita es赤裸ライアー (Sekira Liar – Mentiroso Desnudo), en la que la bajista F Chopper Koga toca una tonada increíblemente funky al ritmo de los tambores y voz de Hana, acompañadas de la melodía y movimientos energéticos de la tecladista OreOreOna y de los riffs rockeros de la guitarrista Tomo-Zo, todo ello acompañado con de las divertidas coreografías de Mai y Nenne. En mi opinión Gacharic Spin es el acto más prometedor de 2016 y no hay que perderlas de vista, porque seguro nos sorprenderán!

Los “Ya Merito”:

天月-あまつき- (Amatsuki-Amatsuki-)

天月-あまつき- (Amatsuki-Amatsuki-)

天月あまつき– (Amatsuki-Amatsuki-): Aunque realmente su música no es mi favorita, debo admitir que la música de Amatsuki puede ser disfrutada por un amplio público, en especial a las chicas que les gusta los japoneses guapos y cool. Si quieren saber por dónde empezar, deben escuchar su canción “Hello my Story” (Hola mi historia).

白波多カミン (Shirahata Kamin) con Placebo Foxes

白波多カミン (Shirahata Kamin) con Placebo Foxes

白波多カミン (Shirahata Kamin) con Placebo Foxes: Kamin Shirakata es una joven muy talentosa con una voz muy bella. Sin embargo, sus canciones están llenas de nostalgia y, en general, crean una atmósfera de tristeza. Si para ahora no lo han adivinado, normalmente me gusta escuchar música alegre y positiva, por lo que aunque considero que es una gran intérprete, nunca pude realmente conectar con Kamin Shirakata. Si les interesa saber más, escucha su canción姉弟 (Kyoudai/Hermanos).

 

En caso de que deseen escuchar más música de Japón, opciones nuevas fuera de lo que usualmente estás acostumbrado, aquí les dejo la lista completa de los artistas que participaro en el Coming Next 2016:

 

  • BLUE ENCOUNT
  • ひめキュンフルーツ缶
  • Mirai Skaato
  • Amatsuki-Amatsuki-
  • fhána
  • Charisma.Com
  • Alaha Meiri
  • lol
  • ZYUN.
  • chouchou merged syrups.
  • Shirahata Kamin with Placebo Foxes
  • Sand Clock
  • LOCAL CONNECT
  • Shiggy Jr.
  • Tankobuchin
  • コムシコムサ (comme ci comme ca)
  • Ganbare! Victory
  • Gacharic Spin

 

NHK Hall, 11 de Febrero de 2016

Fotos Cortesía de: Record Industry Association of Japan (RIAJ)

Agradecemos a CoFesta Ambassadors Program por permitirnos el acceso al concierto.

¡Comenta esta nota!
Categorias
JapónMúsica

Internacionalista, especialista en Asia, medios y cultura pop Japonesa. Geek, Japan Fan e intento de baterista. Transmitiendo desde el futuro. Se rumora que le hace de host en World Meets Japan y que además es considerado un rebelde en Japón por bailar salsa cuando estaba prohibido hacerlo.

Deja un comentario

*

*