Entrevistas Exclusivas

¡Conoce la oficina de Good Smile Company, el hogar de las Nendoroids y Figmas!

¿Conocen los Nendoroids?

¿Las adorables figuras deformadas de personajes de anime que enloquecen a todo el internet?

b26e75a0877a589cb252ff7aec32ce24

Estos juguetes y figuras de colección son creados por Good Smile Company, una compañía japonesa creada en el 2001 por Aki Takanori, y se encargan de la planeación, diseño, producción y distribución de Nendoroids, Figmas, otras figuras a escala y mercancía. En nuestra última visita a Japón tuvimos la oportunidad de visitar sus oficinas en Tokyo, las cuáles están ubicadas en el nuevo Tokyo Sky Tree, aquí tuvimos la oportunidad de conocer al asombroso equipo que trabaja detrás de esta sorprendente marca.

Good Smile Company esta conformada por gente apasionada por las figuras, en sus oficinas ubicadas en el piso 17 son sorprendentes no sólo por la vista que tienen de Tokio, si no por que ahí mismo tienen un almacén y un impresionante espacio dividido en 3 áreas: Diseño conceptual, Taller y Prototipos. Aquí es donde los artistas crean los nuevos modelos y prototipos de las figuras, ellos trabajan diseñando la figura, invirtiendo horas en el diseño conceptual, igualando la forma y colores de los personajes de anime haciendo cientos de pruebas de color y trabajando durante horas para crear un modelo en 3D a base de prueba y error hasta que el diseño queda tal y como lo imaginaron para un prototipo en alta calidad listo para enviar a una fábrica y producir. Esta tarea desde el inicio puede tomar más de 6 meses, todo depende del artículo.

GoodSmileCompany1

GoodSmileCompany2

GoodSmileCompany4

GoodSmileCompany5

GoodSmileCompany6

GoodSmileCompany7

GoodSmileCompany8

GoodSmileCompany9

La increíble vista desde las oficinas de Good Smile Company:

GoodSmileCompany12

GoodSmileCompany_tokyoskytree

El proceso

Muchas veces Good Smile Company tiene la exclusiva para realizar figuras desde el inicio de la pre-producción de un anime, otras veces tienen que negociar estos derechos después. Como parte de Ultra Super Pictures, están involucrados en la producción de animes como: Blue Steel, Black Rock Shooter y Kill la Kill entre otros.

La primer cosa que uno nota al entrar al taller es la paciencia y perfección que los diseñadores ponen en su trabajo, verlos trabajar es fascinante, desde checa colores para imitar las guías de los personajes de anime hasta pintar el detalle de los ojos, boca y el cabello para los prototipos que se enviarán a fábricas establecidas en China para su producción masiva. Estos prototipos en HD son el producto de varios prototipos hechos con impresoras 3D, se repiten una y otra vez hasta llegar a los estándares de los productos de GSC, los cuáles evolucionan con cada modelo debido a que se incorporan nuevas técnicas y tecnología constantemente para aumentar la calidad de la figura final, si tienen la oportunidad de ver uno de los primeros modelos de Nendoroids verán que aunque son lindos carecen de los detalles de impresionantes detalles nuevos modelos.

Listo el diseño final, se realiza una impresión en una Impresora 3D de Alta Calidad y se tiene un producto que es fácil de producir pero que tiene un look & feel casi artesanal. Cuando el Nendoroid está terminado es tiempo de que entre en escena Kahotan, una chica muy linda que es conocida entre los fans de GSC porque escribe en el blog oficial y toma fotos de cada Nendoroid. Si, cada vez que ven una foto de un Nendoroid es muy posible que sea obra de Kahotan; ella hace literalmente magia en su espacio, recreando escenas de los animes con poses exactas lo que hace que las figuras tomen vida y nos encanten a todos.

Después de nuestro tour por las oficinas de Good Smile Company tuvimos la oportunidad de hablar con Go Suzuki, el encargado del Departamento Internacional, quién nos comentó que una de las amenazas que sufre GSC es la cantidad de piratería que hay, desde copias baratas hasta réplicas casi perfectas. Si les gustan los productos de Good Smile Company tanto como a nosotros les dejamos los siguientes consejos para que nunca caigan con un producto pirata:

Revisen la caja, los productos de GSC tienen un empaque de cartón rígido con barniz brillante. (Muchas copias no tienen cajas con barniz).

Revisen el copyright de los productos que concuerden. (Vimos un nendoroid pirata de Attack on Titan con el Copyright de Hatsune Miku)

Revisen que el producto se encuentre en el stock de Good Smile Company, revisen que el número, caja y producto sea el mismo que aparece en el blog oficial. Compren únicamente con tiendas afiliadas y distribuidores oficiales de GSC.

GoodSmileCompany11

Copias piratas de productos de Good Smile, desde la caja se ven las irregularidades que la delata.

GSC a través de los años

  • Febrero 2006 – Inicio de la línea Nendoroid
  • Enero 2008 – Inicio de la línea Figma
  • Marzo 2010 – Inicio del trabajo de Black Rock Shooter
  • Agosto 2010 – Se inaugura el Good Smile Cafe

Los Productos Más Populares de Good Smile Company:

  • Puella Magi Madoka Magica, Madoka Kaname, Homura Akemi.
  • Vocaloid (Hatsune Miku, Ren Kagamine, Rin Kagamine,)
  • Attack on Titan (Mikasa Ackerman, Eren yearger, etc)

Queremos agradecer mucho a nuestros amigos de Distribuidora Animexico y a Good Smile Company por su amabilidad en nuestra visita, GSC nos dio un par de regalos que pronto les diremos como se pueden ganar:

GoodSmileCompany3

La foto del recuerdo al final de nuestro recorrido.

Categorias
Entrevistas Exclusivas

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P
2 Comentarios en este post
  • Concurso: Gánate una Mikasa con Retorno Anime y Good Smile Company. | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    19 Junio 2014 at 11:21 AM
    Deja un comentario

    […] Agradecemos de antemano a Good Smile Company quien nos dono esta hermosa figura cuando los visitamos en Tokio. […]

  • Marmota
    19 Junio 2014 at 3:29 PM
    Deja un comentario

    ¿Es necesario poner el nickname? si es así ¿El nickname de que?

  • Deja un comentario

    *

    *