Eventos

Crónica del J’Fest 4 ¿Qué nos trajo este festival?

El 6 de abril se llevó a cabo la cuarta edición del J’Fest, una propuesta que empezó hace menos de dos años y que sin duda ha crecido exponencialmente, empezando con tan sólo 600 hasta superar los 5,700 asistentes. Sin duda números que reflejan la calidad y originalidad del festival. Esta vez el J’Fest fue una doble experiencia ya que se llevó a cabo en dos plantas de Expo Reforma, la primer planta dedicada a la música coreana y idol, mientras que la segunda planta estuvo centrada en la música pop y rock japonesa.

Desde las 9 am ya había una larga fila para ingresar, la hora de entrada del festival estaba marcada para las 12:00 pm pero por la gente que se acumuló afuera los organizadores decidieron abrir las puertas a las 11:30 am. La gente corrió para ser de los primeros en comprar mercancía, a nosotros nos sorprendió que varias personas del inicio de la fila fueron al J’Fest a comprar su boleto para las proyecciones de las películas de Puella Magi Madoka Magica. Sin duda una muestra más de que esta serie tiene una fanbase increíble.

Street Teams

A diferencia del J’Fest 3, esta vez hubo mucha variedad de Street Teams, había los clásicos como los fanclubs y street teams de Versailles, Gackt, The Gazette, L’Arc~en~ciel y nuevos como los de AKB48, Scandal, Kyary Pamyu Pamyu México y más. Sin duda una grata sorpresa para los asistentes quienes aprovecharon para comprar mercancía oficial y algunos artículos hechos por los clubes.

Conciertos

HITT_JFEST4

Uno de los atractivos más grandes del J’Fest es la variedad de conciertos que se ofrecen ya que no sólo está compuesto por bandas mexicanas que realizan covers o dances covers, en esta ocasión los asistentes tuvimos distintas propuestas como chiptune de Ari Sorpresa, Saburo Iida quién deleitó a los asistentes con sus temas que mezclan sonidos de Japón y rock. Vimos también el debut de una banda de rock mexicano japonesa muy interesante llamada DT’X quienes hicieron vibrar a Expo Reforma. Finalmente pudimos asistir la presentación del músico japonés HITT, quién sorprendió con su energía, talento y carisma, y que prometió regresar a México para deleitar a sus viejos y nuevos fans.

Los fans tuvieron una experiencia extra al terminar los conciertos de DT’X y de HITT ya que ambos tuvieron un meet & greet así como una sesión de autógrafos y fotografía con ellos.

Autógrafos con DT'X

Después del concierto, tiempo de autógrafos con DT’X

Concierto de Saburo

Concierto de Saburo Iida.

Concierto de HITT

El en Concierto de HITT, el invitado japonés de honor.

Exhibiciones y conferencias

Shibuya Whispers Tatoki

Shibuya Whispers de Tatoki.

En este J’Fest 4 repitió el estudio Tatoki, con una nueva instalación llamada Shibuya Whispers, una mezcla muy interesante de Arte y música que sin duda nos recordó a esta increíble zona de Tokio. De parte de las conferencias hubo de todo un poco, un taller para los que les interese incursar en el mundo del Chiptune impartido por Ari Sorpresa, una conferencia de Manga realizada por Mary Maya y otra por LIT Ediciones. Por nuestra parte fuimos invitados a la Ensalada de Otakus en vivo, dónde hablamos un poco acerca de la situación del Anime y el Manga en México. Agradecemos a Yomu y al J’Fest por habernos otorgado el espacio.

Empresas

Una diferencia fundamental entre el J’Fest y otras convenciones son la participación de empresas, en esta ocasión pudimos ver a distribuidores oficiales de Sailor Moon, Hello Kitty. Las impresionantes empresas coreanas de cosméticos Missha y SKIN79, estas dos últimas nunca tuvieron sus stands sin compradores. Igualmente las tiendas de figuras, CD’s y DVD’s no se dieron abasto con la demanda de los asistentes. Sin duda el J’Fest es de los pocos eventos dónde podrán ver a todos los asistentes comprar todo tipo de mercancía. ¿Y lo mejor de todo? Todo es original, ya que los organizadores tienen una política de Cero Tolerancia a la Piratería.

Zona de alimentos

Por el lado de la comida en esta ocasión repitió el Neko Café y la panadería Omandu, tuvimos la experiencia de un Maid Café con Flowers Maid Cafe y hubo varias opciones de comida japonesa y coreana proporcionada por Oh! Bento. En esta ocasión no tuvimos oportunidad de probarla ya que las filas de espera superaron nuestra paciencia.

Lo mejor del J’Fest

• El doble de espacio, con una planta dedicadas a Corea y otra a Japón.

• La participación de varias empresas que sin duda le dieron otro toque a este J’Fest.

• La variedad de conciertos, dónde a cada banda/grupo se le da su espacio.

• La oferta de actividades, entre conferencias, talleres y conciertos un sólo día ya no alcanza.

Qué se puede mejorar

• Detalles de instalación, como la Zona Lounge que estaba escondida en un anexo.

• La logística para mejorar la velocidad de acceso de los asistentes. Es una realidad que cada vez que agrandan el festival hay gente que se queda afuera, sin duda los organizadores tendrán que pensar en alguna solución para mejorar la experiencia de todos los asistentes, tanto los que pudieron entrar como los que se quedaron afuera.

• Mejorar la dinámica y logística en los stands de comida para disminuir las enormes filas.

• Mejorar el recorrido y ubicación de los stands ya que para algunos fue difícil moverse de los stands de tiendas a los de los Street Teams.

Veredicto Final

Concierto de HITT - J'Fest 4

HITT encendió y cautivó al público con su talento y energía.

Sin duda este evento ha crecido y seguirá creciendo y posicionando entre los fans de la música asiática como una de las mejores opciones de entretenimiento en la ciudad, nos da gusto saber que la próxima edición será de 2 días y que los organizadores siempre están abiertos a las críticas y sugerencias. A diferencia de otros eventos que siguen su mismo formato desde hace más de 10 años, este festival de música se caracteriza por mejorar en cada edición por lo cuál felicitamos ampliamente a todo el equipo de Yomu.

¿Fuiste al J’Fest, cuéntanos que te pareció? Si no pudiste asistir checa este video que nos resume lo que varios vimos y vivimos
[youtube]http://youtu.be/5HWqZretUaY[/youtube]

¡Nos vemos en el J’Fest 5!

Fotgrafías tomadas del FB Oficial del J’Fest4.

¡Comenta esta nota!
Categorias
EventosExposiciones

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

Deja un comentario

*

*