Anime

De temporada: Shirobako, el anime tras bambalinas

¿Qué tanto sabes de la industria?

Como espectador y crítico hemos juzgado el anime a diestra y siniestra, arrojando líneas como “la animación era pobre” o “el trabajo de voces fue mal desarrollado” y ni hablar de “el guión no tiene ni pies ni cabeza”, pero ¿conocemos el esfuerzo que toma sacar una serie de anime durante una temporada?

Probablemente la respuesta a esto es no –a menos que seas un otaku de la industria-, por ello, como fanáticos del anime, los invito a darle una oportunidad a Shirobako, un anime innovador cuya historia gira en cinco chicas en la industria de la animación japonesa –y la producción que conlleva-.

shirobako_02_21122014

Porque hacer anime es más difícil que verlo.

Historia y personajes

La historia comienza con 5 chicas cuyo sueño escolar es hacer juntas un proyecto animado, lográndolo para la feria escolar. Asi es como se despiden y cierran su club de anime con la promesa de continuarlo en un futuro. Dos años después comienza la serie, cuando Aoi, nuestra protagonista ya graduada, se encuentra trabajando en un pequeño estudio que actualmente está sacando una de sus series más importantes. Aoi, como asistente de producción, se las verá bastante difícil para sacar las cosas a tiempo gracias a la vaga actitud del director, los problemas de la animación y todo lo que significa el atraso en un área (algo así como el efecto domino). Todo esto involucra mas gente y da pie a ciertos conflictos que tendra que solucionar nuestra joven asistente junto con sus compañeros laborales.

Asimismo, Aoi sigue frecuentando a sus amigas de la preparatoria, quienes trabajan –o aspiran a trabajar- en diferentes campos de la industria-. Esto hace muy interesante la serie ya que cada una tiene una aspiración singular y buscan lograr sus metas de manera diferente según su personalidad. Shirobako es enriquecedora en esencia.

La serie en cuestión da a conocer todos los problemas que uno puede vivir a la hora de hacer una entrega de temporada. Asimismo, toca otros temas relevantes de la industria como la animación 2d contra 3d, el crecimiento como trabajador y como humano en general –demostrando como incluso en la vida adulta uno puede no tener objetivos establecidos-.

El grupo de chicas, en sus juveniles años preparatorianos.

El grupo de chicas, en sus juveniles años preparatorianos.

Producción

La serie en ámbitos de producción, es buena, la animación es limpia con el arte detallado –no podríamos esperar menos de P.A. Works (Another, Angel Beats, entre otras)-. Esta dirigida por Tsutomu Mizushima (relevante por Genshiken Nidaime, Girls und Panzer, entre otros). En el equipo de producción destacan Bonkan 8 en el diseño de personajes (junto con Kanami Sekiguchi), Michiko Yokote como guionista y Tsutomu Mizushima en la musicalización.

En el área de voces, vemos caras relativamente nuevas encabezando el equipo, así como algunos invitados más conocidos como Nakahara Mai (parodiándose así misma), Itou Shizuka y Kayano Ai.

Algunas de las parodias de la serie.

Algunas de las parodias de la serie.

Conclusión

Quizá para algunos sea una serie algo pesada o aburrida, pero sí creo que es un anime relevante y especialmente importante para aquellos fanáticos de la cultura. Shirobako de cierta manera sensibiliza al espectador a entender lo que viven las productoras día a día con tal de poder sacar su producto a tiempo –y en la mejor calidad posible-. Personalmente, me ha enseñado muchas cosas que yo no comprendía del todo –como cuando los estudios colaboran entre ellos o la forma en la que se lleva a cabo la selección de un manga para hacerse anime-.

Sin duda alguna, es una serie humana, no requiere estereotipos, ni forza la comedia, es la representación de la vida laboral cotidiana a su más pura esencia. Los personajes viven problemas reales en un mundo real sin exageración alguna. Una ventana a un Japón mucho más real de lo que normalmente encontramos en las series.

Shirobako salió al aire en la temporada de otoño del 2014 y actualmente sigue en emisión (se espera terminar al finalizar la temporada de invierno). Cuenta con un manga homónimo en publicación.

Pero que es el trabajo sino una gran familia fuera de casa.

Pero que es el trabajo sino una gran familia fuera de casa.

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeEventosOtaku 101Reseñas

Originalmente diseñado para ser un synthformer robótico accionado, hidro programado para servir como guardaespaldas personal, mayordomo y chofer de Hiro
Un comentario
  • La chica de la carátula del fanzine Misionet | Blogorieta de Ani10
    8 Marzo 2015 at 11:21 PM
    Deja un comentario

    […] Ch, esto es tu culpa por insistir en que vea Shirobako y Gekkan Shoujo Nozaki-kun. Ambos son animes que tratan con el detrás de cámaras de lo que es […]

  • Deja un comentario

    *

    *