Anime

Editorial: Detrás de un gran Mangaka hay un gran editor

Muchos lectores de manga sabemos de los “editores” por sus apariciones repentinas en las side notes de los mangakas, representados como esa persona con cable a tierra, que procura que nuestro amado manga se entregue diligentemente para ser escaneado y posteriormente publicado. Esa persona que persigue a nuestros queridos mangakas hasta la punta del Everest de ser necesario cuando desaparecen (ej: Kentaro Miura), también es tarea de los editores cuando un manga es llevado a la pantalla, en un anime o película, que el editor ayuda a la supervisión del diseño de personaje y de la mercancía que se va a producir después.

Debido a mangas/animes como Bakuman conocemos un poco más del arduo trabajo de los editores, pero así como el arduo trabajo que tienen, recae en ellos una gran responsabilidad, y es cuánto de sus intereses (como editor/editorial-revista de publicación) se ve reflejado en la obra del mangaka.

andy-heishi

Aquí trato de exponer un tema poco conocido y muchas veces ignorado, como es la relación íntima y delicada entre el editor y su autor, en este caso el mangaka. Aparte de lo antes mencionado que confiere a las actividades del editor como persona responsable de la puntualidad y calidad del dibujo, la relación va más allá de eso, siendo el editor responsable de sugerir cambios en el desarrollo de historia/personajes, también tiene que tener la suficiente agudeza y ojo crítico para llevar la historia de su autor a otro nivel, que sea atractivo para la casa (revista) que lo publica, el público lector, y por supuesto trasmita los sentimientos del mangaka. No es tarea fácil, ya que no cuesta mucho  trasgredir esa delgada línea entre critica-corrección o llevarlo aún más lejos y poner opiniones propias y convertirse en más un colaborador que un editor.

omake2En muchos mangas leemos como nuestros mangakas favoritos agradecen a sus editores, por sus valiosas opiniones, por su tiempo, por ayudarlos si estaban atrasados o enfermos, incluso aquellos que cómicamente los representan como una entidad de reprimenda cuando los andan persiguiendo por sus borradores, en una entrevista mangakas mencionan que las reuniones podrían comenzar después de cena y durar hasta el amanecer para poder llegar a un acuerdo de lo que debía cambiarse o no, también que después de dicha reunión y llegar a un acuerdo le llamaran para sumar más cambios, porque los editores también tienen jefes.

hyakusho-kizoku-banner-1

Hay casos como Koji Yoshida y Tatsuhiko Katayama (del conglomerado Jump) editores de Takeshi Obata dibujante de Bakuman y Death Note que en la ComiCon NY del 2014 expresaron la dificultad de manejar a personas con ritmos de trabajo diferentes, donde la confianza es todo.

 

Pero hay casos en que uno puede cuestionar esa relación, mencionare 3 casos puntuales donde se puede dar a especular esta relación.

Empezando con Magi: The labyrinth of magic, de la mangaka Shinobu Ohtaka. Recientemente se supo que Magi entro a su arco final, a pesar de  que Shinobu expreso estar a la mitad de su trabajo al inicio del arco anterior, que muchos lectores perciben fue apresurado y finalizado en pocos capítulos. Esta decisión posiblemente se debe al cambio de un nuevo editor en jefe de la revista este otoño, donde el declara que hará cambios en la revista, y enfatiza en remover/cancelar mangas antiguos con la finalidad de traer nuevos rostros.

magi-manga

Luego tenemos a Fairy Tail, del mangaka Mashima Hiro, donde su público ha enfatizado que ha tenido un giro con mucho “fan service” al estilo “ecchi” el cual ha tenido una recepción muy variada, desde la aceptación o negación, argumentando que el mangaka y la historia no lo necesitan para ser popular. Aquí nos vemos en la encrucijada del editor: ¿Es este cambio una sugerencia del editor/revista para captar nuevo público o es una decisión propia del mangaka el cual el editor debería de sugerir un cambio? Interesante, ya que su anterior manga, Rave Master, no tenía elementos ecchi, o eran mínimos.

fairytail

Finalmente Bleach, de Tite Kubo, que ha sido uno de los mangas más populares de los últimos años, llegando a el top 5 en los años 2008-2009. Actualmente Bleach ha caido hasta el numero 37 y ha enfrentado una relación amor/odio con el respecto a la popularidad de su manga, como bien lo expresa Jason Jhonson en su libro “ House of 1000 mangas”, donde indica que Bleach perdió su encanto al iniciar el ciclo de “batallas-adición de nuevas técnicas/habilidades-batallas”, y cero crecimiento de personajes y desarrollo de la historia. Muchos internautas en diferentes plataformas mencionan que Bleach debió terminar con el arco de Aizen/hueco-mundo, mientras otros lo defienden como uno de los mejores mangas de los últimos años, lo cual nos lleva a preguntarnos si Kubo realmente estaba cansado y quería dejar el manga en ese punto, pero siguió agregando batallas excesivas por presiones editoriales? ¿El editor debió guiarlo a su esencia original al ver como se había alejado de la historia?

bleach

Cualquiera que hayan sido las razones o las rutas de los cambios, hay algo indudable en todo esto, sea para bien o para mal, la relación entre editor y autor es delicada y sensible, y aún más la confianza en las capacidades de uno en el otro debe prevalecer sin ignorar la esencia y la voluntad del artista mientras se busca ser un éxito de venta desde el punto de vista del editor.

Como opinión personal y dato curioso, espero que todas las relaciones mangaka-editor sean como la de Hattori, el  personaje editor de Bakuman, basado en uno de los 8 editores que ha tenido Eichiro Oda en One Piece, en el sentido que ayude a crecer a sus magakas, como guionistas y como artistas. Debe ser sabio, comprensivo y solo interferir cuando sea necesario. Esto se refleja en una reciente entrevista con el nuevo editor de Eichiro Oda, Suguru Sugita, quien comenta que lo que más aprecia Oda es la autonomía creativa que se le permite, de tal manera que deja que la inspiración fluya naturalmente

 

 

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
3 Comentarios en este post
  • haru
    22 Octubre 2015 at 9:58 AM
    Deja un comentario

    Fairy Tail.. siempre extrañaré el estilo de antes :'(

    • Rel
      22 Octubre 2015 at 6:00 PM
      Deja un comentario

      Todos los extrañamos 🙁
      animo, quizás el mangaka entra en razón 😀
      slds Kokoro~

  • haroyuki
    26 Mayo 2016 at 6:23 PM
    Deja un comentario

    donde puedo encontrar a un editor? busco uno que me apoye estoy comenzando con una historia pero no se como funciona para poder publicarla. alguien me puede ayudar?

  • Deja un comentario

    *

    *