Destacadas

El CEO de Crunchyroll contesta preguntas en Reddit.

Kun Gao, cofundador y CEO de Crunchyroll, tuvo una sesión de preguntas y respuestas en Reddit hace un par de días, les dejamos a continuación las mejores preguntas y respuestas que hubo en este intercambio, si quieren leer la conversación completa entren aquí para leer la conversación completa en inglés.

Introducción de Kung Gao:

Comenzó Crunchyroll como un proyecto que realizó con sus amigos de la Universidad de Berkley. Ahora el servicio es la plataforma líder de streaming de anime y drama alrededor del mundo, al asociarse con empresas de contenido asiáticas y con los creadores tienen en su catálogo las series de anime más populares como Naruto Shippuden, Hunter x Hunter, Madoka Magica disponibles para el deleite de millones de fans. Hoy en Día Crunchyroll tiene 4 de cada 5 animes que salen en Japón, a minutos de la transmisión original en televisión, con traducciones profesionales en múltiples lenguajes y una plataforma disponible en varios dispositivos. Crunchyroll también tiene una increíble comunidad online de apasionados del anime que están a favor de apoyar esta industria. Crunchyroll hoy por hoy está hecho por fans y para fans.

Crunchyroll App en Playstation 3 para México

PlayStation, uno de los varios aparatos dónde pueden ver Crunchyroll

He escuchado que las empresas japonesas son muy conservadores cuando es cuestión de nuevos negocios ¿Qué tan difícil fue subir a las compañías cuando comenzaron con la idea de transmitir anime de manera legal? ¿Ha cambiado esto con el crecimiento de Crunchyroll?

Cuando comenzamos en el 2008 Crunchyroll era una plataforma dónde los usuarios podían subir muchísimo contenido de anime, sabíamos que necesitábamos licenciar todo, pero éramos increíblemente novatos en el trabajo de licenciar contenido y trabajos.

Por lo cuál literalmente nos fuimos de mochileros a Japón y empezamos atochar puertas. De inicio fue muy complicado. Algunas de las primeras juntas fueron difíciles y complicadas, pero seguimos trabajando y le mostramos a nuestros socios que persistentes éramos para licenciar anime en simulcast… ¡No se iban a librar tan fácil de nosotros!

Conforme pasó el tiempo, nos ganamos a la gente no por lo apasionada de nuestra audiencia si no por lo persistentes que fuimos. Al final también ayudó que no sabíamos que tan complicado iba a ser el inicio.

Actualmente seguimos presionando a nuestros socios para empujar más licencias para más territorios, para crecer el negocio, para expander nuestro servicio de manga y más.

Pensé que habían comenzado en el 2006 con contenido ilegal y fansubs realizados por otras personas.

Para aclarar este punto, cuando empezamos en el 2006 este proyecto era un trabajo del fin de semana, la idea era crear un clon de YouTube, lo compartimos con nuestros amigos en la universidad y ellos subieron muchos videos que no se podían ver en los Estados Unidos.

Cuando en 2008 fundamos Crunchyroll, tuvimos inversión de Venrock. En este tiempo el sitio ya tenía muchísimos fans que subían contenido. Fuimos a Japón en el 2008 para ver cómo se podían licenciar los contenidos, al final de este año ya habíamos asegurado muchos socios para proveer anime, incluyendo TV Tokyo. En el 2009 cerramos el sitio anterior y lo relanzamos con puro contenido oficial y licenciado…. Más o menos esa es la historia de nuestros humildes orígenes.

Desde Latino América. Hay muchas series de anime disponibles en la versión americana, pero en mi país sale la frase “Sin derechos para esta región”. Mi pregunta es ¿Son diferentes los derechos entre una región y otra? ¿Porque hay animes con derechos en una región y no en otra?

Las licencias de anime son por territorio, intentamos adquirir el mayor número posible, pero a veces es muy difícil asegurarlas. Dicho esto, nuestro catálogo para Latino America, está ofreciendo casi el mismo contenido que el Americano, hemos hecho un progreso muy importante el los últimos meses para lograr esto.

¿Cuando tendrá Crunchyroll un player en HTML5 en vez del actual que está hecho en Flash?

Por contrato con nuestros socios y distribuidores de contenido necesitamos ofrecer seguridad, esto no es posible con HTML5.

La mayoría del negocio de las licencias del anime está creado en un sistema de licencias exclusivas, una competencia entre que empresa tiene X o Y contenido, este juego a mi punto de vista ya lo ganó CR hace muchos años. Pero ahora estamos viendo los mismos contenidos en diferentes servicios, ¿Qué piensas de esto? ¿Prefieren el esquema de exclusividad o el de no-exclusividad?

Nuestra misión es llevar el anime a todos los fans del mundo, creemos que una de las mejores maneras de hacerlo es llevar más valor y exclusivas de contenido a nuestros suscriptores. Creo que es genial que el anime esté llegando a más plataformas pero nosotros estamos trabajando para crear la más completa y mejor experiencia posible.

¿Por que a veces la calidad del video es mala, no filtran la calidad de lo que encodean?

Siempre estamos buscamejorando la calidad del video, uno de los retos al tener 50 simulcasts por temporada es asegurarnos que los materiales nos sean entregados en la mejor calidad y a tiempo para el simulcast. Muchas veces esto no es posible y está fuera de nuestras manos, así que preferimos lanzar los videos a una menor calidad para nuestros usuarios puedan verlos que rechazar el título. Cuando nos llegan los videos a mejor calidad los reemplazamos inmediatamente.

¿Intentan comprar todos los shows posibles o hay algunos que ignoran?

Ofertamos por cada título que sale, no ganamos todos, pero lo intentamos.

¿Por qué son tan malos sus subtítulos? A veces las líneas de los diálogos las cortan de manera muy extraña, no conozco a nadie que le gusten los subtítulos de CR, pero conozco a muchos que lo odian ¿Se puede hacer algo al respecto?

Muchas veces nosotros no hacemos el trabajo de traducción, a veces los subtítulos son realizados por las mismas distribuidoras y por contrato tenemos que usarlos. Si hay errores, los contactamos para que los actualicen.

En lo personal creo que el trabajo es bueno pero si tu crees que puedes apoyar para que sea mejor por favor envía tu solicitud en nuestra sección de trabajo.

¿Por qué a veces desaparecen los títulos de manga cuando son lanzados en físico?

Por contrato tenemos que sacar los títulos de catálogo en cuanto están disponibles a la venta en físico en Estados Unidos, hacemos nuestro mejor trabajo para avisar a los usuarios de cuando un título va a ser eliminado del catálogo.

¿Por qué se enofcan más en animes nuevos que en animes viejos que son más populares?

Expander nuestro catálogo es algo que siempre está en nuestra visión, muchas veces es más difícil añadir títulos viejos debido a que los derechos están atados o no disponibles.

¿Crunchyroll si contrata personas o su página de “Trabajo” está desactualizada?

Nuestra página está al corriente, muchas veces las vacantes están abiertas por periodos muy largos porque contratamos a múltiples personas ¡Así que manda tu CV!

¿Por qué a veces anuncian los títulos que adquieren tan tarde? A veces hasta después de que se han transmitido, ¿es por restricciones o cuál es la situación?

Mucho del licenciamiento que hacemos se cierra muy cerca de la primer transmisión, intentamos anunciar lo más rápido posible aunque muchas veces no es posible realizarlo si no hasta después del primer episodio.

¿Cuál es el proceso de adquirir un show? Supongo que no es una simple llamada.

Hay varios pasos, el primero es identificar al licenciatario antes de que se transmita en televisión. Muchos de los derechos de transmisión se aclaran hasta el último minuto. Enviamos una propuesta con territorios, términos, condiciones y precios, después es negociar una y otra vez hasta que obtenemos el título, hecho esto se pone en un contrato. Ya que se adquirió el título sigue un proceso de materiales, videos, encoding, traducción y lanzamiento… Es una llamada telefónica muy compleja.

¿Dónde ven a Crunchyroll en 5 años? Al final del día el anime es un mercado de nicho ¿Cómo expandirán este negocio?

Yo creo que sólo es la punta del iceberg en lo que el anime puede llegar a ser, hay muchos fans potenciales afuera que no han experimentado el anime, y el streaming es una forma de llegar a ellos, creo que en general el anime está aquí para quedarse y crecerá globalmente, todavía es un mercado joven y queremos cuidarlo y hacer que crezca.

Mucha gente cree que cuando se apoya a Crunchyroll no se apoya a la industria si no a ustedes, se dice que al menos en Estados Unidos, las compañías japonesas venden los derechos de distribución por una licencia fija sin involucrarse después si el producto vendió bien o mal.

Todos nuestros negocios con nuestros socios de contenido es a través de ingresos y regalías, la mayoría de los ingresos de CR se va directamente a los socios de contenido. Somos de hecho el único servicio de streaming que ofrece ingresos por la suscripción además de anuncios. Cuando un usuario ve más un título, su pago por la suscripción se va a esa distribuidora con base a los minutos vistos, así que entre más vean su anime favorito más contribuyen a este título y los estudios/empresa japonesas reciben mayores ganancias.

¿Cuántos suscriptores tiene el servicio?

En Diciembre 2013, reportamos 300,000 suscriptores de paga.

¿Cómo funciona el adquirir contenido para streaming? ¿El negocio con Chermin Group les ha afectado?

Básicamente, vemos cuáles van a ser los estrenos de cada temporada con meses de anticipación, después nos acercamos a nuestros socios en Japón y entramos en negociaciones para cada título. El partnership con The Chernin Group nos ha ayudado a crecer más rápido, a contratar más gente y a expandernos a más territorios.

¿Qué les parecieron las preguntas y respuestas en esta sesión?”

¡Comenta esta nota!
Categorias
DestacadasNoticias Anime & Manga

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P
6 Comentarios en este post
  • Francisco
    20 Julio 2014 at 7:03 PM
    Deja un comentario

    Esto fue bastante informativo, lo hubiera leído en Reddit, pero era mucho y soy algo flojo 😛
    Por cierto, hubiera pensado que tendrían más de 300,000 suscriptores a nivel mundial.

    • Marmot
      20 Julio 2014 at 7:04 PM
      Deja un comentario

      ¡Hola Francisco! En Reddit viene mucha más información pero también comentarios que son irrelevantes. Son 300,000 suscriptores de paga, más las cuentas gratuitas. Por eso es importante que haya más suscriptores y apoyar los servicios legales.

  • Ignacio
    21 Julio 2014 at 4:17 AM
    Deja un comentario

    También creí que habian mas de 300,000 ya que de habla hispana si se que son unos cuantos… En fin, espero y también Crunchy mejore la manera de acercarse ya que si es conocido pero no muchos lo tienen por que no cuentan con una tarjeta de crédito o de algún medio para adquirir una membresia :S

    • Marmot
      21 Julio 2014 at 8:58 PM
      Deja un comentario

      ¿Te imaginas si hubiera 300,000 suscriptores de habla hispana? Otra cosa sería, creo que también es un poco de desconocimiento por parte de la gente ya que CR se puede pagar además de con tarjeta de crédito por medio de Paypal.

  • Hector Santiago Viveros Flores
    4 Septiembre 2014 at 5:26 PM
    Deja un comentario

    Sé que muchos de ustedes ya han de saber, pero con la novedad de que ahora se puede pagar en los oxxo, será mucho más fácil tener una cuenta, ya que no cuento con tarjeta de crédito y aparte el oxxo me queda a dos cuadras de mi casa. La verdad me agrada todo el esfuerzo que han puesto y me gustaría apoyar a la causa c:

  • Yoga
    12 Septiembre 2014 at 6:45 PM
    Deja un comentario

    Hi! I do not watch anime, but if I did, I would probably buy some strscbipuion if it offers a good catalogue and has a reasonable price BTW, yes, I still read my two-updates-per-year friends’ blogs Go go Google Reader!

  • Deja un comentario

    *

    *