Cultura

El festival de las estrellas o Tanabata

Tanabata por Anhellica

Hola comunidad, hoy se celebra el Festival del Tanabata en Japón, (el 7 día del séptimo mes), de acuerdo a la leyenda la Vía Láctea separa a los dos amantes, la bella Orihime y Hikoboushi (las estrellas Vega y Altair), y sólo pueden verse una vez al año, la noche del Tanabata.

Los japoneses celebran este festival nocturno, escribiendo deseos en pequeños pedazos de papel y colgándolos en bamboo. Esta leyenda está inspirada en la leyenda china de “La Princesa Tejedora y el pastor”, la Princesa era hija del Rey Celestial y toda una artista que tejia espléndidas telas a la orilla del Río Amanogawa, su padre el Rey estaba fascinado por su árduo trabajo pero a causa de este la princesa era muy solitaria ya que no tenía tiempo para el amor. Preocupado por la tristeza de su hija su padre arregló un encuentro entre ella y Hikoboshi un pastor que vivía del otro lado del rio Amanogawa. Al cruzar miradas se enamoraron perdidamente y poco después se casaron, felices de poder disfrutar su amor, pero ambos comenzaron a descuidar sus tareas por lo cuál el Rey Celestial furioso los separó y puso a cada uno en lados opuestos del río además de prohibirles que se vieran. La princesa se entristeció tanto que fué con su padre a pedirle que le dejara ver una vez más a su marido, el Rey conmovido por las lágrimas y el amor de su hija accedió a que se vieran el séptimo día del séptimo mes.

Tristemente la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podian cruzar el río ya que no existía ningún puente, Orihime soltó en lágrimas, lloró tanto que una bandada de urracas se acercaron y le ayudaron haciendo un puente con sus alas para que pudiera cruzar, ambos amantes se reunieron finalmente al ver la felicidad de ambos las urracas prometieron regresar cada año siempre y cuando no lloviera. En caso de que llueva en el Tanabata los amantes tienen que esperar hasta el próximo año, en Japón es muy triste que esto suceda y se le conoce al evento como lluvia de lágrimas.

¿Que les pareció la historia, tierna no? Hace un año de pura suerte terminamos en el templo Zozoji que esta cerca a la Torre de Tokio y pudimos asistir al festival del Tanabata, hubo conciertos, música, velas, papalotes, comida y lo típico de los festivales o “Matsuri” japonés. Sin duda una celebración muy bonita y colorida, cuando vayan a Japón ojalá puedan asistir a algún festival.

Si quieren saber más del Tanabata les dejamos estas páginas una de Japonismo y la entrada de Wikipedia

Categories
CulturaEventosJapón

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

Leave a Reply

*

*