Japonesas no quieren trabajar.
Japón

En Japón: El 34% de las mujeres no quiere trabajar después de casarse.

Más de 1/3 de las mujeres jóvenes japonesas no quieren trabajar después de casarse, este fue el preocupante resultado de un sondeo del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Japonés.

bodajaponesa

En números:

• 34% de las mujeres solteras que están entre los 25 y 39 años quiere dedicarse únicamente al hogar después de casarse.

• 38% respondió que quería hacer las dos cosas, trabajar y dedicarse al hogar.

• 60% de las mujeres japonesas abandonan su trabajo después de tener a su primer hijo.

Estos resultados preocupan al gobierno japonés, ya que en sus reformas planea aumentar la participación femenina 30% en cargos de responsabilidad hacia el 2030. Al día de hoy las mujeres japonesas ocupan sólo el 2.6% de puestos directivos y el 4.6% de puestos gerenciales. En la política las mujeres también están ausentes con sólo 11% de representación.

¿Qué piensan los japoneses?

Como sabemos la sociedad japonesa todavía es muy tradicional y machista, esto se refleja con la opinión del 19.3% de los encuestados quienes prefieren que sus mujeres se queden en casa. Impresionante en esta época pero, no todo está perdido el 30% respondió que no le gustaría que su pareja abandonara su trabajo después de casarse.

Vía: Publimetro

¡Comenta esta nota!
Categorias
Japón

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P
7 Comentarios en este post
  • Sdlion
    1 Octubre 2013 at 10:03 PM
    Deja un comentario

    Esta posición se puede ver mucho incluso en las posiciones y estereotipos de las personajes mujeres en el anime y manga.
    Si el personaje es 30 ñera, está preocupada por casarse.
    El “amae” de los personajes (una personalidad sumisa, de querer ser amada y ser protegida) se le da mucha publicidad.
    Les conviene a ellas y para los hombres es un ideal.
    Claro por qué no? Si es muy probable que termines como un Godinez donde la expresión “tiempo completo” es demasiado literal, llegar a tu casa; tener una casa limpia de la cual no te tienes que preocupar; que los niños tengan “alguien ahí” y por lo tanto prestarles la atención solamente necesaria; que te reciba alguien que te quiera incondicionalmente y te pueda apapachar….
    No se necesita el machismo para desear ese ideal cuando tu futuro muy probablemente estará entre esas inevitables circunstancias.
    Machismo real nacería de esta circunstancias, manteniendo el ciclo vivo.
    Tendrían que cambiar muchas leyes, y si una reforma energética en México; el presupuesto nacional en EEUU y la reforma constitucional japonesa en el tema de la defensa nacional son temas extremadamente importantes en la agenda y aún así no son digeridas… está frita la sociedad.
    Supondré que Japón necesita una generación atormentada por las peores consecuencias de una sociedad así para que el cambio nazca dentro de la misma sociedad.

    Que hace pensar… qué nos atormenta a nuestra generación?

    • Sdlion
      1 Octubre 2013 at 10:08 PM
      Deja un comentario

      Por otro lado, los civiles que podrían ayudar con el cambio son las cabezas sociales que no están sujeto a las circunstancias normales.
      Gotou de Asian Kung-Fu Generation hace poco declaró que empezó con su periódico independiente y gratuito por la responsabilidad que sintió por hacer que la sociedad reflexionara sobre el tema de la energía nuclear.
      Ken Akamatsu autor de Love Hina y Negima, está muy activo en la opinión política defendiendo la libertad artística también (debido a las actas que quieren aprobar sobre la censura en el anime y manga).
      Son personas admiradas, que la gente ve como modelos (aunque no sean concientes que no viven en las mismas circunstancias) y escuchan, y a través de ellos hace reflexionar.
      Japón cómo se encuentra en su población de líderes sociales? Y a ellos…. les preocupa este tema?

      • Karla Bravo
        2 Octubre 2013 at 10:18 AM
        Deja un comentario

        Mira no sabía que Gotou era activista, que genial. Sin duda las personalidades públicas, ya sean actores, cantantes, atletas, etc siempre influenciarán a la sociedad. Ya sea en México o en Japón.

    • Karla Bravo
      2 Octubre 2013 at 10:16 AM
      Deja un comentario

      Digo por un lado es entendible, ejemplo una Office Lady es poco probable que suba en la escalera corporativa a ocupar un puesto de poder (CEO, Dirección, etc) por eso es coherente que algunas prefieran quedarse en casa a nunca subir de puesto.

      Si el Gobierno Japonés planea que aumente la participación de las mujeres no es por buena onda, o porqué ya no sean machistas…

      Ahora, entre estas declaraciones y los sondeos dónde descubrieron que las mujeres no se casarían con alguien que no tuviera un buen trabajo pues la sociedad japonesa está frita.

      • Sdlion
        2 Octubre 2013 at 11:31 AM
        Deja un comentario

        Sí! Y es que a muchas les gusta la idea!
        Y no creo que el formato de trabajo donde las horas extras es cosa de todos los días, permita tener un “hogar” donde las dos personas trabajen.
        No veo posible el cambio en las circunstancias en que ellos viven.

    Deja un comentario

    *

    *