Entrevistando a Thundercats Remake. Storyboard

Publicado en febrero 8th, 2013 | por Marmot

1

Entrevistando a Edo Haruma, dibujante mexicano en Japón (Parte 2/2)

A continuación les dejamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con Edo Haruma, dónde nos tiene algunos consejos para todos aquellos que quieran dedicarse al anime, las dificultades y satisfacciones. Si te perdiste la primer parte entra aquí.

Retos y sacrificios en la vida del animador.

Key Animation Drawing book.

RA: ¿Qué es lo más difícil que puede enfrentar alguien que quiere dedicarse a la animación?

Edo: Creo que lo más difícil es si una persona inicia tarde en el mundo de la animación. Porque hay chavos que empiezan a los 18, a los 23 ya son expertos y si alguien a los 27 inicia, pues es el aprendiz y que te corrija un sempai de 23 años puede ser difícil de asimilar los niveles de autoridad.

Otra sería que cuando eres joven estás más dispuesto a sacrificarte, a desvelarte y a no ganar mucho dinero. Pero ya cuando estás más grande se vuelve un poco más complicado. Si quieren dedicarse a la industria de la animación japonesa entre más jóvenes empiecen mejor. Más que arte es un oficio, es como la carpintería, te encargan un trabajo, ya están hechos los diseños, y aunque si hay una parte creativa en la animación es más un oficio. Cuando lo aceptas te adaptas más rápido.

También tienen que recordar que la industria japonesa está hecha de tal manera que antes de que puedan demostrar lo creativos o buenos que son tienen que pasar varios filtros y mucho tiempo, este lapso es lo que desanima a muchos dibujantes novatos. Pocos llegan al primer año y menos sobreviven al tercero. La verdad es que en Japón dedicarse a algo tan demandante y con tan poca remuneración al inicio si está para pensarse. Por eso es difícil, y no sólo para los jóvenes si no también para sus familias quienes pues si los pueden aguantar o mantener un año o dos pero si al tercer año no avanzan está complicado.

¿Qué hacer para trabajar en la industria del anime?

Trazos para anime.

RA: ¿Si alguien de México quisiera dedicarse a la animación, que camino sería el que les recomendarías para llegar allá?

Edo: Lo primero sería el japonés, si no aprenden japonés de plano está imposible ya que la empresa tiene procesos y una forma de trabajo que no van a cambiar, uno es quién debe de adaptarse a la cultura y no al revés. Yo les recomiendo que para ir a trabajar al menos tengan el Nivel 2 del JLTP, además de que con el idioma se les van a abrir muchas puertas ya sea para intercambios, becas y más.

RA: Una pregunta, ¿en el anime se gana un sueldo fijo o es más como freelance?

Edo: Son muy pocos los estudios que dan un sueldo fijo por mes, uno se maneja más como independiente y se cobra por cada unidad de trabajo que se entrega, por ejemplo un gengaman cobra por corte, un doga por cada hoja, etc. Por lo mismo es difícil conseguir una visa como animador, es vital que se adapten al estilo de trabajo y que sobrevivan al shock cultural.

RA: Hablando de shocks ¿Cuál fue tu shock cultural más grande?

Edo: Cuando llegue a Japón, mi primer shock trabajando en la empresa de videojuegos fue: la hora de salida, recuerdo que muchos sacaban su sleeping bag y se quedaban a dormir entre 3-4 días.

RA: ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que has tenido en el mundo del anime?

Edo: Dentro del trabajo creo que cuando te invitan a la conclusión del proyecto y el director te dice que le gustó tu trabajo. Como persona creo que la mayor satisfacción es cuando cumples a tiempo, cuando das tu mejor esfuerzo, aún cuando no haya quedado como te lo hubieras imaginado.

RA: ¿Qué animes te motivaron de chico para volverte animador?

Edo: No se si se acuerdan de Hajime no Ippo, Record of Lodoss War, Vampire Hunter D… también me gusta Soul Eater, Hokuto no Ken, me gustan las series de peleas. Las de Ghibli, todas me gustan mucho. Ah, también Fullmetal Alchemist, las dos versiones. Aunque veo más cine que anime… de lo nuevo me gusta mucho Redline, la animación es brutal.

La industria del anime japonesa.

Akihabara.

RA: ¿Cómo ves la industria de anime en Japón?

Edo: Está bien difícil. Comparada con otras industrias, como la de videojuegos o entretenimiento, es difícil. De los puntos positivos yo no he visto otra industria dónde la gente trabaje con tanta pasión como en el anime. De los puntos negativos siento que la distribución monetaria no es muy justa, en otros tipos de trabajos tu te gradúas y cuando entras a trabajar puede ser que no ganes mucho de inicio pero al menos te da lo suficiente para vivir, en cambio en el anime cuando llegan los chavos como algunos todavía no dibujan muy bien o no tienen buena técnica, entonces el periodo que tienen que  pasar para que el anime les de para vivir es muy largo, tanto que muchos no lo llegan a alcanzar.

En el anime de entrada, los que quieran dedicarse a él es muy complicado,se  tienen que hacer a la idea de que la primer parte de su carrera va a ser sufrida. Ahora en contenido, el nuevo anime en trama es diferente al que me gustaba, aprecio la animación pero las historias no tanto.

RA: ¿Cómo el exceso de moe o fanservice?

Edo: De hecho, pero es lo que vende, además de que en Japón es el balance perfecto para vender tanto al público masculino para femenino. Es un buen negocio.

RA: Quiero recalcar eso, el anime es un negocio. ¿Hay más, animadores hombres o mujeres?

Edo: Actualmente hay más mujeres, en relación de 3 a 1.

RA: Wow. ¡Qué curioso!

-

De nuevo agradecemos a Edo Haruma por su tiempo para la entrevista, si quieres saber más sobre él visita su DeviantArt, Edo visita México casi cada año e imparte pláticas para los que están interesados en el tema de trabajar en la industria del anime.

Si te gustó esta entrevista, déjanos un comentario abajo :).




Tags: , , , , , ,


Acerca del Autor

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P


Back to Top ↑