Anime

Especial 1/3: To Aru Kagaku no Railgun ~ ¡Santa Ciencia!

En esta ocasión le vengo ofreciendo esta entrada, bonito detalle al lector, la lectora… Hoy les hablaré de To Aru Kagaku no Railgun (A Certain Scientific Railgun); una serie que es parte de la franquicia To Aru, la cual ha tenido mucho éxito tanto dentro como fuera de Japón. Al tener tantos puntos que se pueden analizar dentro de la serie, esta nota estará dividida en 3 partes, enfocándome en esta, la primera, en personajes y teorías tanto científicas como místicas en la serie.

Antes que nada quiero hacer una aclaración: Al igual que anteriores entradas de estructura similar realizadas por un servidor, ésta no pretende ser una reseña o recuento exhaustivo de la trama o personajes de dicha serie (en este caso su adaptación animada), sino que pretende ser un análisis-opinión de ciertos puntos que se tocan en la serie y que considero tiene relevancia la profundización a dichos puntos; aclaradas las cosas (eso espero), procederé.

Rail03

Misaka Mikoto, Shirai Kuroko, Uiharu y Saten, personajes de Railgun

La franquicia To Aru consta de una serie original de novelas ligeras llamada To Aru Majutsu no Index, creada por Kazumi Kamachi. Tanto Index como Railgun se ambientan en la llamada Academy City, un conjunto poblacional cuyos habitantes son casi en su totalidad estudiantes (1.8 millones) y miembros de institutos de investigaciones científicas; la mayoría de las construcciones son dichos centros centros de investigación y escuelas. En ella, los alumnos son sometidos a un proceso de desarrollo de habilidades esper, es decir, un personaje con cierta habilidad especial que pudiera incluso llamarse poder, como el control del agua, el viento, fuego, gravedad, electricidad e incluso el control mental. Dichos estudiantes están categorizados desde el Nivel Cero (los que no tienen ninguna habilidad esper) hasta el Nivel 5, (quienen tienen su habilidad desarrollada hasta el punto máximo).

vlcsnap-114528

Index Librorum Prohibitorum, personaje principal de la historia.

Cierto día llega una especie de monja a esta Ciudad Academia a la vivienda de Kamijou Touma, nuestro protagonista, el cual ha llegado para desarrollar sus habilidades, pero que su única “habilidad” es el  Imagine Breaker, anular el efecto de los espers y ataques mágicos con su mano derecha. Dicha monja es Index Librorum Prohibitorum, la cual es prácticamente una biblioteca andante que “almacena” más de los 100 mil libros prohibidos por la iglesia católica y es perseguida por varias sectas (libros que en realidad fueron prohibidos y se actualizaba cosntantemente hasta 1966, año en que fue abolido). Por estas persecuciones, Ciudad Academia se torna un campo de batalla.

El Spin-off (que es en lo que me centraré) tiene como protagonista a Misaka Mikoto, una esper de Nivel 5 que es mejor conocida como “La Railgun de Tokiwadai”, ya que domina la electricidad y pertenece a la renombrada escuela para señoritas Tokiwadai, donde se encuentra Misaki Shokuhou, otra esper de Nivel 5 que puede ejercer control sobre la mente de los demás y que se ha ganado el sobrenombre de “Mental-Out”. Así como Misaki y Misaka, existen otros personajes que cuentan con el nivel 5, pero es un conjunto bastante reducido; cada Nivel 5 tiene habilidades distintas en su máximo punto de desarrollo.

Rail02

Misaki Shokuhou, esper nivel 5 conocida como “Mental Out”

Dicha trama transcurre a la par que la línea principal de Index, por lo que hay varias escenas que se complementan, tanto en Index como en Railgun. Como dato importante cabe destacar que la ciudad está supuestamente “controlada” por Aleister Crowley, personaje que en realidad existió y era conocido como un mago ocultista que promovía sus propios principios de la alquimia y se basaba en el “Liber Al Ver Legis” (Libro de la Ley), una especie de Biblia que él redactó la cual proponía la doctrina del Thelema. Curioso que una ciudad científica está controlada por un mago, ¿no?

 

84924812

Aleister Crowley junto al Libro de la Ley, el cual supuestamente le fue dictado por seres superiores. Algo semejante ocurrió con otra reconocida ocultista, Helene Blavatsky y La Doctrina Secreta, de quien hablaremos en otra ocasión.

 

Ahora bien… ¿cuál es el punto de esta entrada?

Al ser esta Academy City una población que tiene por objetivo la investigación científica, se hacen referencias bastante interesantes a las llamadas “ciencias duras”. Una de ellas es cuando se explica el principio de Incertidumbre de Werner Heisenberg, la Interpretación de Copenhague y el experimento del  Gato de Schrödinger, por mencionar algunas de estas referencias. A grandes rasgos, todos estos principios son postulados que foman parte de la física cuántica, creada en la primera mitad del siglo XX. Dichos elementos se plantean en Railgun como base fundamental de la Ciudad Academia, principios clave sobre los cuáles opera dicha ciudad así como las investigaciones que se realizan en ella.

Principio de Incertidumbre: A grandes rasgos, este postulado sugiere que las partículas pueden comportarse tanto como onda como partícula misma, dependiendo del punto de observación durante la experimentación. Se le llama incertidumbre porque no es sabido a ciencia cierta si se comportará totalmente como onda o como partícula.

Heisenberg-and-Bohr-1934-Fermilab-small

Niels Bohr (de saco) y Werner Heisenberg (camisa blanca), par de genios

Interpretación de Copenhague: Otro científico bien conocido por muchos de los lectores (al menos de nombre) es Niels Bohr, físico danés que postula un modelo atómico con la configuración electrónica de los “cuantos” teorizados por Max Plank. Dichos niveles eran orbitales de los electrones y variaban en cuanto a su energía. Se llama interpretación de Copenhague porque esta es la ciudad de Niels Bohr, quien hizo su interpretación de la cuántica.

Gato de Schrödinger: Erwin Schrödinger, quien colaboró tanto con Heisenberg como con Bohr, plantea un experimento mental clásico de la física cuántica: Si encerramos un gato junto a una botella de veneno, en una caja que impida totalmente la vista al interior… en ese momento ¿El gato está vivo o está muerto? ¿Cómo saber eso sin abrir la caja? En ese momento, y sin saber qué haya pasado con el gato, se puede decir que el gato está vivo y muerto a la vez, ejemplificando así el principio de incertidumbre.

A partir de aquí comienzan los spoilers en las partes siguientes, así que si no han visto Railgun (tanto su primera como segunda temporada) corran a verla.. O leer los spoilers para que les entre la curiosidad. Queda en tus manos, querido lector.

Conferencia-Solvay-1927-color-XXL

Conferencia de Solvay en 1927. Las grandes mentes del siglo XX juntas por única vez.

 

¡Comenta esta nota!
Categorias
Anime

Tipo_2 o Tippens. Psicólogo en proceso de titulación :D. Melómano empedernido, audiófilo no pudiente y amante de los videojuegos habidos y por haber, de la literatura y de la reflexión. Lo mismo te leo un manga que un artículo científico puro y duro, novelas, ensayos, poesía o filosofía intensa. Hambriento de conocimiento, tacos, café y tiempo libre. Los viajes son fascinantes, pero más fascinante es tener el dinero para viajar :D

Deja un comentario

*

*