Anime

Especial 2/3: To Aru Kagaku no Railgun ~ ‘Level Upper’

En la primera parte de este especial hablé sobre los postulados de la física de partículas aplicados a la serie. En esta segunda parte del especial de “To Aru Kagaku no Railgun”, en la cual se hablará desde el Padre de la Era Moderna hasta postulados bastante inusuales respecto a la estructura de la realidad. Espero lo disfruten.

Nikola Tesla o el hombre al que le robaron la luz.

El personaje principal de est spin-off, Misaka Mikoto, es capaz de controlar la electricidad a su antojo, por lo que se ha ganado el sobrenombre de Railgun. (también el de “Biri-Biri”, pero nos centraremos en Railgun) Pero ¿qué es un railgun? Como su nombre lo indica, es un cañón de riel. Esto es, un proyectil metálico que utiliza electricidad para moverse, la electricidad como “combustible” el cual (teóricamente y en condiciones ideales) pudiera superar enormemente la velocidad del sonido (esto es aprox. 1250 Km/hr); dicho proyectil se desplaza por un riel en línea recta.

Un Railgun real en acción

Dicho artefacto fue inventado por un personaje últimamente reconocido, el científico serbio Nikola Tesla. Tesla es reconocido por muchos como el padre de la era moderna, cuyos inventos y descubrimientos son la base de muchos de los artefactos que usamos hoy en día, siendo ejemplos de dichos artefactos el control remoto y la corriente alterna.

Nikola-Tesla

Laboratorio de Nikola Tesla en acción

La vida de Tesla está rodada de misterio y excentricidad, así como de limitaciones y decepciones. Se dice que sus inventos eran en su totalidad realizados y formulados mentalmente, llevándolos a lo concreto de forma casi automática; se dice dormía 2 horas al día; sólo comía miel, avena y algunos lácteos; era muy adepto a las palomas; vivió solo, etc. Uno de los inventos más polémicos de Tesla es la invención de la transmisión inalámbrica de electricidad, lo cual supuso un enorme riesgo a las industrias eléctricas y metalúrgicas, así como la petrolera. Dicho proyecto fue forzado a su cancelación, como era de esperarse.

24497567786_62677f1e74_b

Tesla y Edison

También es conocida su relación con Edison y cómo se convirtió en su rival inventivo, así como muchos de sus inventos y descubrimientos que fueron utilizados por otras personas sin recibir el más mínimo crédito o remuneración. Incluso se dice que, cuando murió en Nueva York en su habitación de hotel, a los pocos minutos llegaron agentes de cierta central de inteligencia y se llevaron sus planos, prototipos e inventos. Muchos de estas invenciones posiblemente tengan usos que ni siquiera conocemos.

moe-64318-misaka_mikoto-screening-to_aru_majutsu_no_index2

Misaka Mikoto, la hija que Tesla nunca tuvo

El experimento de Harumi Kiyama ~ Level Upper y los sonidos binaurales

En cierta parte del la trama se presenta algo que se llama “Level Upper”, una especie de grabación que al escucharla durante cierto periodo de tiempo permite a los Nivel Cero desarrollar alguna habilidad, pero de manera artificial. Al principio era un rumor, pero poco a poco descubrieron que era verdad y varios usuarios de Nivel Cero se lo compartían a través de las redes, llgando así a manifestar ciertas habilidades. Pasado cierto tiempo, dicho Level Upper provoca efectos secundarios.

Dicha grabación fue generada por Kiyama como parte de un experimento para poder enlazar las mentes de dichos usuarios en una especie de conexión en red. Harumi Kiyama se presenta como una joven investigadora y profesora, que está encargada del desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito neuronal, mental e informacional (incluso su aspecto es el de toda una investigadora científica, con todo y ojeras) ; sin embargo dicho experimento no salió como esperaba…

to-aru-kagaku-no-Railgun-23-11

*Kiyama Harumi Intensifies*

El “Level Upper” no está tan lejos de la realidad, pero tampoco genera habilidades especiales propiamente dichas. Hace algún tiempo estuvo de moda el uso de “sonidos binaurales” para ejercer estados  alterados de conciencia. La llamada “droga auditiva” consistía en sonidos a diferentes frecuencias que eran enviados por medio de audífonos (de alta gama, para que el sonido funcione), cuyo uso durante cierto lapso de tiempo generaba alteraciones en la conciencia y el estado de ánimo.

railgun12_02

El resultado fallido del Level Upper, un ente creado a partir de la red de usuarios de dicho audio

Si bien es cierto que diferentes frecuencias de sonido pueden llegar a alterar los estados de conciencia, no se sabe a qué grado (al menos en cuanto a la mayoría de la población) lleguen a producir el efecto, además de que se requieren ciertas especificaciones del reproductor de audio y de la calidad del sonido, así como de los auriculares, el rango de audición del escucha, el ruido ambiental, etc.

I_Doser_Icon_by_Electropedia

I-Doser, conocido programa generador de binaurales para cada estado de conciencia

Proyecto “Sisters” y Accelerator ~La Noosfera y la Lattice

Continuando con los proyectos de Kiyama viene al tema el llamado “Proyecto Sisters”, que es el punto central de la segunda temporada de Railgun. Dicho proyecto consistía en generar 10mil clones de Misaka y usarlos como sujetos experimentales para forzar el desarrollo del Nivel 5 de los esper. Como era de esperarse, dichos clones eran desechados en grandes cantidades al no cumplir con el objetivo, además de que su conciencia era muy limitada y tenían una manifestación emocional prácticamente nula. Sin embargo, dichas “sisters” eran capaces de compartir información mnetla e interconectarse entre sí, por lo que si una moría, lo aprendido se transmitía a otra, por lo que así la mejora de habilidades era, al menos en teoría,algo inminente. Este argumento pudiera parecer meramente de la ciencia ficción, pero no lo es tanto así.

Toaru_Majutsu_no_Index_E11_09m_55s

MISAKA Everywhere… Las Sisters en acción

En la primera mitad del siglo XX, el goequimico Vladimir Ivanovich Vernadsky desarrolló el concepto de la llamada “noosfera”, el cual era, a grandes rasgos, una especie de conciencia colectiva donde la inteligencia de todos los seres vivientes podía interconectarse y recoger elementos de todas las especias, siendo el ser humano una especie capaz de lograr esto de manera consciente; dicha noosfera tendrá un sustrato material y será el siguiente estadio evolutivo.

noo01

Representación idealizada de la noosfera

Según un alumno de Vernadsky, Teilhard de Chardin, la noosfera se presentará como una red de vínculos, similar al sistema nervioso, como resultado de las interacciones humanas, para lo cual se necesitará una red de información a la cual se pueda acceder de manera prácticamente instantánea llamada “tecnósfera”. Dicho proceso culminará con una transformación geoquímica que podría alterar la estructura de la materia si se lleva de manera incorrecta. Cierto o no, curioso sin duda; si tenemos en cuenta que dicha formulación se hizo en 1926, la tecnosfera se asemeja mucho al internet hoy día.

wCYJKHe

“Sisters”, clones de Misaka destinadas a la experimentación. Se caracterisan por llevar un visor

Dentro de To Aru Kagaku no Railgun existe un personaje conocido como “Accelerator”, quien es el más fuerte de todos los Nivel 5. Su habilidad consiste en controlar los vectores de la materia por medio del pensamiento, siendo dicha manipulación completamente consciente. Dichos vectores, según la serie, forman parte de la estructura molecular de la materia, pudiéndose manipular al “romper el tejido” del espacio y “coserlo” con la consciencia.

To-aru-kagaku-no-railgun-s-06-01

“Accelerator”, uno de los antagonistas de la serie

Una idea similar fue planteada en la década de los 70´s-80 por el neurofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg Zylberbaumm, quien argumentaba que la estructura del universo se hallaba conformada por una especie de tejido llamado “Lattice”, la cual permite la interconexión de diferentes lugares en el espacio y tiempo y permite la manifestación de la materia mediante “perturbaciones o discontinuidades”. Según el Doctor Grinberg, esta Lattice puede ser conocida de manera consciente por un proceso llamado “neuroalgoritmización”, en el cual dicho tejido se va descodificando y, a su vez, crea la experiencia consciente como resultado. Dichos planteamientos no dejaron indiferente a nadie en el mundo académico. ¿Cómo era posible que un Doctor en Ciencias Biomédicas defendiera el ocultismo y además lo argumentara y comprobara?

portada-teoria-sintergica-banner

Un libro bastante difícil de conseguir en físico; laberíntico, científico y esotérico a la vez, para cuya lectura es recomendable un poco de conocimiento sobre las religiones, en especial de la Cábala, budismo y sanación prehispánica. Una mezcla de ramas del saber bastante peculiar. PD: En la Facultad de Psicología de la UNAM se encuentra un ejemplar, el único que he encontrado y fotocopié. Di no a la piratería a menos que sea realmente imposible conseguir  🙂

 

Toaru_Kagaku_no_Railgun_S_E06_08m_26s_stitch

Dichos planteamientos los postula principalmente en su libro “La Teoría Sintérgica” y “Los Chamanes en México” como resultado de sus investigaciones en el laboratorio de fisiología de la UNAM; hizo estudios con curanderos tradicionales llamados “chamanes” con el objetivo de estudiar la actividad cerebral de un chamán cuando entraba en estado de trance. Grinberg desapareció en diciembre de 1994 sin dejar rastro: unos dicen que lo mataron; otros, que trabaja para el gobierno; unos más, incluso, que trascendió o que vive en Extremo Oriente. Públicamente no se sabe qué pasó realmente con él (¿o sí?). Esperemos que, de seguir vivo, se encuentre en perfectas y óptimas condiciones.

noo02

El mexicano Jacobo Grinberg. Para algunos, un loco excéntrico; para otros, un grande

Esta entrada he tocado, si bien apenas rozando, ciertos temas de las consideradas “ciencias ocultas” que resultan bastante interesantes y nos ofrecen una reconceptualización de Naturaleza, Verdad, Conocimiento y Ciencia. En la siguiente parte hablaré de algo más “terrenal” y cercano a los mortales: ¿Cómo sería una Academy City en la vida real?

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Tipo_2 o Tippens. Psicólogo en proceso de titulación :D. Melómano empedernido, audiófilo no pudiente y amante de los videojuegos habidos y por haber, de la literatura y de la reflexión. Lo mismo te leo un manga que un artículo científico puro y duro, novelas, ensayos, poesía o filosofía intensa. Hambriento de conocimiento, tacos, café y tiempo libre. Los viajes son fascinantes, pero más fascinante es tener el dinero para viajar :D

Deja un comentario

*

*