Japón

Especial: AMV, Fan-Art y Doujinshis…¿Dónde quedo el Copyright?

Si bien no es un tema nuevo, recientemente se le ha prestado mucha atención al tema del Tratado de Libre Comercio Traspacífico conocido como TPP que en ingles quiere decir Trans-Pacific Partnership.

TPP-Comiket
Antes que nada no pienso extenderme pues hay mucha tela de donde cortar, seré lo mas concreto posible, de modo si algún lector no sabe del tema, pueda estar debidamente enterado sin tener que sumergirse en un mar de información al respecto. Si algún lector ya sabe de que se trata, entonces solo vera que me enfocare a lo que nos atañe: Anime, Manga, Videojuegos, Cosplay, FanArt, AMV o Anime Music Video y Doujinshi, entre otros que pudiera olvidar.

NWKC-Comiket-Building
Para empezar el TPP es un acuerdo comercial entre los USA, Canadá, México, Australia, Japón, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Malasia y Brunei. Los cuales por fin llegaron a un acuerdo después de 7 años de negociaciones. Obvio es un acuerdo increíblemente enorme, el cual cubre muchos aspectos desde producción textil hasta comercio electrónico, tan solo por tratar de englobar el gran campo que afecta.

Si bien los términos de acuerdo se han decidido, es un punto político de gran debate local en cada país, esto es debido a que no se ha ratificado para convertirse en LEY.

Si alguien esta interesado en leer a fondo este asunto del TPP este es el link adecuado.

Otakus
Ahora si, a lo que nos concierne. Lo relativo al Anime y sus legiones de fandom, esta el hecho de que los países firmantes necesitaran Unificar Leyes de Copyright. Y todo indica que el modelo a seguir es el modelo de USA. Para esto se deberá encomendar a por lo menos una mínima Fuerza Legal Unilateral. ¿Recuerdan los escándalos de la FIFA?, ¿Quiénes realizaron los arrestos y donde?. En efecto, esto significa que el FBI podría tener facultad de ir detrás de tal cual infractor de algún DOnqJaponés, y a la inversa. ¿Se imaginan a la PGR detrás de un infractor en los USA?, todo esto SIN NECESIDAD de solicitar cooperación y ni siquiera preguntar si deben hacerlo o pedir permiso de incursión extranjera.

¿Alguien siente pasos en la azotea?

Es algo escabroso, pero… el TPP solo proporciona estas facultades a los infractores que están en escala “Comercial”. Esto es, “situaciones que no tienen mayor impacto en las Ganancias de los Trabajos Originales” están exentas. Por ejemplo los famosos AMV y FanArts no califican para estas actividades de persecución legal. Lo controversial será la persecución de sitios Web que dan streaming ilegal o distribución de material scanlation, eso si esta bastante claro.

NWKC-Comiket-Promo
En lo que se llama la Zona Gris, están los llamados Artist’s Alley o Barrios del Artista y los Doujinshi. Técnicamente los realizadores de doujinshi son ilegales pero trabajan con una silenciosa aprobación de los dueños de Copyright. Aquí la cosa se pone turbia pues aunque los doujinshi no son manufacturados si son a una escala considerable y generan venta$.

Legisladores
Hoy en día los legisladores Japoneses, están en un enfrentamiento constante con cada una de las preguntas que surgen al respecto. Una de ellas es la cobertura del Copyright que se incrementaría de 50 años a 70 años después de que falleció el autor, como en USA. Además de que se cambiaría la ley a ejercer persecución legal por el simple hecho de violar la ley, ya que actualmente en Japón la ley requiere que el dueño de Copyright levante cargos en contra del infractor para que se ejecute una orden legal.

Las buenas noticias son que la Industria y el Gobierno Japonés están bastante concientes de estos puntos grises, y se han pronunciado a favor de establecer medidas de protección a favor del Fan-Work. Se habla de que pudieran implementar algo similar al famoso “fair use” de América.

People
En concreto, el Gobierno Japonés ha declarado que si las revisiones legales se llevan a cabo, estas se realizaran de tal forma que No Impacten Seriamente a los hobbies de las personas.

Como dato adicional, Ken Akamatsu creador Manga de Love Hina y Negima, ha expresado su oposición verbal al TPP, axial como otros expertos legales y abogados especialistas en Copyright. El profesor Kensaku Fukui de la Nihon University también ha dado su opinión en contra al respecto.

Para finalizar recuerdo esta nota: Hace poco recuerdo haber leído en alguna parte, una entrevista en donde se le pregunta a un abogado Japonés acerca de si es ilegal hacer Cosplay, el abogado respondió, si se hace Cosplay como actividad personal recreativa, no es ilegal, si se hace Cosplay para obtener un beneficio monetario con el material relacionado (fotos, vídeo, etc.) que hiciste, si es ilegal.

Fuente The Japan Times, ANN, ANN,

¡Comenta esta nota!
Categorias
JapónJapón101

Egresado de la Licenciatura en Electrónica de la BUAP, participe varios años con un grupo de difusión de Anime. Aficionado a los videojuegos J-Music y por supuesto Manga.

Deja un comentario

*

*