Anime

Especial: Anime, Manga y Ciencia Ficción I

Introducción

En fechas recientes me encontré con dos acontecimientos que me han llevado a escribir un artículo sobre ciencia ficción, el primero de ellos fue la posibilidad de escribir un especial para RetornoAnime, oportunidad por la cual me siento realmente agradecido gracias a la posibilidad de desarrollar de forma creativa y libre dos de mis temas favoritos: el anime y la literatura. El segundo suceso que me ha llevado a retomar este género fue el estreno en cines de la entrega más reciente de Star Wars, si bien no me considero fan de esta saga, si admito su importancia y relevancia en términos mediáticos, sociales, publicitarios y cinematográficos, en su momento esta película fue innovadora en muchos sentidos, expandiendo su influencia del cine al cómic, la música y creando comunidades de fans a nivel global.

star wsrs the force anime

Gracias a estos se me ocurrió la idea de desarrollar un tema que trate de las relaciones entre el anime y la ciencia ficción, en primer lugar la segunda como un género que nace en la literatura e impacta en la televisión, el anime y el cine así como en los videojuegos, siendo un género tan exitoso del cual todos hemos gozado en algún momento.

Sobre la ciencia ficción

La ciencia ficción nace alrededor de los 20 en la literatura como un término creado por Hugo Gernsback para ser usado en las revistas Amazing Stories, inicialmente este género mezcla elementos fantásticos y de la literatura del terror, posteriormente y gracias a la inclusión de elementos científicos y tecnológicos cobra gran popularidad y difusión gracias a la radio, la televisión y el cine; entre los elementos científicos-tecnológicos incluidos destacan la existencia de vida alienígena, los viajes en el tiempo, la creación de seres no-humanos (normalmente robots, aunque existen algunas excepciones que más adelante se comentarán a detalle), las realidades alternas derivadas de la ficción histórica, y los viajes al espacio entre otros temas.

En este artículo se buscará analizar algunas series de anime y manga que pueden ser consideradas de ciencia ficción al compartir elementos y tópicos comunes a la literatura, cine, y televisión de ciencia ficción, el cómic queda excluido al menos en esta entrega, dado que es un universo igual de extenso que el manga y el anime, lo cual supondría profundizar y extender el artículo más allá de su propósito original.

Si bien el género nace oficialmente en 1926, anteriormente existieron obras literarias y mitos que tenían elementos de la CF (abreviatura para la ciencia ficción a partir de este momento); por ejemplo, en el folclore judío existe la figura del golem, un autómata hecho de arcilla que seguía las órdenes de su creador, a su vez la figura del homúnculo en la alquimia supone el uso de la sangre por parte del alquimista lo cuál de cierta forma viene a ser un clon del usuario; posteriormente Mary Shelley en Frankenstein (1818) retoma la posibilidad de la reanimación, a través de la tecnología médica, en este caso la resurrección gracias a la electricidad.

Otro tema la CF han sido las  sociedades ideales que son retomadas en algunas series han existido en la mitología popular, estas provienen del libro Utopía de Tomas Moro, publicado en 1516, el cuál describe una sociedad idílica y perfecta, posteriormente en Walden II de B.F. Skinner (1948) se retoma la idea de la utopía, esta como ciencia ficción en toda regla, dado que la comunidad de Walden se ha logrado gracias a los principios de la psicología conductista y la ingeniería del comportamiento, esta obra al igual que la de Moro compromete cierta crítica social, dentro del anime series como Psycho-Pass, Akira y Shimoneta to Iu Gainen ga Sonzai Shinai Taikutsu na Sekai, tratan el desarrollo de sociedades dónde la tecnología regula la vida en sociedad manteniendo un orden que parece coartar la libertad de los individuos.

pyschopass

La narración de historias futuristas de corte cyberpunk suelen caracterizarse por su crítica a muchos aspectos de la época dónde son creadas a partir del uso del futuro como un recurso para esta crítica. En el caso de Psycho-Pass, la automatización y la tecnología para controlar la criminalidad y la clasificación de los individuos según su coeficiente criminal son algunos de estos aspectos a destacar.

Otro de los escritores que contribuyeron la ciencia ficción a través de obras de gran relevancia fue Julio Verne (1850) quien retomando la tecnología de su época (Cinco semanas en globo) genera interés por las aventuras y por un uso de la tecnología contemporánea para la creación de invenciones novedosas e incluso posibles, a H.G. Wells se le considera otro pionero de la CF, quién escribe sobre invasiones alienígenas (La Guerra de los Mundos), viajes en el tiempo (La Máquina del Tiempo), tecnología futurista y sus implicaciones (El Hombre Invisible). Mientras que escritores como E. R. Burroughs (Bajo las Lunas de Marte, 1912), Robert Bloch y H.P. Lovecraft retoman temas como la existencia de seres interdimensionales, viajes espaciales, y extraterrestres entre otros. Posteriormente autores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, y Aldous Huxley comienzan a desarrollar sociedades espaciales. En caso de desear leer con mayor detalle el desarrollo histórico de la ciencia ficción se pueden revisar los siguientes enlaces: novela de CF y la historia de la CF.

A través de su historia la CF ha dado lugar a diversos géneros, algunos prevalecientes en la época dónde nacen y que han sido retomados posteriormente en otras obras, de estos géneros se puede mencionar al Cyberpunk, surgido en la década de 1980 en el cuál prevalece la existencia de computadores, redes informáticas y una crítica al futuro tecnológico; posterior al cyberpunk surge el postcyberpunk (vaya originalidad…), aquí la subversión de los protagonistas cambia por el interés de estos hacia la mejora de la sociedad. En la actualidad destacan géneros como el Steampunk, el cuál juega con la coexistencia de tecnologías anacrónicas y avanzadas, así el desarrollo de las historias en la revolución industrial y la época victoriana; el biopunk que retoma el impacto de los avances biotecnológicos en escenarios futuros o pasados; Space Opera, el cuál retoma las aventuras en el espacio; las distopias que tratan sobre sociedades futuras o anacrónicas sumidas en la violencia y conflictos.

157674968_a06f97ff1c_b

Se suele decir que el anime nace en Japón gracias a Osamu Tezuka, creador de Tetsuwan Atomu entre otras muchas obras de manga que posteriormente son adaptadas al anime. En el caso de Astroboy esta serie destaca por ser la base de muchas otras, entre ellas Mazinger Z, pionera del género Mecha. 

La ciencia ficción en el manga y el anime

En Japón la CF ha tenido un desarrollo notable, el cuál inicia en la literatura después de la Segunda Guerra Mundial con la creación de la revista Seiun (1954) con poco éxito, y adquiere su máximo punto de popularidad durante los 60’s con la revista SF Magazine.

Con respecto al manga y el anime la CF ha sido un género que ha prevalecido durante décadas y ha desarrollado creaciones sumamente originales, que incluyen elementos como la magia, la propia cultura japonesa y la visión de Japón del mundo occidental.

Un ejemplo de esto es el icónico y ya mencionado Tetsuwan Atomu (mejor conocido como Astroboy, cuyo manga es publicado en 1952, y la primera serie de anime es transmitida en  1963) de Osamu Tezuka, en esta historia el protagonista es un ciborg, que reemplaza al hijo fallecido del Doctor Tenma, este robot posee sentimientos humanos y poderes como visión de rayos X, súper oído, inteligencia y cohetes en sus brazos y botas. La historia se centra en como los antagonistas tratan de capturar a Astroboy para desmantelarlo y copiarlo. Cabe destacar a diferencia de Asimov, los robots presentados no obedecen las tres leyes de la robótica gracias a cierta autonomía intelectual y moral.

14-mazinger

De este mismo periodo histórico destaca Mazinger Z de Go Nagai, cuyo manga es publicado en 1972, la adaptación al anime es transmitida ese mismo año. El aporte de esta serie radica en que sienta las bases del mecha, este género de anime y manga se caracteriza por la presencia de robots gigantes y sobre las aventuras y problemas que enfrentan los pilotos de estas máquinas. Otras series que siguen este estilo son Neon Genesis Evangelion, Macross, Gundam y Heavy Object.

En 1977 es publicado el manga Galaxy Express 999 de Leiji Matsumoto, cuyo principal argumento es la existencia de trenes capaces de realizar viajes intergalácticos, así como la presencia de cuerpos mecánicos (ciborgs) que pueden ser adquiridos por aquellos seres humanos con el suficiente poder adquisitivo, la serie sigue al protagonista Tetsurou Hoshino  y si viaje en el tren Ginga Tetsudou 999 junto a Maetel en su búsqueda por la obtención de un cuerpo de ciborg, el cuál según el rumor puede ser adquirido gratuitamente al final del viaje del tren 999. El impacto de esta serie ha sido tal que ha dado lugar a una serie de anime de 113 episodios, una OVA y 3 películas, todo esto a lo largo de poco más de 24 años. Esta serie también destaca por la presencia de interreferencias, las obras de Matsumoto se encuentran interreferencias, de forma que personajes como el Capitán Harlock hacen cameos en Galaxy Express 999, así como crossovers entre series como The Galaxy Railways: Wasurareta Toki no Wakusei. Esta serie es una Space Opera desarrollada en el futuro dónde el conflicto entre ciborgs y humanos (ricos y pobres) le da profundidad a la historia.

Otras series de manga y anime que incluyen ciborgs son Aplessed (Masamune Shirow, 1985); Ghost in the Shell (Masamune Shirow, 1989); Akira (Katsuhiro Otomo, 1982) y Gungrave (Toshiyuki Tsuru, 2003). Las dos primeras como creaciones de Masamune se pueden considerar cyberpunk, con su correspondiente crítica social e implicaciones filosóficas, junto con Akira son series altamente conocidas cuya trama genero el suficiente impacto para sentar las bases de otras series en cuánto a elementos de animación y narración. La última de estas tiene la particularidad de ser una versión adaptada al anime de un videojuego del mismo nombre para el PS2.

418854-200698

Dragon Ball es una serie que guarda ciertas similitudes con películas como Star Wars, tanto la analogía del Ki con la Fuerza, así como la inclusión de personajes extraterrestres, el viaje de un héroe humano, y la fusión de múltiples mitologías para crear una propia, en este caso cabe mencionar la similitud de los Saiyajines y los Jedi. 

Space Dandy (Masaufimi Harada, 2013) y Dragon Ball (Akira Toriyama, 1984) son dos series de manga y anime que coinciden en incluir elementos de Space Opera, la primera en si misma es de este tipo al narrar las aventuras de un cazarrecompensas junto a su robot un alien, que hace guiños a clásicos como Star Trek, Perdidos en el espacio y Star Wars. Mientras que la segunda tiene la particularidad de combinar elementos de la mitología china y las artes marciales, lo cual la hace una serie bastante compleja de clasificar y sumamente rica en contenidos y elementos.

De marcianos y futuros alternos

Hasta este momento se han mencionado a Dragon Ball y Space Dandy como series que incluyen aliens dentro de su trama, sin embargo, existen otras series que también los incluyen y con una complejidad inusitada, clásicos como Neon Genesis Evangelion, Kekkai Sensen, Assassination Clasroom, Gintama y Black Bullet, estos seres juegan un papel estratégico en el argumento de las mismas, en una entrega futura de este artículo se hablará con mayor detalle de estas para evitar hacer tediosa la lectura.

También se hablarán de series dónde la tecnología informática (postcyberpunk) es el principal atractivo de las mismas, así como de aquellas series de manga y anime que involucran viajes en el tiempo y algunas conclusiones derivadas de estos artículos.

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

"Frazier no estaba en su cielo. En el mundo, todo machaba bien."

Deja un comentario

*

*