Cultura

Especial: ‘Botchan’, la llegada a una nueva vida

Cuándo se habla de literatura japonesa muchos imaginamos un mundo lleno de personajes fantásticos, de historias increíbles, algunas coloridas y otras con un desarrollo muy bien logrado y con giros novedosos. En esta ocasión les presento una recomendación literaria sumamente buena, ligera, divertida y que probablemente lleve a muchos a incursionar en el fascinante mundo de la literatura japonesa.

¿Quién es Natsume Souseki y por qué leer primero Botchan?

Para muchas personas uno de los primeros nombres que les viene a la mente cuándo se les habla sobre literatura japonesa es Haruki Murakami, uno de los escritores contemporáneos más famosos a nivel mundial y con justa razón, sin embargo existen otros escritores de fama mundial cuyas obras les han llevado a ser conocidos internacionalmente, entre ellos podemos nombrar a  Yukio Mishima (Confesiones de una máscara, El Pabellón de Oro, Nieve de Primavera), Junichiro Tanizaki (Naomi, Las Hermanas Makioka), Osamu Dazai (Indigno de ser humano),  Ryunosuke Akutagawa (El Biombo del Infierno y otros cuentos, Kappa y los Engranajes) e Izumi Kyoka (Sobre el Dragón que vive en la montaña) entre otros. En esta ocasión y gracias a la recepción previa sobre recomendaciones literarias en este sitio traemos una de las mejores obras del genial Natsume Soseki.

CJ4h4V_UsAAjCR8

Retrato de Natsume Soseki, uno de los escritores japoneses más reconocidos a nivel mundial y favorito de los japoneses durante generaciones.

Natsume Souseki, cuyo nombre real es Natsume Kinnosuke nace en 1867, sucesor de una familia de samurais es puesto en adopción por sus padres a unos sirvientes de la familia, sin embargo, logra licenciarse en Lengua Inglesa y comienza a trabajar como profesor de Inglés a los 30 años en la remota isla de Shikoku, gracias a esta inusual experiencia surge Botchan, la novela que nos ocupa en esta ocasión.

aoi bungaku

Caratula de la serie de anime Aoi Bungaku (2009) la cuál cuenta con la participación de mangakas legendarios como Tite Kubo (Bleach) y Takeshi Obata (Death Note), cabe destacar que esta serie es reconocida a nivel internacional por su calidad ganando el “Gran Premio Platino” en el Future Festival 2011.

Este escritor también es conocido por cuentos como ‘Corre, Melos, Corre’ (1940) el cuál junto a la novela Kokoro (1914) fue adaptado al anime en la serie Aoi Bungaku (Madhouse, 2009) la cuál recoge clásicos de la literatura japonesa y los adapta al anime. Otras novelas notorias de este autor son: Soy un Gato (1905), Sanshiro (1908), Daisuke (1909) y La Puerta (1910).

botchanEsta es la edición al español de Botchan por parte de la editorial impedimenta, la cuál pese a su precio (alrededor de los 300 pesos mexicanos), tiene una excelente traducción y una calidad muy alta respecto a material poseyendo guardapolvos.

Botchan es una novela que narra las aventuras de un curioso profesor recién licenciado en Ciencias por parte de la Escuela de Ciencias en Tokio, que acepta un empleo como profesor de matemáticas en la ciudad de Matsuyama. Este personaje es hijo de una familia acomodada el cuál relata que en su pasado siempre fue un niño mimado y consentido, he allí el apodo por el cuál nuestro héroe es designado en toda la novela. Botchan es una palabra usada para nombrar al hijo pequeño de una familia noble, en este caso para un niño mimado, desde temprana edad establece una relación cálida y estrecha con su sirviente Kiyo.

Posteriormente nuestro recién formado profesor llega a un pueblo dónde tiene que lidiar con la negativa de los alumnos y la hostilidad de estos, así como la hipocresía de los profesores, quienes en pro de la diplomacia mantienen actitudes que desconciertan a nuestro héroe. Este le pone a todos ellos un apodo relativo a su apariencia, por ejemplo “Camisarroja”, “Bufón”,“Calabaza” “Puercoespín” y “Mapache“, con quienes llega a tener diversos altercados y peripecias.

Algunos críticos consideran a esta obra el análogo japonés a Huckleberry Finn, opinión de la cuál difiero debido a la personalidad, aventuras y el contexto de Botchan, el cuál es totalmente diferente y se centra más en la narrativa desde el punto de vista del protagonista, nada parecido al contexto rural norteamericano de un niño travieso, por otro lado Botchan es una novela más breve, la cuál hace reflexionar al lector sobre el mundo adulto y sobre sus propios valores.

La novela es sumamente recomendable si se desea incursionar dentro de la literatura japonesa a través de una obra breve, divertida, concisa y que te atrapa desde el primer momento, incluso puedes encontrar algunos interesantes paralelismos con series de anime como Great Teacher Onizuka; a su vez, si disfrutas de la literatura de forma regular esta es otra obra de la cuál puedes disfrutar mucho.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Cultura

"Frazier no estaba en su cielo. En el mundo, todo machaba bien."
3 Comentarios en este post
  • La Gallina Azul, una familia Japonesa en México | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    6 Junio 2016 at 1:03 PM
    Deja un comentario

    […] Un rasgo que suelo apreciar en los autores japoneses es la capacidad de recrear una atmósfera histórica envolvente y encantadora, cosa que pocos logran con éxito, por citar ejemplos se encuentran Tanizaki con “Las Hermanas Makioka” (1943) y Soseki con Botchan (1906). […]

  • Desde la vida mecánica, la resurrección de ‘Natsume Soseki’ | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    17 Junio 2016 at 12:36 PM
    Deja un comentario

    […] de los libros escritos por Natsume Soseki son Kokoro, Botchan y Soy un Gato. Botchan fue adaptado al anime por TMS Entertainment en 1980, y en 1986 por Nippon […]

  • Algunas curiosas similitudes entre el Japón contemporáneo y la Inglaterra Del Siglo XIX: El “Penny Dreadful” y la Novela Ligera – Kikis Magical Realm
    14 Octubre 2017 at 3:18 AM
    Deja un comentario

    […] ‘Botchan’, la llegada a una nueva vida […]

  • Deja un comentario

    *

    *