Japón

Especial: De la literatura al manga y el anime III

Introducción

Esta es la penúltima parte del especial de la literatura, manga y anime cuyas entregas previas puedes encontrar aquí y aquí. En esta entrega se buscará hacer una breve mención de algunas de las extensas y amplías mitologías que han servido como fuente de inspiración y como material de creación de otras mitologías propias del mundo del manga y el anime.

kappa arakawa

El Kappa es tal vez uno de los yokais más conocidos por los occidentales gracias a sus numerosas apariciones en series de anime y manga, en esta imagen aparece como uno de los protagonistas de una de las series más divertidas que el anime puede ofrecer: Arakawa Under The Bridge.

¿Qué es una mitología?

La mitología puede ser entendida como el conjunto de historias, leyendas y relatos propios de una cultura que conforman la cosmovisión del mismo, es decir, de todos aquellos relatos que dan razón de ser del mundo, o del cómo este es percibido.

Los mitos han jugado un papel vital a lo largo de la historia de la humanidad, ya que dan explicaciones sobre la vida, la muerte, el amor y muchas de las cosas existentes en la realidad. Algunos de ellos poseen tal fuerza o relevancia que han sobrevivido a través de los siglos, bien su valor arquetipal, bien por el apoyo de las tradiciones, o bien por qué se han fusionado con otros mitos y costumbres. Ejemplo de ello y a propósito de estas fechas son las festividades de Navidad, que si bien enmarcadas en la tradición judeocristiana como celebración del nacimiento del niño dios, tienen reminiscencias de las Saturnales romanas, símbolos celtas y hasta la inclusión de personajes paganos europeos como San Nicolás o el Krampus.

Debido a la extensión del artículo y a la vasta y titánica empresa que supone hablar tanto de mitología universal dentro de otro tema igual de amplio se mencionarán solo algunos videojuegos, mangas y animes, y las mitologías y los personajes de estos mitos retomados en los mismos.

Mitología Japonesa

Kaguya Houraisan

La leyenda de Kaguya-Hime sirve para crear a la antagonista principal de Touhou 8: Imperishable Night, Kaguya Houraisan se basa en este personaje así como el nombre de sus ataques en los objetos que ella exige en la leyenda.

Japón es un nación en la cual los mitos y las tradiciones van de la mano con la vida cotidiana, esto gracias a la tradición sintoísta y su culto a los kamis, y a la fusión de esta cosmovisión con el budismo zen.  El mito de la creación de Japón a través de los dioses Izanagi e Izanami es retomado por series de manga y anime como Naruto en el nombre de ciertos Jutsus, hasta juegos como Persona 4 dónde estos dioses son parte de una trama mayor.

Gracias a estas series algunos de los mitos japoneses se comienzan a popularizar, sin embargo existen precedentes serios, el más conocido de ellos es Lafcadio Hearn (Koizumi Yakumo), periodista grecoirlandes nacido en 1850, que dedicó gran parte de su vida a recopilar historias y leyendas sobre Japón, difundiendo y popularizando la cultura japonesa en occidente, algunos de sus libros más populares son:Kwaidan: Historias y estudios de extrañas cosas”, “Fantasmas de la China y el Japón”, y “En el país de los dioses. Relatos de viaje por el Japón Meiji, 1890-1904”. Su extensa obra es un excelente trabajo sobre el folklore y la etnología.

Otro texto en el cuál se puede encontrar una amplía recopilación de los mitos y leyendas de Japón es “Las leyendas de Tohno” de Kunio Yanagata, del cual puedes encontrar mayor información aquí.

Algunos de los mitos retomados por el anime y el manga (entre muchos de ellos) son: La leyenda de “Kaguya-Hime”, “El Conejo en la Luna”, “en Touhou Project (serie de juegos que merece una serie de artículos aparte dada la extensión de los mismos y a la forma en que ZUN, creador de la misma ha retomado una serie de mitos de todo el mundo, desde la mitología japonesa hasta la griega), el videojuego Okami (con participación de varios dioses japoneses, la más notable de ellas Amaterasu, nombre de la protagonista), en la película de Sailor Moon, así como una película realizada por estudios Ghibli en fechas recientes y en Inu-Yasha entre otros.

Mientras que los yokais o seres sobrenaturales han estado siempre presentes en la vida cotidiana, muchos de ellos pueden ser vistos en series y algunos videojuegos como Ao no Exorcist (con su respectiva demonología judeocristiana y referencias literarias a Goethe); Naruto con la prevalencia de seres como el Kitsune (Zorro) y la Hebi (Serpiente); Super Mario Bros 2 y 3, Shaman King, Inu-YashaGa-Rei , Spice And Wolf, Bakemonogatari, Omamori Himari, Highschool DxD, Gintama e Inu x Boku SS dónde seres como el Tanuki (Mapache), el Nue, el bakeneko y el Okami (Lobo) son desde referenciados, hasta protagonistas e incluso antagonistas de las mismas.

Otras series de retoman personajes de la mitología japonesa son el manga XXX Holic de Clamp, y las series de anime Mononoke y Mushishi, dónde las historias son narradas en los dos primeros en relación a los yokais.

Como mención honorifica de otros yokais con numerosas apariciones tenemos al “Kappa” y al “Oni”.

Finalmente y dada la vastedad de ambos temas se puede mencionar a series como Death Note, Mirai Nikki, Dragon Ball dónde la noción de Kami (Dios) propia del sintoísmo es utilizada y modificada con fines creativos; así mismo cabe destacar el cómo algunos personajes históricos del Japón como Oda Nobunaga, Miyamoto Musashi, Benkei y Date Masamune son retomados más allá de su trasfondo histórico incluyendo su aspecto mítico en juegos como Sengoku Basara, novelas ligeras y animes como Oda Nobunaga no Yabou y series de anime como Hyakka Ryouran Samurai Girls, este uso de las figuras históricas como figuras míticas será retomado con mayor detalle en la siguiente sección.

Mitología Universal

Fate Grand Order

Los videojuegos de la saga Fate de la compañía TYPE-MOON siempre se han caracterizado por sus múltiples referencias a la mitología, la historia y la magia, como se he mencionado en entregas anteriores, si bien el Rey Arturo (Saber) destaca como figura mítica en esta entrega se habla un poco más de Iskandar (Rider).

Con la mitología universal se busca dar a entender el conjunto de mitos y leyendas de culturas y pueblos de diversas eras de todo el mundo, así sagas de juegos como Shin Megami Tensei, Touhou Project, Castlevania, Fate Stay Night, Fate Grand Order, y Devil May Cry; así como series de manga y anime como Saint Seiya, Fate Zero, Monkey Magic, Campione!!, Genesis of Aquarion, Mirai Nikki, Shingeki no Kyoujin, Highschool DxD, To Aru Majutsu no Index, Yu-Gi-Oh!  y Mnemosyne no Musume-Tachi entre muchas otras, retoman personajes de la mitología griega, judeocristiana, azteca , árabe, europea, babilónica y egipcia entre la multitud de mitos posibles.

Las series de videojuegos de Fate y Shin Megami Tensei con todas sus variantes son dos de los ejemplos más notables, tanto por la extensión de ambas franquicias como por la inclusión e ilación exitosa de historias dónde conviven seres mitológicos en regla como demonios, espíritus y dioses hasta personajes históricos que han sido mitificados por la sociedad.

Alejandro Magno en Fate/Zero es un personaje real cuya huella sobre la historia es innegable pero que ha sido motivo de atribuciones históricas extraordinarias así como de características sobrehumanas gracias al éxito de sus campañas militares, misma situación ocurre con Juana de Arco que aparece junto a Nerón, Benkei y Sasaki Koijiro en el juego Fate Grand Order.

En estos juegos los personajes históricos son invocados como aliados por el jugador, y tienen rasgos y habilidades increíbles, en los Shin Megami Tensei, independientemente de si se trata de un Persona, un Devil Summoner o un Devil Survivor es posible valerse de dioses como Thor, Izanagi, Susanoo y Cronos, de demonios como Belial, Belcebú, Lucifer; de héroes históricos mitificados como Minamoto no Yoshitsune, o en su defecto pelear contra ellos, un ejemplo son Adolfo Hitler en Persona 2: Innocent Sin o Rasputín en Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs Soulles Army; de personajes bíblicos como los cuatro jinetes del apocalipsis, Babilonia y de personajes de leyendas populares como Jack Lantern o el Sandman.

Enfatizo nuevamente en la extensión del tema y en la dificultad que representa situar a muchos de los personajes de mitologías de todo el mundo en series de anime, manga y videojuegos específicas, como mención honorifica por su originalidad cabe mencionar a Tezcatlipoca, siniestra divinidad azteca que ha sido referida en series como To Aru Majutsu no Index y Soul Eater; a Atena y la adaptación de toda la mitología griega en él ya clásico Saint Seiya (Mejor conocido en México y otros países latinoamericanos como Caballeros del Zodiaco) y a la serie Aoi Bungaku, que realiza una magnifica adaptación de obras de escritores como Ozamu Dasai, Natsume Souseki y Ryonosuke Akutagawa al anime.

Conclusiones

Si el anime y el manga son temas sumamente amplios y de los cuáles nunca se termina de escribir o hablar, el remitirse a sus fuentes, entre ellas la literatura y la mitología es aún más amplio, por lo cual esta entrega y el especial pretende solo servir como una introducción y un punto de reflexión de toda la riqueza cultural detrás del manga y el anime.

En la próxima entrega se darán algunas conclusiones de las relaciones entre manga, anime y literatura, así como de algunos puntos notorios de todas las entregas hasta ahora.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Japón

"Frazier no estaba en su cielo. En el mundo, todo machaba bien."
Un comentario
  • Lucy Reyes
    15 Diciembre 2015 at 7:23 PM
    Deja un comentario

    Hola, mi nombre es Lucy me encantaron tus publicaciones!
    Estoy realizando un trabajo sobre el anime y la educación, habría alguna manera de ponerme en contacto contigo?
    te dejo mi correo por si llegas a leer mi mensaje =D
    lucy.carreon@hotmail.com

  • Deja un comentario

    *

    *