Noticias Anime & Manga

Especial: El anime y el fútbol (Parte 1)

Somos muy pocas las personas que disfrutamos tanto el anime como algún deporte en particular o viceversa. Me he encontrado comentarios, en la red, como: “A mí me gusta el anime así que no me interesa esto”. Sin embargo, hay muchas cosas curiosas que podrían interesarles tanto a los fans de la animación japonesa como los aficionados a los deportes. En este caso, será sobre uno de los más populares y algunos datos que tienen que ver con el anime: el fútbol.

En esta primer parte, le dedicaré un poco de historia tanto del anime como el fútbol y sobre el creador del primer anime del fútbol.

AnimeyFutbol_1

Un poco de historia

Primero tenemos al fútbol, un deporte que tiene muchos años de existencia. Usaré el término “fútbol” por el origen del concepto.

Se considera al 26 de octubre de 1863 como la fecha del nacimiento del fútbol como lo conocemos hoy en día. Todo comenzó cuando, en Inglaterra, el Rugby-football y la Association football se separaron, creando la primer organización gubernamental de este deporte: “Football Association”. El primer evento del fútbol oficial, después de la creación de la Asociación, fue un partido entre selecciones: Escocia (0) – Inglaterra (0), el 30 de noviembre de 1872 en el Hamilton Crescent.

Algo curioso es que la forma más antigua del fútbol, del que se tenga un registro, fue en China, en los siglos II y III AC, conocido como “Ts’uh Kúh”. El objeto era una bola de cuero que rellenaban de plumas que lanzaban hacía una red sostenida por varas de bambú. En el caso de Japón, fue el “Kemari” que se juega todavía; consiste en que deben pasarse la pelota sin dejarlo caer al suelo en un espacio pequeño.

AnimeyFutbol_2

Ilustración del primer partido de la historia.

Wearing ancient Japanese costumes, participants play "kemari," an ancient Japanese ball-lifting game using only their right legs in Tokyo on December 1, 2013. They are members of the kemari preservation society in Japan's ancient capital Kyoto and play the game in public for the promotion of the ancient sport, which originally came from China in the seventh centuryAFP PHOTO / RIE ISHII

El juego japonés “Kemari”.

AnimeyFutbol_3

La animación japonesa, o mejor conocido como “anime”, se empezaron a producir gracias los mangas. El primer registro fue “Katsudou Shashin”, un corto animado de 1907 donde aparece un niño escribiendo, luego se quita el sombrero y saluda.

En los años 30’s salió la primer película sonora: “Chikara to Onna no Yononaka”, producida por Kenzo Masaoka. A partir de los 60’s salieron producciones para TV como “Instant History” (1961), pero empezó a tener más fama en tierras niponas gracias a Ozamu Tezuka con “Tetsuwan Atom” (1963), conocida como Astroboy en occidente.

Yôichi Takahashi, cuando transformas tu afición en trabajo

AnimeyFutbol_4

Es imposible no empezar este artículo con la persona que hizo que muchos aficionados del fútbol se interesaran por la animación japonesa debido al éxito mundial que tuvo su obra “Captain Tsubasa”, Yôichi Takahashi.

Takahashi nació el 28 de julio de 1960 y su pasión por el fútbol inició cuando vio, de casualidad, una retransmisión del Mundial de Argentina en 1978. Desde entonces tuvo la idea de crear un manga basado en ese deporte. Antes de volverse popular publicó títulos como “Yujo Irebun” y “Bancho Kipa”. Pero en 1981 lanzó el manga que le dio fama mundial y 2 años después se emitió, por televisión, el primer capítulo del anime Captain Tsubasa (Supercampeones).

Su afición por el FC Barcelona fue gracias al Mundial de Francia en 1998. En ese entonces, él no pudo encontrar hospedaje en Francia para ver a la Selección de Japón y se quedó en esa ciudad; quedó tan fascinado con el Club que Oliver Atom estuvo en el equipo. En una entrevista reciente admitió que dibuja mientras ve los partidos porque le sirve de inspiración. Además, gracias a su dedicación, logró entrevistarse con el “Conejo” Saviola, Zinedine Zidane, el “Kun” Agüero”, entre otros famosos de este deporte.

AnimeyFutbol_6

Oliver Atom con el uniforme del FC Barcelona.

Sport, un diario deportivo catalán, lo entrevistó hace poco donde reveló cosas interesantes:

  • Le gusta tanto Messi como Cristiano pero últimamente le gustan los goles de Suárez.
  • El campo no era infinito porque en animación se llenaba con los pensamientos de los personajes.
  • La catapulta infernal de los hermanos Derrick fue inspiración al ver la lucha libre.
  • El personaje al que le guarda más cariño es Bruce Harper.
  • Jugadores que serían los personajes de la serie en palabras de Takahashi: Messi (Oliver Atom), Cristiano (Mark Lenders), Iniesta (Tom Baker) y Casillas (Benji Price).

Homenajes a futbolistas

AnimeyFutbol_7

Hace poco que Yôichi Takahashi ha ido retratando a jugadores famosos a manera de homenaje, lo cual ha hecho que salga en noticias internacionales últimamente.

El primero que hizo, en el 2013, fue al brasileño Neymar Jr, jugador del #11 del FC Barcelona, basado en el patrocinio del Team Panasonic, el cual es parecido a los colores alternos de la Selección Brasileña.

AnimeyFutbol_Neymar

A mediados del 2015, brindó otro dibujo al colombiano James Rodríguez, jugador del #10 del FC Real Madrid, al ilustrarlo en una imagen con la camiseta de la Selección de Colombia. El mismo mangaka le se lo entregó en una entrevista en Japón. “To Mr. James Rodríguez” fue lo que escribió.

AnimeyFutbol_James

En diciembre del 2015, en el Mundial de Clubes, que se disputó entre el FC Barcelona y el River Plate, Takahashi fue al partido como invitado especial y les dio una ilustración con algunos de los jugadores.

El último que ha hecho fue el que le hizo a Lionel Andrés Messi Cuccittini a inicios del 2016 por recibir su quinto Balón de Oro. La presentación de este fue en el estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, cuando Messi presentó el premio a toda la afición. Takahashi y Joseph Maria Bartomeu, presidente del club, mostraron el diseño así como una playera del Club con el apellido del mangaka.

AnimeyFutbol_FCBarcelona

Algunos jugadores del FC Barcelona ilustrados por Takahashi:

¡Comenta esta nota!
Categorias
Noticias Anime & Manga

Soy una fan del Anime y Manga desde muy pequeña. Me encanta todo tipo de género y disfruto tanto lo clásico como lo nuevo.
Un comentario
  • El anime y el fútbol (Parte 2) | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    2 Mayo 2016 at 11:09 AM
    Deja un comentario

    […] la primer parte de este especial, me enfoqué en un poco de historia de ambas partes, tanto del anime como del […]

  • Deja un comentario

    *

    *