Anime

Especial: El regreso de los Superhéroes al anime y el manga

¿Están el anime y el manga experimentando una fiebre por los superhéroes?, ¿O acaso siempre existieron dentro de estos?, ¿Estamos ante un retorno de estos personajes arquetípicos o solo ante una aparición de estos bajo las condiciones de nuestro vertiginoso presente?.  Estas preguntas no son sencillas de responder, sin embargo son de lo más interesante a considerar, en especial si se tiene en mente que el tema de los superhéroes ha estado tradicionalmente ligado a la producción de cómics y animaciones norteamericanas.

Sin embargo, durante los últimos dos años comencé a considerar estas preguntas con mayor detenimiento, este año con la transmisión del anime Boku No Hero Academia (Kohei Horikoshi, 2014) y el año pasado con One Punch Man (One/Yusuke Murata, 2009), ambas animaciones impregnadas con la temática del superhéroe, sus hazañas, su lucha y victoria contra los villanos así como escenas llenas de acción. La primera de estas animaciones cuenta con escaso cinco episodios emitidos hasta la fecha siendo uno de los estrenos más esperados de este año, mientras que One Punch Man fue considerada por la crítica especializada como una de las mejores series del 2015, por su temática poco usual, comedia y guiños hacia temas como la discriminación, la determinación y la búsqueda de reconocimiento social.

boku no hero academia

Boku no Hero Academia ha sido clasificado como una de las series más esperadas de la temporada de primavera de este año, y no es para menos, desde la salida de su manga en el 2014 en la Weekly Shonen Jump se ha convertido en una de las favoritas del público por su historia, dónde nuestro protagonista lucha por ser un héroe aún careciendo de algún superpoder nato. 

Por otro lado los superhéroes siempre han estado con nosotros, son viejos, casi tanto como la humanidad misma, y surgen en el mismo momento que otros personajes mitológicos y divinidades lo hicieron, bien aportándonos una idea y hasta ese momento una explicación del mundo, bien reflejando aspectos del propio proceso de individuación, el ciclo vital y el desarrollo de la personalidad como lo explica Joseph Campbell en “El Héroe de las Mil Máscaras”. La mitología universal está plagada de ejemplos de estos seres sobrehumanos, todos ellos con un origen sobrenatural, a veces divino, otras con habilidades que rebasan nuestra imaginación, bien como dones de los dioses o atributos adquiridos por accidente.

En esta ocasión nos importan los superhéroes dentro de nuestro medio preferido, y sobra decir que ellos han estado allí desde el nacimiento del manga y el anime, si bien el término superhéroe surge en la década de los 30 este no es propiedad exclusiva de Norteamérica, existiendo superhéroes japoneses como Ogon Batto (Takeo Nagamatsu), el cuál guarda cierto parecido con  Batman. Desde aquel momento los superhéroes atravesaron por 6 edades hasta nuestros días, estás son: La edad de oro (1938 a 1945), la edad atómica (1945 a 1956), la edad de plata (1956 a 1970), la edad de bronce (1970 a 1985) y la edad moderna (1985 a la actualidad). A través de todo este tiempo los superhéroes han vivido la carencia de poderes, la guerra mundial, el mundo de los westerns y un constante intercambio de elementos con la ciencia ficción y un reflejo de su contexto social.  De la misma forma surgió la figura del superhéroe en forma, el cuál destaca por su origen a veces sobrehumano, otras por ser extraterrestre y otras tantas por vivencias trágicas; la presencia de una o más capacidades especiales; su lucha a favor del inocente junto a sus cualidades morales; identidad secreta o doble identidad y finalmente una notoria lista de poderosos villanos y enemigos.

Ogon Batto

Imagen que ilustra a Ogon Batto (Murciélago de Oro), cuya similitud con Batman es solo en el nombre, es considerado uno de los superhéroes más viejos de la historia y un pionero de este género a nivel mundial.

Dentro del manga estos cánones fueron respetados y se lograron brillantes trabajos, uno de los más antiguos corresponde al padre del manga, Osamu Tezuka con la creación de Tetsuwan Atomu (Astroboy) (1952) en el cual podemos observar el nacimiento de un héroe robótico dispuesto a usar sus habilidades para salvar el día, otros mangas de superhéroes que podemos destacar surgidos entre 1950 y 1980 son: Kekko Kamen (Go Nagai, 1972), Wingman (Masakazu Katsura, 1983) y Baoh (Hirohiko Araki, 1984). Junto a estos mangas tenemos el interés de Japón por héroes enmascarados, con poderosos muchas veces adquiridos mediante el uso de la ciencia y por supuesto el clásico surgimiento de los héroes Sentai, cuyo ejemplo más representativo es la franquicia Kamen Rider  (Shotaro Ishinomori, 1973).

Otro clásico destacable es Ultraman (Eiji Tsuburaya, 1966), nombre designado para esta franquicia de héroes que se convertían en gigantes para combatir a los Kaijus, monstruos gigantes de lo más diverso que amenazaban con destruir la ciudad gracias a su inmenso tamaño y poder.  En estas breves referencias históricas podemos comenzar a percatarnos de qué los superhéroes siempre han estado presentes en Japón, con elementos propios de la cultura de este país como las artes marciales,  con fuertes referencias a la ciencia ficción y con un gusto particular por villanos extraterrestres, monstruos y un notorio trabajo en equipo en muchos de ellos.

ultraman x

Fotografía que muestra a dos de los personajes más famosos de la televisión japonesa por décadas, Ultraman (Izquierda) y Kamen Rider (Derecha).

Algunos de estos elementos son también usados por las adaptaciones japonesas de cómics norteamericanos, entre los cuáles podemos resaltar Hulk: El manga (Yukio Togawa, 1970); Spiderman: The Manga (Kōsei Ono y Kazumasa Hirai, 1970); X-Men: The Manga (Bamboo Comics/Marvel Comics 1988) y Batmanga (Jiro Kuwata, 2008).  Cabe destacar a Stan Lee con cameos en series como Heroman (2009) y su colaboración como escritor en el manga Karakuridouji Ultimo (2008).
Stan Lee Heroman

Los cameos realizados por Stan Lee no se reducen a las películas producidas por Marvel Comics, sino a otros medios, en este caso a la serie de anime Heroman producida por BONES en el 2010.

Junto a las adaptaciones al manga del cómic y a la constante emisión de anime y OVA’s de superhéroes a largo de la década de 1970 a la actualidad, resulta claro que los superhéroes no han tenido un boom actualmente, al menos no por sí mismos, si consideramos la trayectoria de 2011 a la fecha en cuánto a manga (Ratman, 2013), anime (Tigger and Bunny 2011; Zetman, 2012; Samurai Flamenco, 2013; Gatchaman Crowds, 2013; One Punch Man, 2015; Boku No Hero Academia, 2016 y Concrete Revolutio 2016) así como cine a nivel internacional (en este caso la filmografía de Marvel Comics desde 2008 a la fecha (Iron Man, 2008; Iron Man 2, 2010: Thor, 2010; Capitán América, 2011;  Los Vengadores, 2012; Guardianes de la Galaxia, 2014; Avengers, era de Ultron, 2015; Deadpool 2016 y Capitán América: Guerra Civil, 2016) es posible percatarse de una especia de sinergia, dónde el interés actual por los superhéroes en el anime y el manga se ve empatado con el interés de los superhéroes de los cómics llevados al cine.

One Punch Man

One Punch Man fue una de las series de anime más populares del año pasado, destaca por su manejo de elementos humorísticos y una notoria banda sonora, capaz de capturar y transmitir cada emoción presente durante las batallas de Saitama, el héroe más fuerte y poco reconocido del mundo.

¿Y qué nos lleva a pensar de nuevo en los viejos y eternos superhéroes?, ¿Son los tiempos difíciles por los cuáles pasamos hoy día a nivel mundial?, la industria del cómic, el manga y el anime reacciona ante los gustos del público, buscando un mercado que demande determinados contenidos, el moé y el ecchi están a la orden del día con un público constante y los héroes no se hacen del rogar, ya no solo niños, sino adultos son quienes disfrutan de estos fantásticos personajes.

¿Nostalgia hacia la niñez por parte de quienes actualmente pertenecemos a este público adulto, y que alguna vez gozamos con nuestros héroes preferidos?,¿O acaso un antiquísimo recordatorio de que necesitamos actuar de forma inmediata?, de superhéroes se puede decir mucho, pero quién finalmente dice lo más importante es el público para el cuál nacen estos héroes.

spiderman_vs_kamen_ride_black_by_kikomauriz-d7zrr59

Crossover entre Spider y Black Rider, dos de los héroes más icónicos del mundo, recordemos que estos crossovers suelen ser comunes en videojuegos como Marvel vs Capcom y en ocasiones en cómics como el realizado por los Vengadores y Shingeki no Kyoujin en el 2004. 

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

"Frazier no estaba en su cielo. En el mundo, todo machaba bien."

Deja un comentario

*

*