Cultura

Especial – Esencia del Té (Extra)

En Japón El té verde desempeña un papel muy importante en muchos aspectos, ya que la cultura del té está fuertemente arraigada en este país. En la cocina se usa el té verde molido “matcha” para elaborar pasteles e incluso en la subcultura como el “manga” la ceremonia del té es a veces el tema principal de una que otra historia.

Diversidad en la Cultura del Té

  • DULCES

Matcha con leche

Es una bebida de té verde matcha que se mezcla con leche caliente en vez de agua. Se combina exquisitamente la ligera amargura del té verde y el dulce sabor de la leche. Es una bebida imprescindible, junto con el té verde con leche fría, en las principales cadenas de cafeterías y en los cafés.

Matcha con leche caliente

Helado de té matcha

Es un helado con té verde con personalidad propia en el que se disfruta de un auténtico sabor. es algo imprescindible en las heladerías, restaurantes y cafeterías. Se vende también en los comercios. En casa se puede esparcir té verde en polvo sobre un helado de vainilla para disfrutar su sabor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Brazo de gitano con matcha

El té verde en polvo se usa mucho en la elaboración de pasteles. Hay numerosos pasteles que deleitan la vista resaltando su lindo color verde. El brazo de gitano es un bizcocho enrollado en el que se mezcla té verde en polvo y también su crema contiene té verde.

brazo

  • MASCOTAS

Ocha-ken (perrito de té verde)

esta mascota es la fusión de un perrito con el té verde, diseñada para que la gente sienta cariño por esta graciosa mascota y de esta forma goce de un momento de relajación algo que na taza de té verde puede dar. la mascota goza de buena fama como figurita, en forma de peluche y también en los dibujos animados en televisión.

ocha-ken

Hello Kitty Local

504a
Hello Kitty es una mascota muy amada por los japoneses desde hace más de 30 años. Entre los “hello kitty locales” que presentan productos autóctonos y lugares turísticos de cada localidad, hay un “hello kitty del té verde de Shizuoka”, Localidad muy conocida por su producción de té verde y un “hello kitty del té verde de Uji“. Los dos productos solo se venden en sus respectivas localidades.

 

 

 

 

  • MANGA

Hyouge Mono | ©Yamada Yoshino / Editorial Kodansha

Uno de los mangas que elige el té verde como tema principal es “Hyouge Mono“, que relata la vida del señor feudal y conocido maestro del té, Furuta Oribe. Este dibujo se ha ganado tanta fama  que también se produjo una serie animada.

Hyouge-Mono

Watashi Wa Rikyou | ©Hayakawa Hikari, Renda Hitori / Editorial Shueisha

En junio de 2011 comenzó en manga “Yo soy Rukyu”. Es un relato sobre un joven que empezó por casualidad a aprender la ceremonia del té y luego poco a poco iba  perfeccionando su talento.

rikyou

Estas dos obras sirven de buena referencia para conocer la esencia de la ceremonia del té.

  • CINE

Rikyou

La película “Rikyou” (1989) narra la tormentosa vida de Sen Rikyou, quien sirvió a los dos señores feudales más destacados de la época de conflictos armados (desde finales del siglo XV y hasta principios del XVI), Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi. Desempeñó un papel decisivo en el proceso de la perfección de la ceremonia del té. Es impresionante la actitud fiel a sus principios en busca de la esencia del té, sin doblegarse ante nadie en pleno periodo de luchas despiadadas por el poder.

Rikyou

Categories
Cultura

Metalhead de hueso colorado, Amante del anime y manga, la cultura de japón me fascina pero sobre todo la comida. Disfruto de la música desde el rock, pasando por metal, kpop, jpop hasta los mas intrigantes sonidos en 8-bits. En japón me conocen como Totoro-san

Leave a Reply

*

*