Cultura

Especial – Esencia del Té (Parte 2 de 3)

Observar la belleza de los utensilios es uno de los placeres que nos da la ceremonia del té. Cada uno de los utensilios usados en la ceremonia es objeto de admiración. Aunque son los mismos, varía mucho según el lugar de producción y el artesano que lo elabora. algunos utensilios llevan “una denominación artística” y por eso tiene una doble función, la de usarse y apreciarse como obras de arte. Además el anfitrión puede manifestar su sentido estético y ambientar la ceremonia según la época del año combinando la gran variedad de utensilios.

La Belleza de Los Utensilios del Té

Tazas

las tazas para tomar té son principalmente de loza y porcelana. Hay muchos tipos de tazas según el artesano y la forma de elaboración. Tanto la forma entera como la forma de la base de la taza y el color del esmalte. (el esmalte es una sustancia líquida vítrea con la que se cubre la superficie de la cerámica y porcelana) son objeto de admiración.

tazas

Usucha-ki

Usucha-ki

Hay 2 tipos de te verde en la ceremonia del té, uno se llama “koi-cha (té espeso)” que se prepara batiendo el té verde molido llamado matcha y el otro se llama “usu-cha (té espumoso)” que se bebe en estado espumoso. El tarro más típico para guardar el té espumoso tiene forma de dátil, de ahí que se llame “natsume (dátil)”. Se aprecia la forma si es un tarro pintado de un solo color y, si es un tarro lacado con dibujos de oro, se aprecia su decoración y el motivo de los dibujos.

 

 

Cha-ire

cha-ire

Es un pequeño tarro para guardar el té espeso.El cuerpo es de cerámica y la tapa de marfil. El “cha-ire” se guarda en una bolsa de la muy fina seda llamada “shifuku” debido a su alta categoría en la jerarquía de los utensilios. Tiene múltiples formas y también existen muchos artesanos.

 

Chasen

Es una escobilla de bambú que sirve para agitar y diluir el té matcha con el agua caliente. Los colores del bambú, las formas de la escobilla y los tamaños varían según la escuela y su uso. Aunque es un utensilio insustituible e imprescindible, se prepara uno nuevo cada vez que se le recibe a un nuevo invitado. La hermosa forma de este utensilio “efímero” simboliza elocuentemente el concepto de la ceremonia del té.

P1030779-chasen__78524.1315512954.1280.1280

Cha-shaku

El “cha-shaku” es una fina cuchara para recoger el té verde matcha. Normalmente está hecho de bambú. La ubicación del nudo del bambú, su forma y la forma de la cuchara son objeto de admiración. Hay muchas cucharas elaboradas a mano por maestros de ceremonia del té y por famosos monjes budistas. A simple viste parece una simple cuchara de bambú, pero precisamente por esa sencillez la gente le gtiene una gran admiración pensando en el artesano autor de la misma e incluso le pone alguna denominación artística.

5612461738_3235b77d85_zFukusa

El paño de seda llamado “fukusa” es algo imprescindible para quienes practican la ceremonia del té. Es un pequeño paño cuadrado de apenas 30 centímetros de lado con que se limpian los tarros, cucharas de bambú y otros utensilios o con ella se coge la tapa caliente de la olla. Para usar se dobla de múltiples maneras, y estos modos de doblar se llaman “fukusa-sabaki (manejo del paño fukusa)“. Cuando no se usa, se pone en cinto como señal de anfitrión. Normalmente los hombres llevan paño de color morado y las mujeres de bermellón o rojo sin dibujos impresos aunque también existen muchos colores y dibujos.
Por otro lado, hay variedades de “fukusa“, como la “dashi-bukusa” o la “ko-bukusa“, éstas se ponen al lado de la taza del té espeso (“koicha“). El invitado toma su té con la taza sobre la tela o aprecia la hermosura de la taza sobre ella. Están hechas con tejidos de excelente calidad o pintados con bellos dibujos, por lo que son obras de arte dignas de admiración.

fukusa

 

¡Comenta esta nota!
Categorias
Cultura

Metalhead de hueso colorado, Amante del anime y manga, la cultura de japón me fascina pero sobre todo la comida. Disfruto de la música desde el rock, pasando por metal, kpop, jpop hasta los mas intrigantes sonidos en 8-bits. En japón me conocen como Totoro-san
Un comentario
  • Japón: Ceremonia de Té en el DF | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    12 Octubre 2014 at 1:36 PM
    Deja un comentario

    […] detalle. En RetornoAnime hemos escrito y hablado sobre esta tradición. Por un lado la serie de tres partes escrita por Enormerol, por el otro el piloto de Sutoricast consistió en una exploración […]

  • Deja un comentario

    *

    *