Noticias Anime & Manga

Especial: Historias de amor en el anime

Creo que fue Chesterton quien escribió que una de las cosas más difíciles era hablar de lo que conocemos todos. El amor, como la virtud, el placer, la amistad y la fe, sería una de esas cosas. Como hablar de amor era algo muy complicado para los humanistas de la modernidad (¿qué es el amor? ¿cómo definirlo?), tuvieron que inventarse conceptos como deseo sexual, apego y un largo etcétera que nos dicen muy poco de esa experiencia cotidiana y hermosa que llamamos amor.

Quizá no haya mejor manera para hablar de amor que mediante historias. Las historias de amor tienen la virtud, de estar llenas de lugares comunes. Digo virtud porque creo que, en este caso particular, que sean predecibles y cotidianas son algunas de las razones por las que las disfrutamos tanto. En estos temas todos somos como niños: gozamos de saber qué es lo que sigue, de repetir una y otra vez el mismo juego que conocemos de memoria porque su constancia nos da seguridad y calidez. Esto no quiere decir que no se pueda gozar del ocasional giro de tuerca que no esperábamos; es sólo que la repetición de los pequeños patrones de romance nos provee de un refugio provisional en el que un te quiero susurrado con nerviosismo es capaz de robarnos una sonrisa de alivio.

Así que, oportunista como soy, esta vez me gustaría aprovechar las fechas para compartir, sin ningún orden particular, algunos de mis romances favoritos:

Ryūji y Taiga: Toradora!

Toradora001

La historia de Ryuji y Taiga es una de camaradería transformada en amor. Estos dos, antes de convertirse en una de las parejas mejor recordadas del anime, tuvieron que ser aliados forzosos en el sinuoso camino que llevaba al corazón de Minori y Yūsaku respectivamente. El amor entre ellos surgió como resultado de una cotidianidad honesta que permite a ambos mirar el lado oculto del otro.

Sawako y Shōta: Kimi ni Todoke

KimiNiTodoke001

El romance entre la sombría –aunque sólo en apariencia– Sawako y Shōta fue como una flor que crece en el desierto de la incomprensión. Muchos vericuetos de esta historia se habrían resuelto con facilidad si tan sólo los involucrados hablaran claramente, pero como esto no sucedió; los enredos se superpusieron entre sí ocasionando grandes angustias en Sawako. Afortunadamente, la constancia del amor llevó a estos dos a buen término, dándonos un relato cálido y lleno de introspección.

Yukino y Soichiro: Kareshi Kanojo no Jijō

Karekano001

Para Yukino era una férrea competencia entre ella y Soichiro por la popularidad y la gloria de la vida escolar. Para él, la oportunidad de acercarse a alguien a quien admiraba. Pero las circunstancias de uno y otro eran lo bastante desiguales como para que las cosas fluyeran con facilidad. Yukino tuvo que dejar de lado su vanidad para poder acerarse a él y ver qué había detrás de sus sonrisas. No sin ciertos tropiezos.

Tristemente, lo que prometía ser una gran historia fracasó por razones externas a la misma: las diferencias entre Masami Tsuda y Gainax, así como la salida de Hideaki Anno fueron los factores fundamentales del fracaso de su adaptación animada.

Takao y Yukino: Kotonoha no Niwa

KotonohaNoNiwa004

El de ellos es un amor imposible, pero esa imposibilidad no le resta belleza. Refugiados en un cobertizo del Shinjuku Gyoen, la lluvia fue como un favor divino que sirvió para unirlos. Ambos eran objeto de un sistema que no los comprendía y que nunca aprobaría una relación entre ellos. El romance en sí no se consuma –al menos no de una manera ortodoxa– pero eso no era lo importante: nada impidió a Takao ver a través de las heridas de Yukino y comprender, mediante éstas, el mucho camino que le faltaba por andar antes de estar en condiciones de acercársele. El amor tiene muchas formas de manifestarse.

¿Cuáles son tus romances favoritos?

¡Comenta esta nota!
Categorias
Noticias Anime & Manga

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*