Reseñas

Especial: Relaciones disfuncionales del anime/manga

Aprovechando que estamos en el mes de febrero y que muchas personas ya celebraron el  tan esperado Día de San Valentín, decidí hacer un artículo sobre el amor disfuncional entre varias parejas del anime y manga.

Tal vez este tema no sea algo positivo en cuanto al mes, pero existen muchas situaciones en los animes y mangas donde una relación no funciona por distintas circunstancias y confusiones que se dan a lo largo de la trama. Pocas veces se toman en cuenta esas parejas que intentaron llevar bien su romance hasta que algo pasa. En la vida real, estos casos ya se han vuelto algo cotidiano hasta en los matrimonios donde los divorcios se han incrementado al paso de los años. Claro que en la animación japonesa es diferente ya que son pocos los personajes que se casan y muestran lo que pasa después, salvo en algunos.

Nota: Este artículo tiene spoilers de varios anime y mangas.

ParejasDisfuncionales_1

En algunos casos como en Video Girl Ai, tenemos al protagonista Yota Moteuchi que, después de la desaparición de su amada Ai y su reencuentro no muy grato, empieza una relación con la primera que sería su novia y que siempre estuvo enamorada de él: Nobuko. Los celos de Nobuko hacía Ai se incrementaban hasta el punto de empezar a desconfiar en Yota. Cuando deciden empezar de nuevo, sus problemas aumentan y la gota que derrama el vaso es una mentira donde ella termina bofeteada; todo lo que proseguiría en la relación es el intento de Nobuko por odiar a Yota. Al final sólo hubo un abrazo en el que se disculparon entre lágrimas y se despidieron.

En la siguiente relación de Yota que fue con su primer amor, Moemi, fue un poco más enfermiza, porque se corta el cabello al estilo de Ai y hasta actuar como ella cuando los problemas ya no tenían remedio. A pesar de eso, duró un poco más de estabilidad entre ambos por la amistad que tenían los tres antes del noviazgo; lucharon contra muchos desafíos pero no sirvió de nada.

ParejasDisfuncionales_VideoGirlAi

Una historia romántica que pocos entienden fue el de Kimi ga Nozomu Eien. Primero tenemos a la pareja colegiala entre Takayuki y Haruka, un amor que floreció gracias a la mejor amiga de ella, Mitsuki. Después del accidente que deja a Haruka en coma, surge la relación de Takayuki y Mitsuki por razones en las que muchos espectadores no estuvieron de acuerdo. A la larga, el protagonista no sabe lo que siente por las dos chicas cuando Haruka despierta.

Obviamente la relación entre Takayuki y Mitsuki se vuelve un infierno por los celos, las visitas al hospital, el no contarle a la ex sobre su relación, el odio de la hermana Haruka, entre otras cosas. Finalmente se aclara la mente de Takayuki al perder a Mitsuki: lo que él sentía por Haruka era culpa por no haber llegado a tiempo el día del accidente y el amor verdadero fue el que sintió por Mitsuki porque estuvo a su lado todo el tiempo y, sin ella, no se hubiera podido recuperar. Este tipo de relación es entre dos personas que se quisieron pero el tiempo cambia los sentimientos de las personas.

ParejasDisfuncionales_Kiminozo

Nana Komatsu es la reina, por excelencia, con respecto a este tema, pero ha sido, en mayor parte, por lo ingenua. Su primer gran amor fue Asano, un hombre casado al que conoce por casualidad. Sabía lo que estaba haciendo pero no le importaba ya que creía que el amor que sentía era mútuo hasta que él se va de la ciudad y rompe con ella.

Queda devastada, decide no enamorarse y aparece Shôji con quien no le interesa algo. Luego de volverse a encontrar con Asano, se da cuenta que lo superó gracias a Shôji y se entrega a él. Empiezan una larga relación que pasa a larga distancia cuando Shôji se va a estudiar a Tokyo, pero Nana decide vivir allá. El problema que surge es que Nana le presta la mínima atención a su novio y pone a otras personas por encima de él. Empieza a sentirse solo y hace su último intento por convencer a Nana de vivir con él; ella se niega y conoce a Hachiko, la chica con la que empieza a serle infiel a Nana. Tal vez esto se considere el karma de Nana porque hizo lo mismo en su pasado. Al final ella sabe que fue parte su culpa por solo pensar en sí misma, pero prefiere no verle la cara nunca más.

Luego termina en la cama de un chico famoso que se acuesta con todo mundo: Takumi. Al mismo tiempo se le confiesa el tipo de persona que estuvo esperando toda su vida: Nobuo, compañero y amigo de banda de Nana Ozaki, con el que tiene una relación de las más bonitas y saludables. ¿Qué pasa? Queda embarazada y se va con Takumi para no afectar el sueño de Nobu. En el manga las cosas entre ellos se vuelven disfuncionales con infidelidades por parte de Takumi. Hasta donde se quedó la historia, en los fragmentos del futuro, se da la idea que solo viven juntos por compromiso y por el bien de la hija.

ParejasDisfuncionales_NANA

Otros personajes a los que no le fue bien, es la del anime Aoi Hana entre Fumi y Yasuko, quiénes se conocen en la escuela y se enamoran casi al instante. Todo iba bien entre ellas, pero las sombras del pasado surgen y afecta a Yasuko por reencontrarse al hombre que amaba y reviven sus sentimientos por él. Fumi, al darse cuenta de esto, se incomoda por la situación porque, a pesar de todo lo que sentía por ella, acepta que Yasuko nunca podrá olvidarlo y se separan en malos términos.

ParejasDisfuncionales_AoiHana

¿Qué pasaría si gozas de un bonito romance y tu novio te confiesa que le perdonaría todo a su ex si estuviera viva? Bueno, aquí es donde comienzan los problemas entre Yano y Nanami, protagonistas de Bokura ga Ita. ¿Quién no se sentiría frustrada por tal situación? Es entendible que, después de esto, Nanami se encele cada que se menciona a una persona ya muerta y que los pleitos estén a la orden del día; esto no evita que ellos intenten esforzarse en la relación. Pero, cuando las cosas parecieran estar mal, Yano decide irse y dejar a Nana; estas son decisiones que tienes que tomar dependiendo de las situaciones donde uno se encuentra y, para él, era la mejor solución de todas. Claro, estoy basándome en el final del anime porque no he leído el manga.

ParejasDisfuncionales_BokuragaIta

Takaki y Akari, de Byousoku 5 Centimeter, es un caso que hemos pasado muchas personas: el amor que creemos que será para toda la vida. Y es que esta película nos da una probadita de lo que pasa cuando pasa el tiempo, los sentimientos de unos cambian y otros viven con ello. En esta historia tenemos a los amigos de la infancia que crecen juntos, se enamoran, sigue su relación a distancia y, de repente, se pierde la comunicación. Luego vemos como siguen su respectiva vida.

ParejasDisfuncionales_5cm

Kimi no Iru Machi nos enseña que no en todas las relaciones se supera al primer gran amor aunque tu pareja actual se esfuerce y sea perfecta en todo el sentido de la palabra. Haruto y Asuka parecían ser de las parejas perfectas pero las mentiras son un gran enemigo y todo lo bonito se derrumba cuando se descubre la verdad. Para Asuka fue un golpe duro saber que Haruto no le tenía la suficiente confianza para decirle que veía a Yuzuki y cuando esa seguridad se pierde, es casi imposible tener la misma relación.

ParejasDisfuncionales_KiminiIruMachi

Hay personajes del anime donde uno se empieza a interesar en alguien porque otra lo intuye; este es el caso de Iori y Taichi de Kokoro Connect. Nuestro protagonista no se veía interesado en Iori hasta que Himeko se lo pregunta tanto que surge el amor. Finalmente empiezan una relación algo forzada por la situación. No hay duda que con el paso del tiempo llegaron a sentir algo fuerte, pero gracias a los problemas internos que tenían cada uno, las hipocresías y falsas personalidades, se dan cuenta que su destino no era estar juntos.

ParejasDisfuncionales_KokoroConnect

A veces, el destino pone a prueba a dos personajes, les da la oportunidad de ser felices, pero deciden dejarse por el bien de un tercero. El claro ejemplo es el de Candy y Terry, un romance que empieza cuando ella supera la muerte de Anthony gracias a él y con el que obtiene su primer beso. Susana se sacrifica para salvarlo y queda inválida. Aunque ella le dice a Terry que sea feliz con Candy, él entierra todos los momentos que vivió con Candy y le promete a Susana que la cuidará toda la vida.

ParejasDisfuncionales_Candy

La palabra disfuncional y School Days se llevan de la mano, hay que admitirlo. Para comenzar, tenemos a la primer pareja de este anime: Makoto y Kotonoha, dos chicos que no sabían qué hacer en un noviazgo hasta que poco a poco fueron agarrando confianza. Los miedos de Kotonoha y los deseos carnales de Makoto empiezan a hacerse presentes y él comienza a aburrirse de ella; Sekai decide “ayudarlo” a que su relación mejore satisfaciendo sus deseos y deja a Kotonoha por ella. Las consecuencias surgen cuando Makoto empieza a meterse otras chicas del colegio y lo van dejando poco a poco. Cuando reacciona y recuerda el amor puro que tuvo con Kotonoha, regresa con la chica devastada pero decidida a intentarlo, causando un enorme problema entre Sekai. ¿Cómo termina? No se los voy a contar para no spoliear pero les aconsejo que no sean como Makoto si no quieren terminar como él.

ParejasDisfuncionales_Schooldays

 

¡Comenta esta nota!
Categorias
Reseñas

Soy una fan del Anime y Manga desde muy pequeña. Me encanta todo tipo de género y disfruto tanto lo clásico como lo nuevo.

Deja un comentario

*

*