Eventos

#Eventos | Mega XP !Ven a jugar! ¡Una vez más!

¡Diversión y entretenimiento para todos!

La segunda edición de la Mexico Game Experience o Mega XP se celebró este fin semana en la Expo Reforma en CDMX. Al igual que la edición del año pasado, la Mega XP es una reunión de jugadores, creadores, vendedores y entusiastas de los juegos de mesa y de rol.

Si bien puede parecer una reunión sólo para conocedores, no lo es. Al contrario, Mega XP se trata de un evento abierto y que invita a toda la comunidad para disfrutar de los juegos.

En esta edición hubo varias actividades como la prueba de varios juegos de mesa, venta de juegos de varias tiendas populares, distintos torneos, prueba de juegos de realidad virtual, también estuvo el stand de Editorial Kamite. En esta ocasión el cosplay no tuvo su propia área, pero algunos invitados como Tai Tai Gamer y Urzette asistieron usando algunos cosplay.

En la planta baja y justo pasando la entrada se encontraban algunas mesas de juego para probar distintos juegos cómo La Escalera Encantada, Fanstasma Blitz, 8 Bitbox, Catan en sus diferentes versiones y muchos más. Algo muy agradable de ver es que desde la hora de entrada estas mesas se llenaron con con parejas, grupos y familias para disfrutar y probar los juegos que había disponibles a la venta dentro del salón de eventos.

Elizabeth, quién nos ayudó en el stand de Devir, comentó que estos juegos pueden ser disfrutados por niños y adultos por igual. Existen juegos recomendados para niños desde los 4 años de edad y que no existe un máximo para poder jugarlos. La idea es no importa que edad tengas, si quieres jugarlo, juégalo. 🙂

Obviamente estos juegos se pueden jugar con tus amigos, en familia, con la pareja o en solitario. Dependiendo del juego hay un mínimo de 1 jugador hasta más de 75 jugadores en ciertos juegos. Los juegos pueden ser competitivos o cooperativos, de uno contra uno, de uno contra un equipo o de todos contra el juego.

Juegos para aprovechar el tiempo, no para matarlo

Los rangos de tiempo de juego también son variables hay algunos que duran 15 minutos, generalmente juegos para niños, hasta juegos que pueden durar más de 2 o 3 horas o más que suelen ser ya para jugadores expertos o muy experimentados o llamados también jugones. Pero el promedio de tiempo generalmente es de 30 a 60 minutos de juego.

También comentó que los precios varían dependiendo de las características muy particulares de cada juego y que por tanto los precios de estos pueden llegar a estar entre $300 MXN y hasta $2,000 MXN aproximadamente con un promedio que va de los $500 MXN a los $1,000 MXN. Si bien es una inversión grande, los juegos ofrecen una buena diversión y gran rejugabilidad que vale la pena el precio.

Por ejemplo algunos de los juegos más populares son Carcassonne ($550 MXN), Catan ($750 MXN ) y Dominion ($1,000 MXN). Todos en sus versiones base y que después se pueden adquirir expansiones para estos juegos y tener mayor cantidad de objetivos de juego y darle una actualización y también mayor rejugabilidad al juego. Existen también versiones especiales de algunos juegos ya conocidos cómo Catan pero en su versión Juego de Tronos o de actualidad cómo Resident Evil 2, qué por cierto estaban aproximadamente en $1,300 MXN y $2,000 MXN respectivamente.

La Mega XP estuvo llena de varias tiendas especializadas de juegos de mesa y rol; entre ellos tenemos a Devir México, El Duende, La Caravana CDMX, Dadbox, RedQueen, Jugandoando, Gamesmart, Von Kraken, Mitos y Leyendas, Detestable Games, iello, etc. Cada una de ellas traía una gran variedad de juegos para todos los gustos y edades.

Algo muy novedoso en la Mega XP fue la llegada de videojuegos de realidad virtual y de realidad aumentada. El único fallo que hubo en este aspecto es que los pusieron en el 2do piso en el área de torneos y a menos que hayan visto el programa de actividades en la entrada en planta baja o les hayan avisado, muy probablemente se hayan perdido de un gran experiencia a un muy precio. Los expositores fueron Sangsang Technologies y HADO con juegos cómo Beatsaber, Superhot, Affected: The Manor y obviamente HADO.

En esta edición de la Mega XP hubo varios torneos cómo Star Wars X-Wing, Destiny Draft y Armada Torneos Redqueen, Mitos y Leyendas Clasificatorio, Torneo Pokemon League Cup, MTG Mega Sealed Deck XP, Standard y Moderno, Final Liga Devir y el MTG Invitational Qualifier Star City Games. Hubo muchas oportunidades para participar en ellos y el próximo año, seguro habrá más.

La sección de creadores trajo a varios equipos que mostraron sus prototipos y juegos. Se podía probarlos ahí e incluso comprarlos en algunos casos. Los creadores de accesorios también mostraron gran variedad de productos cómo figuras, libros, pines, pinturas, dados, etc, incluso hubo una votación para aquellos creadores en Kickstarter sobre 3 juegos en específico: Antes del Diluvio, Loyalty: Mercenarios del Mar Egeo y Estelar Ship. En esta área estuvieron Bicefalo Games, Mochilas Chasm, Guerras Gato, Sfero Games, OR15 y Weapon Wars.

En el área de torneos también se vivió el Catan Big Game. Aquí 70 jugadores se dieron cita para jugar Catan…. ¡todos al mismo tiempo! para poder ganar grandes premios.

Los invitados especiales de este año pues estuvieron también el pasado, pero ellos trajeron varios de sus productos para mostrar y poner a la venta. Entre los invitados estuvieron Iván Escalante (Necronomicorp), Jours de Papier (web comic), Luis Alfredo Cortés (Adigma), Saúl Sánchez (Tierra y Libertad), Edgar Clement (Nahual), etc.

Por último cada vez que tu probabas un juego o comprabas algo en las tiendas seleccionadas te daban tickets especiales que podías canjear en el stand de premios. Algo de lo que se podía quejar uno era la dificultad para conseguir los tickets suficientes para poder cambiarlos por premios que valieran la pena. Ésta fue una dinámica nueva, así que aún se podría mejorar para la próxima edición.

Si bien la presente edición de la Mega XP tuvo algunos tropiezos, fue un paso definitivamente hacia adelante con respecto a la del año pasado. El evento tuvo más afluencia y congregación de personas de todas las edades, lo cuál demuestra que México sí es un país al que le gusta jugar. ¡Esperaremos con ansias hasta el próximo año!

¿Asististe a la Mega XP? Cuéntanos qué te pareció.

¡A jugar se ha dicho!

¡Comenta esta nota!
Categorias
Eventos

Muchas cosas me apasionan, entre ellas los videojuegos, los libros, las películas, la fotografía y por supuesto el anime... y las series de TV, los cómics, la gastronomía, el café, la informática, la música, los idiomas, etc, etc, etc!!! :D

Deja un comentario

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.