Cultura

Fallece Nagisa Oshima, director de “El imperio de los sentidos”.

Tristemente se fue uno de los grandes del cine japonés, hablamos de Nagisa Oshima, el director de la controversial película “El imperio de los sentidos” quién murió a los 80 años a causa de neumonía. Oshima era considerado uno de los directores más audaces y controversiales del país del lejano oriente. Su última película fue Taboo (Gohatto) la cuál dirigió en 1999 poco después de que sufriera una hemorragia cerebral.

La historia de Nagisa Oshima se remonta hasta 1932 en Okayama su ciudad natal, en la juventud estudió derecho en la Universidad de Tokio dónde también desarrolló su gusto por la escritura y el teatro. Al terminar sus estudios entró a trabajar a una casa productora, para pocos años después fundar su propia compañía a la cuál no le iba tan bien, tanto que tuvo que trabajar para la televisión.

El imperio de los sentidos, cine japonés 1978.

Poco a poco se fue consolidando como una de las figuras más críticas de la sociedad y la política japonesa, aspectos que se pueden apreciar en sus películas entre las que destacan “Los placeres de la carne”, “Los ninjas”, “Diario de un ladrón de Shinjuku” y la ya mencionada “El imperio de los sentidos” la cuál en su tiempo fue prohibida, rechazada y censurada en varios países por el alto contenido sexual, pero que le dio proyección internacional.

[youtube]http://youtu.be/_RGxCEh8lwA[/youtube]

En su larga trayectoria también creo filmes de anime entre ellos Ninja Bugeicho, también fue ganador de varios premios el más reciente fue el Listón azul por “Mejor Director” y “Mejor filme” por la película Taboo.

Premios Listón Azul (Japón)

1961: Night and Fog in Japan & Cruel Story of yought
2000: Taboo

Festival de Cannes (Internacional)
1978: El imperio de los sentidos

Kinema Junpo (Japón)
1969: Death by Hanging
1972: The Ceremony
1984: Merry Christmas, Mr. Lawrence

Categories
CulturaJapón

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

Leave a Reply

*

*