Funimation demanda convención en EUA.
Eventos

Funimation demanda a convención por venta de productos pirata

El distrubuidor de Anime Funimation entabló una demanda en contra del organizador de la “Animeland Wasabi Convention” que se celebra en Denver, Colorado esto debido a un caso de infracción de derechos (copyright) y piratería. Funimation está buscando el pago de daños debido a que Miller Isaiah Timmons, el organizador, vendió y permitió la venta de mercancía pirata en esta convención. Timmons se encarga de las operaciones del evento por medio de la empresa Think Art Media y Animeland. La demanda viene por una serie de productos nada raros en las convenciones de nuestro país:

– Viniles y calcomanías de personajes de Funimation

– Relojes con los símbolos y personajes de Fullmetal Alchemist.

– Cajas con las esferas de Dragon Ball.

Funimation afirma que en repetidas ocasiones se intentaron poner en contacto con Timmons para parar las ventas de estos productos, pero que sus inconformidades fueron ignoradas. Se estima que la empresa de Timmons generó unas ganancias por más de $98,000 USD en el 2011; en contraste la cantidad que está pidiendo Funimation por infracción de copyright en la demanda supera los $150,000 USD, esta cantidad engloba los derechos de autor violados, gastos de abogados y otros costos. En su comunicado oficial de Funimation al respecto es el siguiente:

“La venta de mercancía sin licencia e ilegal sucede casi en todas las convenciones. Algunas veces la gerencia de la convención es extremadamente proactiva para prevenir esto. En otras ocasiones, tenemos que involucrarnos y ser un demandantes acerca de las inconformidades. Con Animeland, hasta los fans y los vendedores reportaron la infracción de derechos al staff de la convención, pero la cabeza de esta rehusó hacer algo para remediar el problema. Aquí es dónde tenemos que poner límites.”

No es la primera vez que Timmons se encuentra en problemas legales ya que  la compañía Green Mustard Entertainment que organiza una convención en Florida llamada “WasabiCon” en 2011 contactó a Animeland por una posible infracción de derechos por el nombre “Wasabi Anime”, posteriormente Green Mustard Entertainment mandó un “Cesar y desistir” por no cambiar el nombre de la convención, actualmente se encuentran entablando una proceso para tomar acciones legales.

Sin duda en todos lados se cuecen habas. Hasta en el fandom de primer mundo ¿Se imaginan que pasaría en una situación similar en las convenciones del país? Honestamente creo que no quedaría ni una limpia, ya que en la mayoría se fomenta y se es partícipe de la piratería. Algunos podrán decir que en México tenemos la excusa porque aquí las cosas no se encuentran licenciadas, pero ¿porque no hacer el esfuerzo por traerlas de la manera legal? Sin duda notas como esta nos dejan mucho que pensar.

¿Tu que opinas?

Categorias
Eventos

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

Deja un comentario

*

*