Instantáneas

Instantánea de Japón 50: “Santuario de Nikkô”

A algo más de cien kilómetros al norte de Tokio está Nikkô, en la Prefectura de Tochigi. Según mi guía, la ciudad de Nikkô fue usada, en el periodo Edo, como una guarnición frente a las amenazas que representaba el daimyô Date Masamune al recién integrado bakufu de Tokugawa Ieyasu.

Ieyasu se convirtió en Tai-Shôgun a los sesenta años, tras una larga vida en la que pocas veces tuvo oportunidades para la paz. Con el debilitamiento del shogunato Muromachi (1336-1573), el país se había sumido en un siglo de guerra civil, en el que diversos daimyô movilizaron sus tropas privadas con la intención de proteger y ampliar sus territorios. Aliado desde el principio de Oda Nobunaga, Ieyasu acompañó al beligerante daimyô de Owari en muchas campañas. Tras el asesinato de Nobunaga, Ieyasu mantuvo relaciones pacíficas con su sucesor, Toyotomi Hideyoshi, quien logró, posteriormente, unificar a todo el territorio bajo su poder. Ieyasu, que era un oponente a quien Hideyoshi prefería tener de su parte, recibió como recompensa el gobierno de la región de Kantô y estableció su cuartel principal en Edo (ahora Tokio).

A su muerte, Ieyasu se hizo con el poder y dio inicio al último shogunato de la historia de Japón. El régimen de los Tokugawa, establecido oficialmente en 1603, no terminaría sino hasta la Restauración Meiji, en 1868.

El Santuario de Nikkô está dedicado a Ieyasu y a su nieto, Tokugawa Iemitsu. Más sobre Nikkô, aquíacá y otra más.

Nikko003

Mausoleo de Tokugawa Ieyasu.

Nikko001

Nikko005

Nikko006

Mausoleo de Tokugawa Iemitsu

Extra: Si les gusta el anime histórico, Oda Nobuna no Yabô es una curiosa interpretación de las campañas de Nobunaga. Tokugawa Ieyasu aparece representado como una loli de gafas y cabello verde, aunque no estoy seguro de que se le haga mucha justcia. No obstante, la serie en sí es muy divertida y pueden disfrutarla en Crunchyroll.

Oda-Nobuna-no-Yabou-04-00

¡Comenta esta nota!
Categorias
Instantáneas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*