Japón

#Japón: Enciclopedia de comida Japonesa: Sushi.

Una comida que es más que solo arroz y pescado crudo

“Maki”

Es indiscutible que Japón tiene un sin fin de atractivos turísticos y que en la mayoría de la ocasiones estos mismos son nuestro principal motivo para viajar al país del sol naciente. Pero mas allá de los míticos templos y santuarios, los vistosos anuncios neón y el siempre de ensueño barrio de Akihabara, hay una gastronomía que ha traspasado fronteras y que para muchos de nosotros se ha convertido en un motivo muy fuerte para seguir viajando a Japón. Es por esto que hoy comenzamos una serie en la que podrás conocer mas de la comida del país de las “monas chinas”.

Cuando pensamos en comida japonesa es imposible no pensar en Sushi. Este popular plato basa su preparación en el arroz, es considerado como de origen japonés aunque se derivó de un antiguo método de conservación de alimentos utilizado en China. En Japón su historia se remonta a principios del año 718 y hacia los siguientes casi 1300 años, sus variantes en la forma de preparación han dado lugar a los diversos tipos de sushi que conocemos hoy en día.

Tipos de Sushi.

Hay tantos tipos de sushi en Japón como variedades de tacos en México por lo que haciendo mas practica esta pequeña guía solo hablaremos de los tipos de sushi mas representativos.

Makizushi (巻き寿司): El tipo mas popular en occidente, seguramente lo conoces, pues es es el sushi de rollo, se prepara colocando el arroz sobre una lamina de alga nori y rellenándola con verduras o pescado. Este tipo de sushi tiene algunas variantes como lo son el Uramaki en el cual al contrario del Maki común el arroz queda por fuera y el alga por dentro. Tambien esta el Temaki el cual se prepara colocando un alga nori en la mano para posteriormente formar un cono con ella y los ingredientes agregados.

Nigirizushi (握り寿司): Es el tipo se de sushi mas común en Japón. Formado con una porción de arroz amasado y moldeado con las manos, sobre el cual se coloca pescado u otro ingrediente plano.

Oshizushi (押し寿司): Un tanto similar al Nigirisushi pero con una forma mas definida puesto que se prepara prensado en un molde de madera (Oshibako). En el fondo del oshibako se coloca el ingrediente deseado y posteriormente se rellena con arroz, finalmente se presiona con la tapa uniformemente hasta que quede un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en rodajas.

Gunkanzushi (軍艦寿司): Este tipo de sushi hace referencia a los navíos acorazados japoneses y es un sushi ovalado formado por una bolita de arroz es enrollada con una tira gruesa de alga nori, esto formara un cuenco el cual se rellena usualmente con atún o huevas.

Inarizushi (稲荷寿司): Este tipo de sushi es muy poco común fuera de Japón y probablemente esto se deba a que su preparación se basa en el aburage una especia de saco hecho con tofu frito el cual lleva por dentro el arroz. Es común que este tipo de sushi no lleve mas relleno que solo el arroz.

Narezushi (なれ鮨): Este ultimo es el tipo mas antiguo pero el menos común actualmente se le conoce tambien como “sushi fermentado”. El narezushi se inventó para permitir la conservación del pescado sin emplear demasiada sal, pero debido a su proceso de preparación el cual puede demorar varios meses hoy verlo o comerlo incluso en Japón es una rareza.

¿Cómo comerlo?

No es nada complicado pero hay algunos puntos que representan una buena educación en la mesa al comer Sushi, vale tomarlos en cuenta y aún mas si estas de viaje por Japón.

  • Es común comerlo con palillos pero tambien es valido tomar cada pieza directamente con la mano.
  • El uso de la salsa de soja es a gusto de cada persona y en el caso del sushi de pieza como los nigiri, los oshi y los gunkan estos siempre deben ser mojados por la parte del pescado y no por la del arroz.
  • Llevar la pieza completa a la boca y comerla de un bocado siempre que sea posible.
  • Si se esta haciendo uso de los palillos recuerda evitar pinchar la comida, dar de comer a alguien mas con ellos, moverlos por el aire entre cada bocado y cuando no se estén usando los palillos, dejarlos sobre el plato o sobre un hashi oki.
  • Entre bocado y bocado se puede comer un trozo de jengibre para limpiar el paladar de sabores. Con esto puedes degustar de mejor forma cada pieza.

Donde comerlo en México y en Japón.

En México nuestras dos recomendaciones son:

Daikoku. Uno de nuestros restaurantes favoritos por su conservador pero variado menú. Pedir un Futomaki “A” o “B” será sin duda un acierto.

Koku. Un restaurante con personalidad propia. La crujiente sensación de la piel de salmón en su “Salmon skin roll” hace de ese mi rollo favorito.

Teikit. Querido por unos y no tanto por otros. Las sucursales de esta franquicia son una opción bastante asequible para salir a cenar sushi sin gastarse la quincena en ello. Mis favoritos el “Tiger maki” y el “Moe moe maki”.

Si estas de viaje por Japón prueba estos dos lugares:

Sushi Chou. Un restaurante ubicado cerca del emblemático mercado de pescados y mariscos Tsukiji. En este lugar sin duda re-descubrirás el sushi. Obligado probar los favoritos de @Kikamx_ los nigiris de maguro: El Chuutoro y el Ootoro.

Hamasushi. A un par de minutos a pie de la estación de tren Takadanobaba este restaurante es sin lugar a dudas las “Tres B” en un restaurante de sushi: Bueno, bonito y barato. Recomendación del team Retorno Anime, los nigiris de pato con cebollín y mayonesa.

Seguro has probado alguno de los diferentes tipos de Sushi ¿Cual es tu favorito?

¡Comenta esta nota!
Categorias
Japón

Bronza infiltrado en Diamante, aficionado a la fotografía y a las monas chinas, #Team_3P, #Team_Ririna. Un día el MOE salvara al "animu". Aún intentando aprender japonés. "Una vez que recorres las calles y callejones de Japón, tu vida no vuelve a ser igual y curiosamente Japón tampoco".

Deja un comentario

*

*