Japón 2012-05-01_125338

Publicado en octubre 1st, 2012 | por Marmot

11

Japón: endurece su ley de derechos de autor, de 2 a 10 años de cárcel.

El día de hoy Japón endureció su ley de protección de derechos de autor aka “Ley anti-piratería”. La descarga de música de manera ilegal ya era penado en el país del lejano oriente pero sólo estaba contemplado para la gente que subía material protegido, ahora ya cataloga como criminales a los usuarios que descarguen material “protegido”.

A partir del día de hoy las personas que descarguen música (y archivos) de manera  ilegal podrán ser sancionadas con hasta 2 años de cárcel y multas de $25,000 USD. Lo más severo se aplica para la gente que suba a la red material protegido, ya que las penas son de hasta 10 años y la multa puede alcanzar los $125,000 USD. La ley se aplicará para cualquier caso desde 1 archivo con copyright descargado o subido, sin excepciones. sin duda se busca frenar la propagación de piratería que según la industria japonesa, la segunda a nivel mundial sólo detrás de Estados Unidos, ”se está comiendo” al mercado legal en relación de 10 a 1.

Es preocupante ver sanciones tan severas dónde sólo se está actuando de manera coercitiva, en vez de educar a la gente o buscar otra solución o modelo de negocio. También es preocupante que por un archivo te puedan clasificar como criminal y meter a la cárcel, al menos antes mandaban una órden de “Cease and Desist”.

Recuerden que este fin se semana les contamos del caso de “God”, quién fue arrestado por subir 600 títulos de anime.

Lo vimos en Torrent FreakJapón Total y Enter.co.




Tags: , , , , , , ,


Acerca del Autor

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P


  • Orison09

    Si estuviera esta ley en Latino América, estaríamos todos en prisión XD

  • Nodens

    hace rato en el metro estaba pensando, ¿cuanto le costaria al estado Japones cada persona en la carcel por dia? por 10 años? y si aplica extradicion en los firmantes del TPP, cuanto costaria un proceso de extradicion? menos de los 125k? y si por azares del destino alguien arma una “entrega” voluntaria masiva, tipo una flashmob? desvarios de sueño en el metro… Me “inspiro” el comentario hace unos años de un traductor de Crunchyroll que radica en japon, un alto cargo de CR le dijo que le daba una $ extra si le decia donde localizaba al (los) resposable(s) de Horrible Subs, porque la verdad, les traia ganas de romperles una pierna. El vocero de HS contesto: “ok, encantado, si me paga el viaje a Japon, me deja andar de pata de perro unos tres dias,con gusto le dejo que me rompa ambas” he de notar que HS tiene su cuartel y cuentas de correo en Francia, aunque hostea en suecia, con todo y Ley Hadopi. los sistemas de p2p nipones cayeron por cosas tan simples como que todos los datos traian una encriptyacion alta, pero los foros tenian contraseñas y contenido de los post que estaban encriptados, cayeron por los post en los foros, no por los datos transmitidos por la aplicacion en si. El eterno juego de Tom y Jerry.

  • Nodens

    perdon, me comi unas letras, era “los foros tenian contraseñas y contenido de los post que NO estaban encriptados, cayero por los post…”

    • http://www.retornoanime.com Marmot

      Me encantan tus comentarios Nodens, siempre son mega completos :) pues sí como bien dices los grupos de sub han encontrado formas de brincarse las “leyes” hay que recordar que siempre se puede compartir vía TOR. Lo malo es para los no tan versados en temas computacionales, el usuario promedio, vaticino que van a ser los que paguen los platos rotos.

      • Nodens

        y es que un acto asi, masivo, seria como una especie de Fuente Ovejuna 2.0, ahora con los link magnet el .torr ya no es necesario, ya no es necesario un server tracker, el magnet trae todo para que cualquiera reconstruya el tor sin contar con un server, y estan en proceso nuevos modos de transferencia p2p aun mas distribuidos e independientes de servers, como dije, Tom y Jerry (lo digo asi, porque seria comico si no fuera tragico), por ahi lei en algunos foros que estan re-iniciando al emule, a ese si no le veo futuro en que reviva, es muy deoendiente se servidores y era relativamente facil montar un server falso que mandara basura.

      • Nodens

        ¡gracias por la flor!, perdon, que me fui de corrido con el tema XD

  • Yagarasu

    Y así se hacen el harakiri. De no ser por la internet, sus producciones audiovisuales no tendrían alcance mundial. Ellos son los que distribuyen con timidez al mercado internacional y este mercado busca alternativas para obtener lo que no puede de forma tradicional: downloads y streams.

    • http://www.retornoanime.com Marmot

      ¿Con timidez? Más bien, los venden al extranjero como si estuvieran en Japón (carísimos y con muchas trabas)

      Ya nos ví regresando a la etapa del VHS.

      • Nodens

        no tan atras, IRC (todos los fansubs “serios” tiene sus canales y bots de descarga en irc, desde los inicios de acta y sopa reactivaron este medio) y reviviendo al uundernet (servidores de irc “0″ day que solo funcionaban a ciertas horas del dia, se hacia una red enorme entre universidades, por ahi del 93-94 supe de ella)

  • Nodens

    Marmota>¿Recuerdas lo comentado acerca del TPP? Secretaría de Economía afirma que México ya es el décimo miembro de TPP
    http://vivirmexico.com/2012/10/mexico-ingreso-tpp
    ” México no puede reabrir ningún capítulo aprobado previamente a su ingreso. Debe aceptar lo que ya se acordó entre los miembros originales.
    México no puede descartar ningún capítulo futuro de TPP. No tiene derecho de veto si los nueve miembros originales están de acuerdo en aprobar.”
    Traduccion: nada de hacerse atras en la persecucion de infractores de copyright, ni deshacerse de paraestatales ni vigilar la web.

    • http://www.retornoanime.com Marmot

      Traducción… estamos más que fritos.

Back to Top ↑