Noticias Anime & Manga

Japón: Hideaki Anno critica a la industria del anime

El afamado director Hideaki Anno (Evangelion) ha causado controversia con una declaración acerca del estado de la industria actual del anime, esto lo dijo en un evento en honor a su trayectoria y trabajo en la Tokyo Fair:

“La industria de la Animación Japonesa ha llegado a un callejón sin salida, será difícil escapar a menos que empecemos a realizar animaciones dejando de un lado las consideraciones comerciales… aún así puede ser ya muy tarde” Una de las soluciones de Anno para mejorar la industria es la “Animator Expo” un proyecto realizado por Studio Khara y Dwango que servirá de escaparate para los animadores y creativos. El plan inicial será presentar 30 cortos animados de 5 minutos, estos serán realizados con el apoyo de Khara y distribuidos en la red.

Si bien la animación actual tiene sus aciertos y sus fallas, es igual que en décadas pasadas, hay obras de arte y hay paja, hay series profundas y series sólo para divertir, series comerciales y series que se van por el arte.

En lo personal me parece curioso que Anno diga estas palabras cuando lleva casi 20 años explotando la misma franquicia, si, ustedes y yo sabemos de cuál hablo… Si, esa que ha sido un éxito y que se ha comercializado en tiendas, parque de diversiones, películas, spin offs, figuras, rastrillos, calcetines, ropa, hamburguesas, vinos exclusivos, refrescos, cámaras y demás chucherías muy padres que podían encontrar en la ahora extinta Evastore de Harajuku.

¿y tú que opinas?

Hamburguesa Evangelion Q

evangelion-camera

evangelion-wine

evangelion-shaver

evangelion-park

evangelion-shades

evangelion-headphones

Vía: Variety.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Noticias Anime & Manga

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P
9 Comentarios en este post
  • Iván
    29 Octubre 2014 at 12:26 PM
    Deja un comentario

    Creo que muchos directores consagrados que critican hoy en día la industria del animé , no conocen la palabra “hipocresía”. Así , Hideki Anno , así con Mitsuo Fukuda , y sobretodo con el aborrecible y pedante Hayao Miyasaki no tienen el mínimo pudor en criticar la industria del animé como está hoy en día , sus falencias , comercialidad y seguidores , sin siquiera tomar en cuenta que ellos han sido participe de esa “destrucción” como afirman ellos.

    Pero anda que uno critique la hipócrita visión de esos directores , que te saltan todos los fans a decirte -la mayoría de las veces recurriendo a insultos y descalificaciones- que sus obras son maravillosas y que no tienes derecho de quejarte de esas “mentes brillantes” utilizando como único recurso lo buena que son sus obras.

    Amo a Evangelion. Amo las películas del Studio Ghibli (tanto las de Miyasaki como las de los otros directores… que Miyasaki no es Ghibli , entiendan!) , pero no comparto la pésima y -valga la redundancia- hipocresía de sus creadores y eso es algo que sus respectivos fans , no entienden , o no quieren comprender.

    • Isis
      30 Octubre 2014 at 6:06 PM
      Deja un comentario

      ¡No bueno! hablando de hipócritas y pendencieros como si fueran tus vecinos. Criticar es re facil de este lado de la pantalla ¿no? El día que hagas o produzcas algo mínimamente decente critica a tus iguales.
      Maestrazos como estos tienen todo el derecho a expresar sus opiniones, porque tienen la autoridad, el talento y la legitimidad de AÑOS de trayectoria comprobable.

      • Iván
        31 Octubre 2014 at 9:26 AM
        Deja un comentario

        Felicidades! Encajas perfectamente en la descripción de “fan que contradice -la mayoría de las veces recurriendo a insultos y descalificaciones- que sus obras son maravillosas y que no tienes derecho de quejarte de esas “mentes brillantes” utilizando como único recurso lo buena que son sus obras y su trayectoria.” , creo que soy adivino , hasta sé lo que me van a contestar al criticar a estos tipos xD.

        Y para tu información uno no tiene que ser “vecino” de alguien para criticar sus dichos , yo no estoy criticando cuantas veces va al baño , o si dona dinero a la caridad , yo estoy criticando su hipócrita visión sobre el animé hoy en día.
        De ser así tu no tendrías derecho a criticarme lo que he dicho , si no eres mi “vecino” o “vecina” y la mayoría de la gente no podría criticar su gobierno por la misma razón. ¿Vez lo que dijiste no tiene sentido alguno? .

        De todas maneras , respeto tu opinión , aunque no la comparta ni entienda mucho , ya que tu argumento principal es “la trayectoria de los directores”.

  • plcuervo
    29 Octubre 2014 at 1:00 PM
    Deja un comentario

    Miyasaki, Anno, y tantos otros maestros del medio tienen todo el derecho a criticar toda la nueva ola de anime basura, el que sus obras mas exitosas sean comerciales no quita el gran logro en tecnica, historia y demas en el conjunto de su obra

    • Marmot
      29 Octubre 2014 at 1:15 PM
      Deja un comentario

      Sin duda, pueden criticar y proponer… pero ¿que ha propuesto Anno después de Evangelion?

      Tanto en los noventas había basura como ahora. Hay clasicos y nuevos clásicos… el anime desechable siempre ha existido, la diferencia es que cuando lo veíamos en la televisión nos llegaba lo más filtrado. Ahora tenemos la mayor parte del catálogo japonés en cuestión de unas horas de transmisión con Japón. 🙂

  • NecroAngel
    30 Octubre 2014 at 10:28 AM
    Deja un comentario

    ¿Cuando algo se convierte en algo para vender? Desde su creación.

    El animé de ahora está hecho para vender, que es MUY distinto a vender algo hecho para emocionar o pensar.

    Como en la música.

    Una banda se vende cuando hace canciones para que sean éxito comercial; que una canción hecha con otros fines (artísticamente hablando) y se venda bien es oooootra cosa.

    • Marmot
      30 Octubre 2014 at 6:40 PM
      Deja un comentario

      Los animes se hacen por comité dónde muchas empresas ponen dinero para producirlos, por eso se apuesta a que X o Y título se vuelva popular y mercadeable (Como sucedió con Shingeki no Kyojin). Fenómeno que puedes ver cada año.

      Tristemente a veces buenas obras por ejemplo Shin Sekai Yori pasan sin pena ni gloria.

  • Isis
    30 Octubre 2014 at 6:12 PM
    Deja un comentario

    Entré a este post con la idea de “algo más” pero encontré la delcaración y un vago comentario mordaz de “¿Y a poco él no ha vendido hasta los huesos Evangelion?”

    Yo diría “¿y qué?” no por ello creo que opinión tenga menos validez. Ha tenido los años, el apoyo y el talento para hacerlo, y el hecho de que su principal obra se Evangelion no quiere decir que después se sentó a picarse los ojos a que cayera la fama, ha seguido trabajando en otros proyectos. Un artista lo es siempre, la función del arte es anunciar y denunciar, y su opinión (la comparta la escritora o no) es totalmente válida si vende $10 o millones de dólares.

  • Alvaro
    13 Agosto 2015 at 8:11 PM
    Deja un comentario

    Yo he crecido viendo anime y concuerdo en que hoy buscar buen anime se hace difícil. Ahora mismo tengo una lista de crunchy roll en frente que realmente da pena. No me ánimo a ver ninguna serie. Puede ser cosa de gustos, tal vez el mercado ahora se enfoca sólo en lo niños y niñas y el adulto o adolescente ya no tiene cabida. Ahora respecto a Hideaki, si alguien me puede recomendar algo nuevo que haya hecho que no sea un refrito de evangelion, se los agradecería y lo podría tomar en serio.

  • Deja un comentario

    *

    *