Bellos Paisajes que fueron inspiración para "La Princesa Mononoke"
Cultura

#Japón: Shiratani Unsuikyo, el bosque de la Princesa Mononoke (World Meets Japan)

Al sur de Japón, más allá del archipélago principal en el mar entre Kyushu y Okinawa se encuentra  una pequeña isla que forma parte del territorio de la Prefectura de Kagoshima conocida como Yakushima. Esta isla es uno de los lugares menos urbanizados de Japón lo que, sumando su particular clima subtropical y lluvioso, junto con sus bosques, montañas y cascadas, la convierte en una de las maravillas naturales del País del Sol Naciente.

Tal es su belleza natural que algunas zonas de la isla han sido declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y ha servido de inspiración para muchos artistas, entre los que destacan Hayao Miyazaki, quién fue inspirado por sus paisajes para realizar “La Princesa Mononoke” y el ilustrador Kazuo Oga, quién pasó meses recorriendo sus bosques para realizar las ilustraciones de la misa película. Por eso mismo, Yakushima es un destino obligado no sólo para los amantes de la aventura y la naturaleza, sino para toda persona que visite Japón.

Yakushima en el horizonte

Yakushima en el horizonte

Yakushima debe su nombre en gran parte al término “Yaku sugi” que se refiere a los cedros que crecen en la isla. Un cedro japonés tiene en promedio una vida de 500 años sin embargo, aquéllos que crecen en Yakushima pueden vivir mucho más tiempo, algunos llegando a vivir 1,000 o hasta 2,000 años; esto se debe principalmente a las grandes cantidades de lluvia que caen al año y la alta humedad de la isla, la madera de estos árboles posee una mayor cantidad de resina, haciéndolos más resistentes a la putrefacción. Por esa misma razón es que existen récords históricos desde la época Edo en los que se habla de la tala y la explotación de la madera de Yakushima, actividad que ha actualmente ya no se realiza, debido a que la isla es considerada una reserva ecológica protegida tanto por las autoridades nacionales como internacionales.

Daimoboku (Madera Enterrada) a partir del Cedro de Yakusugi

Daimoboku (Madera Enterrada) a partir del Cedro de Yakusugi

La forma más cómoda para llegar a Yakushima es através de Kagoshima, mediante los distintos servicios de transbordadores (Ferry) que existen. Los servicios “”Rocket” y “Toppy” son la forma más rápida de llegar a la isla (2 horas) pero también son la más costosa (7,700 yenes por sólo el viaje de ida; 13,000 yenes el viaje redondo), una opción más económica es el “Yakushima Ferry 2” cuyo precio de boleto de ida es 4,900 Yenes, o 8,700 yenes por el viaje redondo; la opción más barata es el “Yakushima Ferry Hibiscus.” El boleto para subir a este barco es de 3,200 Yenes, sin embargo el viaje dura alrededor de 12 horas. Partiendo diariamente de Kagoshima a las 18.00 hrs, este navío arriba a su destino a las 7 de la mañana del siguiente día.

En el Ferry rumbo a Yakushima

En el Ferry rumbo a Yakushima

Shiratani Unsuikyo

Sin duda alguna, el bosque de Shiratani es la mayor atracción de Yakushima. Este húmedo y hermoso bosque es total y completamente verde, debido al musgo que crece en esta región, caminar por él ofrece a los viajeros entrar en contacto con la naturaleza, hacer ejercicio y apreciar paisajes que no podrás encontrar en ninguna otra parte de Japón.

Para llegar a Shiratani puedes tomar un autobús desde Miyanoura, que toma alrededor de 40 minutos en llegar con un costo de 530 yenes. Algo que debes de tomar en cuenta antes de visitar este bosque es que el último autobús de regreso a Miyanoura sale a las 16:30 hrs., por lo que debes calcular muy bien tu tiempo para poder disfrutar de tu paseo por Shiratani.

Existen varias rutas para recorrer este parque, desde una muy corta recomendada para senderistas principiantes (que te lleva a ver el famoso Yayoi Sugi, un enorme árbol de cedro de más de 3,000 años de edad), hasta un paseo que dura de 3 a 4 horas que te lleva al famoso “Bosque de la Princesa Mononoke,” el lugar que inspiró a Miyazaki y Oga para diseñar los paisajes de “La Princesa Mononoke.”

Bellos Paisajes que fueron inspiración para "La Princesa Mononoke"

Bellos Paisajes que fueron inspiración para “La Princesa Mononoke”

Algo que es muy importante mencionar es que los caminos se encuentran en perfectas condiciones, muchos de ellos datan desde la época Edo y se mantienen en condiciones óptimas, por lo que los senderistas y aventureros que deseen visitar Shiratani no tendrán ningún problema. En el camino  se cruzan ríos, cascadas, puentes colgantes y sin número de hermosos paisajes. Si se cuenta con suficiente suerte, puedes tener la suerte de cruzarte con un venado o un mono de Yakushima.

No sería una aventura sino se cruza por un puente

No sería una aventura sino se cruza por un puente

El puente anterior era para principiantes. Si quieres encontrar el Mono de Jade debes cruzar éste.

El puente anterior era para principiantes. Si quieres encontrar el Mono de Jade debes cruzar éste.

Buscando a los Espíritus del Bosque

Buscando a los Espíritus del Bosque

La entrada al parque cobra 300 yenes para apoyar en el mantenimiento de los caminos. En caso de no contar con equipo de senderismo, lo puedes rentar en la entrada del bosque por precios bastante accesibles. También recomendamos llevar ropa para clima frío. Este es un viaje apto para todas las edades, y es una actividad muy recomendada para un viaje familiar, en pareja o una aventura para disfrutar solo. Shiratani Unsukyo es sin duda alguna uno de los viajes más memorables que cualquier persona que visita Japón puede hacer.

Un gran experiencia

Un gran experiencia

Para que vean un poco de cómo es la aventura de recorrer Shiratani Unsuikyo, aquí les dejamos un video de nuestros amigos de World Meets Japan donde nos muestran un poco de este maravilloso lugar:

Categorias
CulturaJapón

Internacionalista, especialista en Asia, medios y cultura pop Japonesa. Geek, Japan Fan e intento de baterista. Transmitiendo desde el futuro. Se rumora que le hace de host en World Meets Japan y que además es considerado un rebelde en Japón por bailar salsa cuando estaba prohibido hacerlo.

Deja un comentario

*

*