Manga JManga termina su servicio

Publicado en marzo 15th, 2013 | por Marmot

3

JManga, sitio para leer manga online, anunció el cierre de su servicio.

JManga termina su servicio

Esta noticia sin duda es triste tanto para los fans como para la industria del manga, el día de ayer JManga uno de los pocos sitios online que ofrecen manga de manera legal anunció el cierre de su servicio debido a “falta de ingresos para continuar como negocio”. Si chicos, aunque algunos “Otacus” no lo quieran creer el anime y el manga son un negocio, y si no es rentable quiebra como cualquier otro negocio.

Acerca de JManga

jmanga

JManga  que se enfocaba en la promoción, distribución y monetización de de cómics digitales, empezó en el 2010 respaldada por 36 editoriales de la Asociación Japonesa de Comics Legales, como una opción legal a los “Scanlations” y a la piratería en línea. JManga fue desarrollado en una alianza entre Crunchyroll Inc y Bitway Co para crear el primer servicio global de manga legal, de inicio el objetivo era hacer crecer la industria del manga fuera de Japón y su distribución. Al principio parecía una buena idea ya que la asistencia a las convenciones de anime alrededor de los Estados Unidos creció, lo único malo fue que las ventas de manga disminuyeron, principalmente por la falta de títulos licenciados, la piratería (Scanlations) y el cierre de las librerías Borders.

JManga inició operaciones en Agosto del 2011 recibiendo comentarios mixtos, los negativos se centraron principalmente en la poca oferta de catálogo (48 títulos en total de los 1000 que prometían tener en 2013) así como los precios de los materiales, el bloqueo de región y la falta de soporte en dispositivos móviles. Del lado positivo JManga presentaba algunos títulos no tan conocidos de manera gratuita, material extra como entrevistas y videos. JManga recibió las críticas de manera positiva argumentando que pronto lanzarían la aplicación para móviles, servicio para todo el mundo y una rebaja en los títulos de $8.99 USD a $4.99. El acceso global se lanzó en Febrero del 2012 con lo cuál fans alrededor del mundo podían disfrutar de varios títulos de manga de manera legal.

JManga anuncia el cierre de su servicio

El servicio quedará finalizado el próximo 30 de Mayo del 2013, a los usuarios que tengan puntos para el servicio se les hará un rembolso mediante tarjetas de regalo de Amazon. Las reacciones acerca del cierre no se han hecho esperar, muchos critican y apuntan dedos a las fallas que tenía el servicio, algunos a que no se podían descargar los títulos y otros aceptan que la culpa la tiene el círculo vicioso de Scanlation / fan / industria, yo les dejo un tweet que encontré de Erica Friedman (Yuricon & ALC Publishing) y varios más:

The end.

Muchos fans y usuarios pegaron el grito en el cielo, porque al no poder descargar los mangas todas las compras que hicieron se perderán con el cierre del servicio. Yo creo que al servicio lo perjudicaron la oferta tímida de títulos y el sistema de pago por pieza, posiblemente una suscripción por mes a la Netflix, Crunchyroll hubiera funcionado mejor, también la lentitud en sacar una aplicación para móviles y tabletas les hizo mucho daño. Al final del día muchos dirán que el problema fue que no podían ser descargados, olvidándose de que la idea principal era que fuera como una biblioteca dónde uno rentaba los títulos (Cómo con Netflix).

¿Tu que piensas? ¿Crees que los japoneses sacarán otro servicio pronto después de lo sucedido con JManga?

Si quieres saber más te recomiendo leer:

Why Manga Publishing Is Dying (And How It Could Get Better)

JManga shuts down, taking all the manga you bought with it




Tags: , , , ,


Acerca del Autor

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P


  • Nodens

    Justamente me quitaste palabras de la boca: el sistema de pago por pieza era muy extraño para un sistema en linea, Demonios!!! no me entere cuando quitaron el bloqueo de region!!1 :(. Algo te puedo decir, todos los scanlators yuri (en inglés,ya sabemos que los hispanos son otro boleto :S) que conozco, eliminaron sus titulos en los que trabajaban en cuanto jmanga los licencio, te puedo citar titulos como sorairo girlfriend, girlfirends, orange lips, poor poor lips, hanjuku hoshi y hace menos de un mes, Aoi Hana, en titulos no yuri esta la adaptacion de crimen y castigo al manga, tambien la dejo el scanlator cuando jmanga la licencio. El paradigma de la nube como un sistema de renta a la videoclub es algo que a muchos no les cuadra aun, por ejemplo, asi como cerraba un video vision o video visa, abria un blockbuster, este no es el caso. desaparece el proveedor y te quedas con tan solo el recuerdo (recordando un poco el articulo que les pase ayer sobre el cierre de google reader, el cual cerraba asi: “Probablemente estemos condenados a ser nómadas perpetuos en Internet, ciberemigrantes con los datos a cuestas siempre en busca de la app que nos acoja, y así cubrir una etapa tras otra de nuestra experiencia digital”), por ese lado me gusto mas la idea de que itunes de deje usar en icloud los titulos que ya descargaste (con plan a futuro para usarlos en streaming tambien).Si, aun existe Yen plus de yen press, pero solo es el catalogo licenciado de Yen press. Lo que me da “comezon” es el otro tweet de Erica Friedman que no citaste, donde dice que “les pegaron por TODOS lados” (las mayusculas son mias), lo que me hace pensar que algo tambien tuvieron que ver los licenciatarios , Erika esta muy curtida por los trolles de /u, si, cito a los scanlantors (a diario lidia con ellos, ha sido editora de algunos titulos), pero senti mas cargada su frustracion en ese “todos”, me hace recordar lo que hizo Kadokawa con Tokyopop, Recientemente Kadowaka realizo acuerdos con amazon Japan para lanzar sus titulos en forma de ebooks, no creo que tarde tanto en hacerlo en amazon USA, el articulo que citas ya habla de un conglomerado de editoras que estan formando un servicio en linea. ¿y si las editoras de jmanga vieron mas oportunidad por ese lado?, “retroceder” para regresar no solas? el tiempo lo dira. el ejemplo de Kadokawa de licenciar directamente parece estar dando buenos frutos. el sistema de licencia japones a traves de intermediarios me lo recordo una compra que estuve a punti de realizar en la semana: vi un frasco de cafe que costaba el doble que un cafe importado de colombia y casi 3 veces que uno nacional, “asi debe estar de bueno”, pense, casi lo compro si no es que leo la etiqueta de letras pequeñas: “cultivado en Colombia por fulano, procesado en Alemania por mengano, envasado en Polonia por sutano…” Plop!!! -Nodens

    • http://twitter.com/marmotmx The marmot™

      Tristemente creo que estaremos condenados a ser nómadas. Entre que la gente no cambia de chip y que el proceso no es muy sencillo parece que todavía le cuelgan algunos años para que tengamos una distribución masiva.

  • Nodens
Back to Top ↑