Manga

Más allá del clásico shonen: Hunter X Hunter

Los últimos meses han sido gratos para lectores de mangas, en especial del genero Shonen/Seinen. Después de un hiato, regresan con nosotros Berserk y D-Gray Man, por lo que me inspira esperanza de un regreso del manga de Yoshihiro Togashi, Hunter x Hunter. Creo que tendré que esperar un poco más.

poster

HxH es uno de los mangas mejor vendidos en Japón y cuenta con tremenda popularidad. Esto le ha conferido a Togashi el derecho de publicar su manga cuando quiere, o más bien pueda. Verán, nuestro querido mangaka tiende a sufrir de varias dolencias, por lo que además de reanudar su publicación se le permite dibujar con decreciente calidad. Esto no significa que él no sea capaz de excelentes diseños de personajes o bellas escenografías, sino que llega a un punto de no poder realizarlo debido a su delicado estado de salud. A pesar de las lagas pausas durante estos años y deterioros momentáneos en su dibujo, la calidad de su historia solo aumenta. Afinando su arte con Yu-yu Hakusho, ha logrado maestría sobre el desarrollo de sus personajes que muy pocos otros mangakas alcanzan.

hxh manga

HxH no es un simple shonen tradicional, éste se encuentra claramente influenciado por Toriyama en la ilustración, muy característica de los años 90, su narrativa va más allá del clásico shonen. Cierto, cuenta con aventuras, batallas y mucha acción, y si bien una vista superficial podría parecer al azar, en realidad todo tiene un propósito. La complejidad de los personajes es construida a partir de eventos y detalles ínfimos desde el comienzo del manga que tienen repercusiones mucho después, sumado a la complejidad de personalidades y el desarrollo de personaje, HxH nos ofrece un rico mundo de posibilidades para gente desde lectura casual hasta los más adeptos en la materia de manga.Killua_crushes_Johness's_heart

Como bien lo describe Charles Solomon en su libro, HxH contrasta pelos parados y proporciones anatómicas complejas con dilemas éticos del mundo real; los personajes se balancean entre moralidad muy alta como Gon, mientras otros vemos como descienden en la escabrosidad como Kurapika, balanceando de esta manera no solo a los personajes, si no dando a la historia todo un nuevo contexto. Esto obliga al lector a tomar posturas y cuestionar o avalar las decisiones de los personajes. Esta oscuridad contrasta con el diseño de personajes legado de Toriyama, ya que somos testigos de cómo los personajes se equivocan de tal manera que toman decisiones que marcaran el resto de su camino, el sacrificio de unos afectan a otros no todo es aventura y peleas, ese ese el mundo de HxH.

El nen, la técnica utilizada para controlar energía vital, permite formar habilidades muy particulares para cada personaje., por otro lado, el nen permite la imposición de promesas que incrementan la potencia de estas habilidades, dependiendo de la severidad del autocastigo de romper dichas promesas, suena confuso pero esto permite que un nen de personajes débiles pero bien pensados sea muchas veces mejor que un nen con pocas restricciones, aunque provenga de una fuente de energía vital mayor. Esto se ve reflejado en uno de los últimos arc -Quimera ants- donde la estrategia lo es todo, ya que los personajes principales no superan en fuerza a sus adversores, pero Togashi plasma de manera limpia como el uso inteligente del nen puede superar la fuerza bruta de sus adversarios.

hunter-x-hunter-2011

Pocos mangas siguen vigentes como lo es Hunter x Hunter. Después de  17 años aún es serializado, de hecho, unas cuantas reglas de tres nos llevan a concluir que este manga ha sumado un total de 10 años en pausa desde el comienzo de su publicación. Pero hay algo en ésta obra de lo cual los shonen actuales carecen, aquella chispa de novedad que te atrapa. La aparente sencillez de sus personajes traiciona la trama complicada. Son tantos personajes que pensarías que son casualidad pero pronto te das cuenta que son tan humanos y reales que sin importar si son protagonistas o antagonistas, en su misma posición tomarías el camino que ellos han elegido. Es ese cuestionamiento moral que vemos reflejado en las parejas que conforman los cuatro personajes principales, Gon – Killua, Kurapika – Leorio, que forma un delicado equilibrio de dualidades e intrincadas relaciones interpersonales. Si no has leído Hunter x Hunter porque piensas que el shonen no es lo tuyo, te llevaras una grata sorpresa.

 

¡Comenta esta nota!
Categorias
MangaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
Un comentario
  • Rel
    19 Octubre 2015 at 5:56 PM
    Deja un comentario

    Un placer!
    que bueno que les haya gustado, para y por uds los fans! y si… Ojala Togashi mejore o tome alguna decisión sobre el manga!
    Rel~

  • Deja un comentario

    *

    *