Tech & videojuegos

VG: Microsoft compra Mojang, desarrolladores de Minecraft

El día de hoy Mojang confirma los rumores que han estado circulando las comunidades de NeoGaf y Reddit: Mojang AB, la compañía que  el desarrollador sueco Markus (Notch) Persson creó para distribuir Minecraft, ha sido comprada en su totalidad por Microsoft Corporation. El vocero oficial de Mojang, Owen Hill, anunció en el blog oficial de la compañía las razones de esta monumental decisión:

Minecraft ha crecido de ser un juego simple a un proyecto multiplataforma de grandes dimensiones. Aunque nosotros estamos muy orgullosos de lo que se ha convertido Minecraft, jamás fue la intención de Notch que se volviera tan grande. Como ustedes ya saben, Notch es el creador de Minecraft y el mayor accionista en Mojang. Él decidió que el no quiere la responsabilidad de ser el dueño de una compañía con una presencia global tan grande. A través de los últimos años el ha intentado trabajar en proyectos más pequeños, pero la presión de ser el responsable de Minecraft se volvió demasiado grande. La única opción para él fue vender Mojang. Sólo hay unos pocos compradores con los recursos para hacer crecer a Minecraft a la escala que merece. Hemos trabajado con Microsoft de manera cercana desde el 2012, y nos hemos impresionado por su dedicación continua al desarrollo de videojuegos. Creemos que Minecraft podrá seguir creciendo de esta manera.

Por supuesto el cambio no ha sentado muy bien en la cabeza de muchos aficcionados, que no dudan en notar que hace sólo un año Microsoft empujó el XBox One con características anti-consumidor, mismas que Notch reprobó de manera pública. Por otro lado, no faltará quien acuse a Markus Persson de hipócrita después de que él mismo retiró su apoyo públicamente a Occulus Rift una vez que esta compañía fue comprada por Facebook. La comunidad de por sí ha estado hirviendo por eventos no relacionados, este es sólo un factor más que ha detonado discusiones en todos lados. Incluso él se ha alejado paulatinamente del proyecto, habiendo dado la posición de Desarrollador en jefe a Jens Bergentsen en 2011.

 

Es totalmente innegable que Minecraft se convirtió en un monstruo que ni siquiera el mismo creador pudo haber soñado cuando comenzó a programarlo como una herramienta creativa entre sus ratos libres. El éxito de Minecraft es un hito que sólo se puede medir con los nombres más grandes y rentables de la industria: Mario, Pokémon, Pacman, entre otros. La gente que juega Minecraft viene de muchos países, edades, idiomas y plataformas, desde los pequeños que juegan una simple partida en Modo Creativo hasta los jugadores más creativos que han construido computadoras completas usando los sistemas de señal lógicos hechos dentro del juego. Desde los jugadores más austeros en Android o iOS, hasta los modders que juegan con modpacks de más de 100 modificaciones. Arquitectos, aventureros, ingenieros, creativos, exploradores, obsesivos y casuales se han dado cita en el mundo cúbico que tiene algo para ofrecer a todos. El juego también ha catapultado la cultura del aficionado como un productor de contenidos, como YOGScast, HatFilms, o SkyDoesMinecraft, proveedor de servicios rentables, como MCHost, o el propio Minecraft Realms, hasta una comunidad nutrida de gente que crea y comparte mods que se cuentan en los miles.

Desde su lanzamiento y popularización, Minecraft se ha convertido en el mayor éxito que alguna vez ha salido de los videojuegos independientes, venciendo cualquier expectativa o pronóstico de su caída. A la vez, ha dotado a Markus Persson y compañía de una fama extremadamente envidiable, con millones de fans que siguieron y siguen los hitos de Mojang de manera cercana. Era sólo cuestión de tiempo que las compañías multinacionales vieran con recelo al David en Estocolmo que masacró a los Goliaths en los Estados Unidos y Japón con un juego que, según las tendencias de la triple A del videojuego, jamás debió haber tenido éxito.

 

Minecraft

Históricamente, este tipo de transacciones rara vez ha resultado de manera exitosa. Sólo hace falta recordar la compra de Bullfrog Studios por parte de EA, de Team ICO por parte de Sony Computer Entertainment, y de Rare Studios por parte del mismo Microsoft para tener un ruin historial de desarrolladores siendo vejados de su propiedad intelectual, su trabajo arduo y su libertad creativa para colapsar bajo su propio peso. Por otro lado, otras historias como la de MediaMolecule ofrecen alguna clase de esperanza, un rayo de luz para los pesimistas que ven estas noticias con malos ojos.

Por el momento, Mojang dice tener completa confianza en su futuro y en la evolución de Minecraft como el juego que muchos de nosotros hemos jugados por cientos, si no es que miles, de horas. La transacción fue de de $2.5 miles de millones de dólares y concluye con la salida de Markus Persson, Carl Manneh y Jakob Porsér de la compañía. Desde el día de hoy, Mojang ha sido dejado por sus fundadores.

Sólo el tiempo dirá si Minecraft, y Mojang AB, han cometido un patricidio.

Fuente: [Mojang Blog]

 

¡Comenta esta nota!
Categorias
Tech & videojuegosVideojuegos

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!

Deja un comentario

*

*