Cultura

Navaja Suiza #11: La suerte del Japonés.

¿¡Que onda banda retornera!? Debido a varios trámites de gobierno e inconvenientes con documentación oficial, la navaja estuvo ausente por dos semanas. El día de hoy tengo el gusto de decirles que cada Martes habrá una nueva Navaja lista para diseccionar un tema nuevo cada semana.

Alrededor de la cultura japonesa en general, y por extensión en el manga y el animé, hay un elemento místico que rodea muchas de las historias, leyendas y hechos históricos que por lo general rodean al medio. Hoy me enfocaré uno en especial y eso es la Adivinación: El pronóstico de la fortuna de las personas por diferentes medios y parámetros. Los japoneses le dan mucha importancia a estos, y los tintes de esas preocupaciones se dejan entrever en el  entretenimiento del país nipón.

El Horóscopo Occidental

Debido a la fuerte influencia de la cultura occidental, en días recientes existe una discrepancia entre los japoneses sobre qué horóscopo seguir y las personalidades adjudicadas a cada signo zodiacal. Por supuesto, me refiero al horóscopo tradicional que todos conocemos de este lado del pacífico: Doce (ahora trece) signos zodiacales (del griego zoon-daikos “rueda de los animales”) que corresponden a constelaciones trazadas en la forma de animales. Se le atribuye la primera génesis de estos en la cultura occidental por los astrólogos sumerios en el 500 000 AC, luego después asimilados por los griegos y romanos alrededor del  50 AC.

Los signos Aries, Tauro, Géminis y demás aparecen en los zodiacos de los periódicos y horóscopos japoneses conteniendo el mismo tipo de descripciones y augurios que tenemos de este lado. La influencia de estas creencias se hace sentir más en el legendario manga de Masami Kuramada Saint Seiya, serializado en la Weekly Shounen Jump de 1986 a 1991. En su iteración de animé fue portado a México como Los Caballeros del Zodiaco, siendo uno de los primeros contactos que tuvimos con la industria de este lado del Pacífico. Sobre su influencia e impacto sobre estas tierras no tengo que hablar.

La influencia es obvia: Selectas personas alrededor del mundo nacidas en especiales circunstancias son llamados a la acción para librar guerras cósmicas en contra de los guerreros del dios del inframundo Hades.  Los guerreros corresponden a las constelaciones de la carta astral estandarizada por Ptolomeo; los más poderosos corresponden a los 12 Signos Zodiacales. Estos son los caballeros de Oro. Esto es especialmente presente en el Arco de los 12 Templos.

Siendo que la encarnación de Atena fue gravemente herida por una flecha dorada del Caballero de Plata Sagitta Ptolemy, los Caballeros de Bronce deben de atravesar los 12 Templos que llevan al Santuario del Gran Papa; el único que puede extraer la flecha y salvar la vida de Atena.  Cada uno de estos 12 templos esta custodiado por los susodichos caballeros de Oro. Algunos de ellos los ayudan en su tarea, siendo Piscis Afrodita y Cancer Deathmask quienes se oponen y pelean contra los Caballeros. Más adelante, los caballeros de Bronce heredan la armadura de aquellos de Oro; obteniendo mucho más poder y más ataques.

Horoscopo Oriental

A pesar de la fuerte influencia de los signos zodiacales occidentales, la omnipresencia del horóscopo chino y las personalidades asociados a los signos de este prevalecen con mucha más fuerza en el manga y animé. El Juuninshi o Horóscopo Chino también se divide en 12 signos zodiacales que trabajan en conjunto con el ciclo de los elementos del Feng Shui para crear una compleja carta astral que indica momentos del día, del mes, y hasta predicciones anuales.

Cuenta la tradición que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino.

Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él. No obstante, no todos los que nacen bajo un Signo tienen una misma personalidad y carácter. Esto se debe del Ascendente, que se determina por la hora del nacimiento y cada animal reina sobre dos horas a lo largo del día.  El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares. Cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal.

Los signos del zodiaco chino corresponden a la fecha de nacimiento, el cual requiere de un algoritmo especial de cálculo de números. Si ustedes tienen curiosidad de saber cuál es, visiten este link (http://www.chinesezodiac.com/calculator.php)

Para fines de experimentación, decidí meter mis propios datos a la carta astral y resulté ser un Gallo de Agua. Según la lectura, soy arrogante y orgulloso de mí mismo; pero humilde en cuanto a mis propios logros. También dice que soy rápido para responder a una situación. Ahí ya se fregó la cosa porque me tardo mucho para resolver un problema.

¿Qué tiene que ver todo esto con el animé y manga?

Primero vamos con el ejemplo más obvio: Fruits Basket.

Fruits Basket trata de la vida de Tohru Honda, una niña que después de la muerte de su madre en un accidente de carretera decide vivir en una tienda de campaña y hacerse de su propia existencia. Sin embargo, eso no dura mucho cuando encuentra asilo en la casa de la extensa familia Sohma. El problema con esta familia es que todos están poseídos por una maldición: La maldición del Zodiaco.

Todos los miembros de la familia están poseídos por uno de los espíritus correspondientes a los animales del zodiaco. La excepción sería Kyou Sohma, quien se transforma en el gato, el cual según la leyenda fue traicionado por la rata quedando fuera así del zodiaco chino. Como una forma de venganza, el gato lanzó una maldición sobre la rata y la maldición recayó sobre los otros animales. Esta traición es la que lleva a una extrema rivalidad entre Yuki Sohma (la rata) y Kyou Sohma (el gato), además de ser la base de la maldición de los Sohma. En toda la serie Tohru irá descubriendo a las demás personas con los demás animales, entablando amistad con la mayoría de estos.

En Digimon Tamers, o la tercera temporada en tierras latinoamericanas, también comparte esta leyenda budista.

Hacia el final de la saga, los Niños Elegidos deben de viajar al DigiMundo para derrotar a los Devas, sirvientes de los dioses Digimon.

Los devas fueron creados para buscar, y de acuerdo a Vajiramon, también conquistar el mundo real. Sus poderes y apariencia fueron modeladas en base a los 12 signos del Jyuuninshi. Los primeros nueve Devas se abrieron paso en Tokio, pero gracias a Yamaki y su maquina Juggernaut, ellos fallaron. Los niños lograron derrotar a ocho de los nueve que fueron al mundo real, debido a que Makuramon secuestro a Kalumon y escapo al mundo Digital, lo que hizo que los niños fuesen a rescatarlo y encontraron a los últimos tres devas, dos de ellos fueron destruidos y el último se hizo compañero de Suzie. En los últimos capítulos se revela que los Devas eran en realidad las formas ultra alternativas que poseían los Digimons correspondientes a los Elegidos de Adventure y Adventure 02 (Primera y segunda temporadas respectivamente).

Pero quizás la influencia más marcarda de esta leyenda sea la de la rivalidad del Tigre y del Dragón. Ya que estos signos zodiacales están en los extremos opuestos de la rueda de los animales, se les consideran a ambos los símbolos más poderosos de la dualidad de la energía. Esto es un paralelo y posible alusión al ciclo taoísta del ying-yang. Ya que ambos símbolos son tan diferentes pero tan similares al mismo tiempo, son el símbolo del antagonismo.

No hay animé en la faz de la tierra que no haga referencia a este al menos una vez. Sin embargo, esta rivalidad sirve de base más solida para otros animés.

Toradora! Es el ejemplo más obvio.

Los personajes se llaman Taiga Aisaka y Ryuuji Takasu. Taiga es la lectura en katana de la palabra tiger, mientras que el kanji de Ryuu en Ryuuji es el de dragón. El título invierte este esquema, siendo Tora la palabra en japonés y Dora las primeras letras de la lectura en katakana de la palabra dragon. La historia es mucho más predecible todavía: Taiga y Ryuuji tienen sentimientos por el amiga/o del otro, son completamente contrarios uno a otro pero resuelven sus diferencias para ganarse a quien quieren ayudándose mutuamente. Es también el animé favorito de Rosder.

Como último, el horóscopo chino sirve de base para una caricatura hecha en Estados Unidos. ¿Alguno de ustedes recuerda la barra antigua de Nickelodeon en donde pasaban algo llamado Las Avenutras de Jackie Chan?

Salido de la imagen del legendario artista marcial Jackie Chan, la caricatura adaptaba su personalidad y estilo de pelea a una historia que era tres partes Indiana Jones, dos partes Mortal Kombat y cinco partes películas de artes marciales. Salen numerosas referencias e incluso versiones animadas de las peleas en películas de Jackie Chan como Police Story, Armor of God, Project A, Who am I?, Drunken Master y otras. Hacen su aparición Lucy Liu y David Carradine de Kill Bill; referencias a Vertigo, The Shinning, Gone with the Wind, Star Wars, The King and I…

Además está muy bien escrita y tiene la dirección de arte de la clásica caricatura de Batman & Robin.

La premisa de la caricatura gira alrededor de talismanes que contienen espíritus los cuales otorgan superpoderes a quien los posea. Sí, están basados alrededor del zodiaco chino.

Podría escribir un tratado completo sobre esto, pero esa no es mi labor. Hay un método de adivinación que no está basado ni en estrellas, ni en hojas de té ni en fechas de nacimiento o colores extraños alrededor del cuerpo. Resulta ser uno de los más populares en Japón actualmente, y no puedo pasarlo de alto.

Tipo de Sangre

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y “0” o O. El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles. Por su importante aportación a la medicina, el científico austríaco fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO.

A pesar de sus muy científicos orígenes, el tipo de sangre en países asiáticos como Japón es causa de la determinación de la personalidad de una persona. La creencia surgió a partir de los nexos que tenía el imperio japonés con el tercer Reich en los llamados Países del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.  Durante el gobierno de Adolf Hitler, los científicos del Reich realizaban estudios para tratar de justificar la raza aria superior, varios de ellos alrededor del tipo de sangre B que era la mayoría de alemanes y también asiáticos. Ahora son sujeto de ridículo en Axis Powers Hetalia.

Nunca la Segunda Guerra Mundial fue tan graciosa.

En fin, teniendo eso en mente; el profesor Takeji Furukawa de la Escuela para Maestras de Tokyo publicó un estudio llamado “El estudio del temperamento a través de los tipos de sangre.” En este estudio el profesor Furukawa diferenciaba a las personas por su tipo de sangre, ligándolos con su personalidad. A pesar de las pocas credenciales y pobre integridad del estudio, la idea se propagó rápidamente en la población. Esto llegó al grado de que en la milicia se reclutaran soldados sólo por su tipo de sangre.

La teoría fue y siempre ha sido desacreditada como pseudociencia, desapareciendo en la década de los treinta. Revivió en los setenta de la mano de un locutor llamado Masahiko Nomi, publicando un libro llamado “Entendiendo la atracción por tipo de sangre.” En el libro el señor Masahiko decía que el tipo de sangre dictaba la afinidad que tiene una persona de un tipo de sangre por otro. A pesar de su descrédito por la teoría, el libro es muy popular y ha vendido 6 millones de ejemplares.

En la actualidad, la teoría es inmensamente popular entre la población femenina japonesa, derivando en la creación de horóscopos y adivinaciones basándose en el tipo de sangre de la persona y del potencial candidato. Servicios de citas y de casamientos existen alrededor de estas creencias.

HAY HASTA CONDONES PARA CADA TIPO DE SANGRE.

Por más raro que esto suene, influencia en gran medida a los personajes dentro de los animés.

En casi todos los mangas los personajes dan a conocer su tipo de sangre; lo cual, dependiendo del autor y el género, determina sus personalidades. Los listados de los tipos de sangre aparecen siempre en los mangas shoujo pero pueden aparecer también en trabajos como Ao no Exorist, D.Gray-Man, Death Note, Utena y Naruto Shippuden.

En Ouran Highschool Host Club los gemelos le hacen creer a la protagonista que Mitsukuni (que acostumbra ser dócil) es realmente malvado porque tiene tipo de sangre AB, el mismo que el líder del club.

En Magical Knight Rayearth, Sakura Card Captor, xxxHolic y demás trabajos de CLAMP están listados los tipos de sangre y las personalidades de los personajes coinciden con ellas. Hasta están listados los tipos de sangre de las Mokonas y de Kero.

Personajes con tipo de sangre AB son por lo general compatibles con todos los tipos de personas. Esto incluye a Yugi Mutou (en donde las personas con AB son caracterizadas por tener cambios drásticos de personalidad) y Negi Springfield de Mahou Sensei Negima! Esto está exagerado al extremo porque su grupo de novias/amigas/amantes tiene 31 miembros. La madre y el padre tienen los tipos A y B de sangre respectivamente, sus personalidades coinciden muy bien.

El único que se burla de esto es Lucky Star, donde los personajes no coinciden absolutamente en nada con sus tipos de sangre.

La creencia incluso se ha propagado a las redes sociales, donde la versión japonesa de Facebook habilita la especificación del grupo de sangre en los perfiles de los miembros. Incluso ha llegado a permear decisiones de gobierno, causando la dimisión del ministro de Construcción  Ryu Matsumoto después de comentarios poco tolerantes contra el gobernador de la prefectura de Iwagi. ¿Su razón? Ser de tipo B.

El tipo A se caracteriza por ser calmado y sensible; pero estresado y sobreprotector. El B es creativo y flexible; pero individualista e impredecible. El O es leal, independiente y apasionado; pero es celoso y vanidoso. El AB es calmado y racional; pero indecisivo y muy crítico.

Exime de su veracidad,  psicólogos aseguran que el tipo de sangre ayuda a caracterizar y encajonar los miembros de una sociedad tan homogénea como lo puede ser la japonesa. Ayuda a distinguir uno de otro.

¿Qué piensan sobre todo esto? Comenten aquí abajo o en nuestro Facebook o Twitter!! Si gustan seguirme en mis peroratas diarias, síganme en mi twitter personal aquí.

Los espero en la próxima Navaja Suiza, ahora cada martes. Este es Onix para RetornoAnime.com CAMBIO Y FUERA!!

Fuentes:
TV Tropes
TV Tropes: Eastern Zodiac
TV Tropes: Tiger vs. Dragon
Japan Visitor
Science Direct
IMDB
Wikipedia: Las Aventuras de Jackie Chan, Fruits Basket, Clamp
Christiananime.net
Saint Seiya Wikia
Cartoonleap.com “Obsession for blood types”

¡Comenta esta nota!
Categorias
CulturaNoticias Anime & MangaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!

Un comentario
  • Kiyohime
    2 agosto 2011 at 10:04 PM
    Deja un comentario

    Aplausos! estuvo muy interesante el artículo 😀 que bueno tenerte de vuelta! Ahora sólo me falta enseñarte unas cosas del blog para que las fuentes las hagas con links y le des más estilo 😀 pero en contenido muy bueno!

  • Deja un comentario

    *

    *