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Navaja Suiza #12: Top 5 de animés basados en Visual Novels

¡Qué onda banda retornera!

Como estaba prometido, cada martes es día de la Navaja Suiza se tuvo que retrasar un día, ustedes disculpen mis contratiempos. (Martes sigue siendo día de Navaja): Tu columna animé para diseccionar un nuevo tema cada semana.

El animé rara vez viene en una iteración original. Con la excepción de los trabajos realizados por el estudio de animación Gainax; casi todos las series están basadas en algún manga; juego de mesa, rol o de video. En esta ocasión hago homenaje a las visual o kinetic novels y las mejores series salidas de estas en este, mi Top 5 de Animés basados en Visual Novels.

Para empezar, debo de explicar que es una Visual Novel.

Extrañamente, el concepto tuvo su génesis en Estados Unidos en el año de 1976. Cuando las computadoras ocupaban cuartos enteros, y tanto Bill Gates como Steve Jobs eran sólo pequeñosgeeks en el garaje hackeando consolas Atari 8800. Fue en este año que un programador llamado Will Crowther creó una experiencia interactiva que hiciera mímica de las experiencias que él tenía como espeólogo aficionado en la Cueva Mamut de Kentucky. Crowther quería compartir laexperiencia con sus hijas de manera que estas no pudieran lastimarse.

La Cueva Mamut en Kentucky, USA

Fue así que entre los años de 1975 y 1976, Crowther escribió junto con un estudiante de Stanford llamado Don Woods hasta 3000 líneas de código en FORTRAN, desarrollo juegos que rompían la barrera de los 60 kilobytes de memoria y recognición de comandos altamente detallados. El juego simplemente se llamó “Adventure“.

La primera iteración de Adventure

Este consistía en simples líneas de texto que relataban los eventos al jugador, que decidía el curso de la historia. Una mala elección, y el jugador estaría atrapado o moriría. Hasta entonces, el único objetivo de los videojuegos datando de la legendaria Atari 3200 siempre había sido obtener un puntaje alto, dando como génesis clásicos inmemoriables como lo son Pacman, Asteroids, Pong y Space Invaders. Nunca se había incorporado el hecho de terminar una historia para triunfar en un videojuego. La idea resonó en un pareja de programadores que fundarían lo que más tarde se convertiría en Sierra Entertainment; precursora del género llamado Adventure Game para la PC.

La desaparecida Sierra Interactive

Compañías en ese entonces pequeñas como LucasArts y Electronic Arts crearon videojuegos a lo largo de historias largas y complicadas que requerían que el jugador resolviera rompecabezas e hiciera las decisiones correctas. Así se crearon series e hitos en la historia de los videojuegosEjemplos de estos son la serie de Monkey Island, que sigue las aventuras de un aspirante a pirata, creado por el famoso diseñador Tim Schaffer.

También de el es mi adventure game favorito, el aclamado Grim Fandango: Cuenta las aventuras del agente de viajes Manny Calavera y sus peroratas junto a la recientemente muerta Mercedes Colomar en su travesía através del Inframundo coloreada por la tradición milenaria mexicana del Día de Muertos mezclada con el film noir.

Si hay un videojuego netamente mexicano, este es.

Me salgo del tema, pero es necesario este transfondo para explicar la Visual Novel japonesa.

En 1982, la empresa Koei (El futuro desarrollador de Ninja Gaiden y Dead or Alive) desarrolla un adventure game como los recién desarrollados en el continente americano. La única excpeción es que este era erótico.

Llamado Night Life, fué el primero de su categoría y trajo a los japoneses ávidos de historias más allá de los prototipos en la naciente industria del videojuego japonés. Fue mercadeado como una ayuda para las parejas, y fue un enorme hito en la computadora NEC PC-8001. Estando en una tórrida situación financiera, compañías como Enix, Square y Nihon Falcom comenzaron a producir títulos al por mayor. La inclusión de una historia fue importante para justificar la existencia de la pornografía en los juegos.

Todo esto cambió en 1988 cuando Hideo Kojima desarrolló Snatcher, el primer Adventure Game no pornográfico que tuvo exito en ambos lados del pacífico. Fue así como el ambicioso diseñador revolucionó el género del Adventure Game;  además de comenzar su carrera hacia la posición de leyenda que goza hoy.

Snatcher: La opera prima de Kojima

Debido a su bajo costo de producción y a su alta probabilidad de éxito, el género explotó en centenares de iteraciones, compañías y juegos que jugar, desarrollados por compañías y personales independientes que a partir de su éxito pudieron convertirse en grandes compañías que a su vez atrajeron la atención de productores de animés que sacaron las historias de las videojuegos y lo pusieron en la pantalla chica.

Wikipe-tan el OStan de Wkipedia *squeeee*

El día de hoy, una Visual Novel (o VN) es una historia interactiva en donde la única interacción con el videojugador es através de elecciones que él o ella hacen para progresar en el juego. El juego consiste en conversaciones en texto con los diferentes personajes en la pantalla (o sprites) que sostienen conversaciones con el jugador.

Dependiendo del lugar o del personajes se originan diferentes tipos de elecciones por las cuales el jugador cambia la naturaleza de la relación con los personajes, por ende cambiando la historia. Por esto, pueden tener varios finales que pueden resultar en una escena de sexo con un personaje o simplemente un final en donde no pasa nada.

Si no lo captaste, este ending es muy malo.

En algunas ocasiones estos pueden tener elementos de gameplay más participativos como lopueden ser minijuegos basados en ritmo, peleas o juegos de azar, sin embargo estos son la excepción.

Desarrollados por independientes en la Comiket o por compañías grandes como Square Enix, las VN son gran parte de lo que significa ser un otaku.

Este es mi top personal de las mejores adaptaciones e historias venidas de las Visual Novels.

5. Fate/Stay Night

Desarrollada por la entonces recién establecida Type-Moon; Fate/Stay Night refrendó la historia de éxito de su compañía de origen en cuanto se volvió comercial surgiendo de sus raíces independientes. El éxito de su adaptación y de la VN original desencadenó la existencia de secuelas, precuelas, juegos de rol y de peleas.‌

Tanto en el animé como en el juego; Fate/Stay Night cuenta en dos semanas la vida de Shirou Emiya: Un estudiante de preparatoria huérfano que fue criado por un mago. Incapaz de hasta los más simples hechizos, Shirou se frustra horrbilemente cuando su padre adoptado muere en una pelea. Sin que él lo sepa, una guerra se libra en su ciudad donde magos poderosos llaman a familiares llamados Sirvientes. Entrometiéndose en una pelea entre dos sirvientes, sus poderes magicos se desencadenan en la llamada de una sirivente llamada Saber. Esto lo mete de manera involuntaria en la guerra, cuyo objetivo es el Santo Grial.

Desde ese momento la vida de Shirou es alterada por la existencia de tanto su familiar como de una maga talentosa llamada Rin Tohsaka que ayuda a Shirou a valerse por si mismo en la guerra a pesar de odiar sus ideales; y su familiar Archer que parece conocer al personaje principal mucho más que sí mismo.

Aparte de ser el animé favorito de Kika, Fate/Stay Night es una serie que es difícil de gustar al espectador normal: La serie al principio es lenta en su progresión de eventos, y el diálogo que fue fielmente adaptado del juego llega a sonar falso en varias ocasiones. Sin embargo, hacia la segunda mitad de la serie los personajes cobran vida gracias al establecimiento de personajes y las batallas son cada vez mejores.

También es la causa de uno de los internet memes más graciosos alguna vez hechos.

Genius

La historia de Fate/Stay Night ha causado que casi todos sus finales sean adaptados a manga o animé (el cual sigue la ruta tradicional Fate). El final verdadero del videojuego (sólo accesible al haber jugado la ruta Fate al menos una vez) fue adaptado en la película Fate/Stay Night Unlimited Blade Works estrenada en Enero del 201O0. La serie fue adaptada al español y brevemente transmitida por Animax antes de su cambio de administración por Sony Entertainment. La adaptación incluía las voces de Paolo Campos (Shirou) y de Marycel González (Saber).

4. Clannad (y Clannad After Story)

Desarrollada por Key (Kanon, Air); Clannad fue la primera VN creada para todas las edades de esta compañía. Está divida en dos partes: School Life y After Story. Publicada en 2004, tanto la VN como las adaptaciones recibieron el aclamo de la crítica internacional; causando mejoras en versiones posteriores para la PC y el PS2. La versión más reciente, Clannad Full Voice, (que tiene voces de todos los personajes y mejoras gráficas) se posicionó como el número uno de ventas de juegos en Japón en el 2008.

La adaptación de la primera parte (School Life) se realiza en la serie llamada Clannad. Teniendo detrás al equipo responsable de la Melancolía de Haruhi Suzumiya, Clannad ha sido llamada la mejor adaptación de una visual novel hecha por Key hasta ese momento.

Clannad relata la vida de Okazaki Tomoya, un melancólico estudiante de preparatoria al que la suerte, desgraciadamente, no le sonríe: su madre murió cuando él era joven, dejando así su custodia a Naoyuki, su padre, quien al verse afectado por esta trágica pérdida acaba hundido en el juego y el alcohol. Las relaciones padre-hijo se complican hasta el punto en que Tomoya decide frecuentar su casa lo menos posible, desarrollando una personalidad cerrada e indiferente, llena de conflictos interiores y deseos de superación.

Su vida da un tremendo giro cuando una mañana de camino a la escuela conoce a Furukawa Nagisa, una niña extraña cambiará su manera de ver el mundo. Al mismo tiempo surgen amistades con otras niñas del instituto; que se unen para darle vida al club de Drama que Nagisa siempre deseó establecer. Con aventuras simples pero poderosas, Okazaki cambia su manera de ver la vida al graduarse.

Clannad: After Story, continúa la vida de todos los personajes principales siguiendo la ruta de Nagisa.

En esta historia Okazaki se casa con ella y tienen una hija juntos. Al morir Nagisa momentos después del parto, Okazaki cae en una profunda depresión de la cual sólo sus suegros y sus amigos de la preparatoria lo pueden rescatar. Al final, Okazaki decide criar a su hija solo; motivado por sus amigos para seguir adelante.

Clannad puede verse como una típica serie de School Life, pero es mucho más que eso. Clannad tiene un valor sentimental muy fuerte en el hecho de que está construida alrededor de personas y situaciones que se acercan mucho a las reales. Estos son personajes con problemas y situaciones fidedignas que llevan consigo un golpe emocional muy fuerte que le sacará lágrimas hasta al espectador más estoico.

Además tiene el humor más baboso pero mejor puesto que he visto en una serie, y por eso es una de mis preferidas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kaEMKd_0zxs[/youtube]

También debo de mencionar el ED de Clannad: Dango Daikazoku. Si no sonríes al menos una vez cuando lo veas considerate deshumanizado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x4k6HWcf6jM[/youtube]

Como Fate/Stay Night, Clannad tiene varias adaptaciones en donde se dejan ver los diferentes finales que tenía la VN original. Esto está en los OVAs llamados Tomoyo Chapter y Kyou Chapter.

Onix is Sad.

En Tomoyo Chapter, la historia alterna cuenta el noviazgo de Okazaki con Tomoyo Sakagami (mi personaje preferido de la serie), además de la relación con Kyou Fujibayashi.

3. Shingetsutan Tsukihime

Tsukihime es la segunda VN desarrollada por Type-Moon. Publicada en el 2000, el éxito de Tsukihime fue tan grande que las ganancias producidas por esta VN fue la que pusieron a Type-Moon en el mapa como una desarrolladora comercial de videojuegos, permitiéndole abandonar sus raíces independientes para lanzarse al estrellato.

Epic Shiki FTW

Muchas versiones de esta VN han salido a lo largo de los años, con un remake en el 2008 que involucra un cambio de motor gráfico y una remozada gráfica en generalShingetsutan Tsukihime trata de la vida de Shiki Tohno, un frágil estudiante de preparatoria que sufrió de un accidente que casi le cuesta la vida.

Después de este, adquiere los Ojos Místicos de la Percepción Mortal (nombrecito): Una habilidad que le permite ver líneas trazadas a lo largo de objetos vivos e inanimados. Cortando estas líneas, Shiki tiene la habilidad de borrar la existencia de cualquier objeto que le plazca. En la historia, Tohno mata accidentalmente a una bella vampiresa llamada Arcueid Brunestud.

Toma ESO Edward Cullen

Ella revive y le pide que en forma de disculpa por haberla asesinado, la ayude a cazar vampiros que son responsables de los atroces crímenes cometidos en los recientes días previos a su encuentro. En el proceso, Shiki descubre su verdadera identidad; la de su familia y nace el amor entre él y Arcueid que lo llevará al borde de la muerte en una confrontación con el maligno vampiro Roa.

Tsukihime es también una serie que comineza  lentamente, pero sube de ritmo con mucho más brío que Fate/Stay Night. Altamente recomendable debido a su interesante e inesperado giro Stephen King-esco a la historia; y a sus profundos personajes principales. Esta serie es especial debido a su heroína principal, Arcueid Brunestud. Esta encantadora mujer aparece siempre cubierta de pies a cabeza sin una gota de fanservice, sin embargo está tan bien construido que resulta atrayente a un nivel diferente que sólo la titilación y el morbo podrían causar. Un personaje especial que es como la cereza en un buen pastel.

Más bonita? SI SE PUEDE.

Altamente recomendable.

2. Angel Beats!

La VN más reciente de Key (publicada en el 2010), Angel Beats! representó la producción mas complicada alguna vez realizada por la compañía resultando en una producción multimedios que sigue fuerte hasta el día de hoy. Abarcando la VN original, una banda ficticia con una carrera bastante real, OVAs y un programa de radio. La amalgama de todo esto se generó en la serie animada, producida por P.A. Works (True Tears, Professor Layton) y con el pedigree artístico de Na-Ga (Kanon, Air, Clannad) .

La historia sigue a Otonashi, un adolescente que tras morir despierta en el patio de un gigantesco colegio y sin recordar nada sobre su vida excepto su apellido. Al despertar encuentra a su la a una chica llamada Yuri quien lo invita a unirse a la Shinda Sekai Sensen (SSS). Resulta ser que Otonashi, así como todos los personajes dentro de la escuela, está muerto. El colegio es el purgatorio, y el SSS es el frente de batalla para destruir el purgatorio en donde viven.

Prepa-ho!

Este mundo esta compuesto por una típica escuela publica con unas grandes instalaciones deportivas, además; aquí las personas no pueden morir, si lo hacen simplemente reviven. Los miembros de SSS con memorias de sus vidas tienen como su único enemigo en la escuela a la presidente del consejo estudiantil, Tenshi (Ángel), un ser con poderes sobrenaturales que se encarga de mantener el orden en la escuela. Cualquiera que obedezca a Tenshi, se comporte como un estudiante normal o alcance a realizar en este mundo paralelo todos los deseos que no pudo cumplir mientras estaba con vida, desaparecerá, quedando asi en la escuela solo almas con conflictos internos que no pueden alcanzar “la luz”.

La riqueza del autor de Clannad se deja entrever muy bien en esta adaptación. Crea personajes de los cuales te enamoras y le hacen preguntarse al espectador de qué manera murieron y cuáles eran sus vidas en la Tierra. Es cuando recibimos estos detalles que la historia lo golpea a uno emocionalmente porque significa su desaparición y le añaden una gran profundidad que a simple vista parece demasiado simple para ser verdad.

La música fue un especial elemento en esta serie con la aparición de la banda ficticia Girls Dead Monster, con éxitos que se posicionaron en las listas de Oricon de las más exitosas durante el año pasado. El opening (My Soul, Your Beats!) adquiere un fuerte signficado hacia el final de la historia, y fue una canción con infinidad de covers en la comunidad otaku através del portal NicoNicoDouga.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=esbNDzXmXEM[/youtube]

Puedo atestiguar a su efectividad en una persona que recién se mete a este medio y a su calidad técnica tanto como narrativa.

Sin embargo, el mejor es el siguiente en la lista.

1. H2O: Footprints in the Sand

Todos los juegos listados han sido monumentales éxitos o revoluciones en el género, este no es ni uno ni el otro. H2O es la primera VN de la compañía desarrolladora Makura, su adaptación fue dirigida por responsable de Azumanga Daioh y de parte de la animación en Ghost in the Shell.

H2O trata de la vida de Takuma Hirose, un estudiante de secundaria que padece de una ceguera de causas desconocidas. En un intento por curarse, viaja a una aldea en la zona rural de Japón donde su tío le da su hogar y es inscrito a una nueva escuela. Ahí conoce a una joven llamada Hayami Kohinata que es rechazada al punto del acoso por sus compañeros de clase, la perfecta y bien educada Hinata Kagura así como una chica que se hace llamar el Espíritu del Sonido llamada Otoha. Gracias a su intercambio íntimo con estas chicas, la condición de Takuma mejora paulatinamente.

Pero como en todo, no todo es lo que parece y la precaria condición de vida de Hayami y las razones del rechazo de la gente hacia ella desenmascaran una historia de segregación, racismo, odio y pasados destruidos que conectan a las niñas con Hirose y las causas de su ceguera.

Nunca he visto un animé que trate temas tan fuertes como el racismo y la segregación de una manera tan interesante, mucho menos en una historia diseñada para un público menor de 18 años. Esto combinado con los estándares y clichés bien puestos de un animé de su género lo hacen una experiencia que amerita muchísimo aprecio por la calidad que tiene. No necesita de fantasía como Fate/Stay o Angel Beats!. Esta serie explota los elementos simples de Clannad y los hacen una experiencia con mucho más profunidad y significado que la anterior. Copulado con música discreta pero hermosa, tribulaciones humanas creíbles y una cohesión sólida declaro esta la mejor adaptación de una VN al animé.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gom5iueDHkA[/youtube]

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Los espero en la próxima Navaja Suiza, ahora cada martes. Este es Onix para RetornoAnime.com CAMBIO Y FUERA!!

Fuentes:

Adventure Game, Adevnture, Visual Novel, Night Life, Monkey Island, Grim Fandango, Snatcher, Night Life, Fate/Stay Night (1, 2, 3), Shingetsutan Tsukihime (1, 2), Angel Beats! (1, 2, 3, 4, 5) Clannad (1, 2), H2O: Footprints in the Sand

 

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2 Comentarios en este post
  • Navaja Suiza #15: Temporada Otoño-Invierno 2011 » :: RetornoAnime:: Todo el manga, anime, jmusic está aquí
    15 Septiembre 2011 at 3:14 PM
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    […] a una Saber como en niguna iteración de la serie. Para saber que pienso de Fate/Stay Mightpor favor haz clic aquí. Como dije, si la original te gustó; no te pierdas […]

  • Disney intentó registrar el “Día de los Muertos” | :: RetornoAnime:: Japón en tus manos
    7 Mayo 2013 at 9:09 PM
    Deja un comentario

    […] Por un lado, necesitan un título para que vaya con la película que hará Pixar al respecto. Puedo conjeturar lo siguiente: La transliteración de la frase “Día de los Muertos” en inglés (Day of the Dead), no resulta ser la mejor elección para mantener el continuo de la compañía para apelar a todas las edades. ¿Porqué pensaron que la frase en español llevaría un significado menos fuerte siendo que cualquiera con Google Translate puede averiguar qué significa? No lo sé, pero lo puedo atribuir a la siempre infalible ignorancia estadounidense. Por otro lado, ellos pudieron haber usado el título Grim Fandango, un videojuego de LucasArts sobre el cual he hablado anteriormente.  […]

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