Cultura

Navaja Suiza #13: Samurai Jack

¡Qué onda banda retornera!

Como estaba prometido, todos los martes es día de la Navaja Suiza; lista para diseccionar un nuevo tema cada semana.

El día de hoy echaré de mano de la nostalgia de aquellas personas que nacieron en el año de 1995 para atrás y recordar una de las caricaturas más japonesas que alguna vez haya hecho la industria de la animación americana. En el 2001 salió al aire una serie como ninguna otra. En su arte, historia, lenguaje y estilo era la vanguardia. Me refiero a Samurai Jack.

Samurai Jack fue una serie que constó de 52 episodios, distribuidosen 4 temporadas que corrió desde Agosto del 2001 hasta Septiembre del 2004. Genndy Tartakovsky, su creador y también autor de El Laboratorio de Dexter (y en el futuro director de la primera serie animada de Star Wars: The Clone Wars) , había cruzado caminos con el director Craig McCracken desde sus días en el Instituto de Artes de California. Influenciados por la naciente cultura animé y películas tokusatsu en la unión americana, crearon una serie de cortos y trabajos que más tarde se convertirían en Dexter y en Las Chicas Superpoderosas respectivamente.

[Cabe notar que Las Chicas Superpoderosas son en sí mismas un homenaje y reinterpretación americana del genero de las mahou shoujo, particularmente Pretty Guardian Sailor Moon.]

[La transformación esta completa: Demashita! Powerpuff Girls Z]

Samurai Jack es la historia de un príncipe heredero al trono del Japón feudal. Entrenado de niño en una enorme variedad de artes marciales; él gana el derecho de usar la katana mágica forjada a partir del alma de su padre. El samurai usa la espada para combatir a Aku, la encarnación de la maldad pura en un demonio que puede cambiar de forma a su antojo. Justo a punto de vencerlo, Aku lanza al samurai a un portal hacia el futuro donde Aku reina sobre la tierra con puño de hierro. En su encuentro con las personas y montruos del futuro es en donde se gana el mote “Jack”, el cual usa como su nombre propio (su verdadero nombre es un misterio). La serie trata sobre sus aventuras ayudando a la gente oprimida por el gobierno maligno de Aku, además de tratar la encontrar la manera de regresar a su tiempo y prevenir el reino de Aku.

Samurai Jack es una serie episódica, a la usanza de las series super sentai o el formato tradicional de la caricatura occidental, lo que significa que no hay una historia que se extienda a lo largo de las temporadas. La mayoría de los episodios giran alrededor de algun artefacto mágico que Jack cree que lo puede regresar a su tiempo; y justo cuando está a punto de obtenerlo algún evento o persona lo impide de su objetivo o deja de paso la oportunidad para salvar a alguien o algo. En otras ocasiones simplemente consisten en combates largos contra otras criaturas o ayudar a otros en la constante opresión del demonio. La historia tiene la profundidad de un chapoteadero, pero lo compensa con todo lo demás que compone la serie.

Genndy Tartakovsky dirigió a su equipo de artistas conceptuales y de storyboard a explotar su imaginación en la serie; dándoles carta blanca para realizar lo que ellos quisieran como personajes y situaciones en la serie, mientras se ajustaran al estilo visual de esta. Este consiste en un contraste de colores y formas simples sobre las cuales se basan para hacer objetos mucho más complicados. Tomando elementos de diseño de las pinturas de Hokusai, los contornos en los personajes son sólo usados cuando se presenta la piel de un personaje o los matices más blancos de la escala de grises. Este estilo de pintura es llamado ukiyo-e, característico del Japón de los siglos XVIII y XIX. Por adaptar este estilo de diseño a personajes tanto futrísticos, tradicionales y antiguos; Samurai Jack es único.

El lenguaje visual de la serie es simple como poderoso, el mejor ejemplo de esto estando en el episodio XL en donde Jack combate a un ninja mecánica camuflándose con el color blanco y negro respectivamente. El resultado es una de las escenas silenciosas mejor puestas que se han hecho antes de Wall-E.

La serie echa de mano a una enorme variedad de dioses de otras mitologías y leyendas de civilizaciones antiguas. El diseño de Aku, el antagonista de la serie, es un demonio diseñado a partir del demonio del shinto Amatsu-Mikaboshi; que es una fuerza maligna que puede adoptar la forma que le plazca. En el episodio especial de dos partes llamado El Nacimiento del Mal (donde se cuentan los orígenes de Aku y la historia del shogun padre de Jack); son los dioses Odín, Ra y Rama de las culturas nórdica, egipicia e hindú respectivamente quienes forjan la espada que lleva Jack. No solo mitología, Samurai Jack toca base con el género del western en homenajes a las películas de John Wayne, la ciencia ficción, misticismo y las épicas clásicas.

El mejor ejemplo ocurre en el episodio XXV, Jack es incluído en la historia de la Batalla de las Termópilas donde ayuda a un batallón de espartanos futuristas a vencer a las hordas mecánicas de un ente maligno que amenaza con destruir su civilización. No he visto algo que lo supere en ser altamente chingón desde entonces.

ESPARTANOS. CON SAMURAIS. EN EL FUTURO. PELEANDO CONTRA ROBOTS. ES LA COSA MÁS GENIAL PUESTA EN TELEVISIÓN ALGUNA VEZ.

Tartakovsky se enfrentó ante el problema de tener carnicerías y mucha sangre en la serie, debido a que era de acción y artes marciales. Al resolverse el problema combatiendo robots en vez de animales o seres humanos, la serie puede extender sus alas en las dos áreas que brilla más en el aspecto técnico: Las peleas y el lenguaje cinematográfico.

Estando libre de la censura, las peleas ininterrumpidas ofrecen una gran variedad de estilos de pelea, particularmente el wu shu estilo del norte, caracterizado por su uso extensivo de patadas y piruetas usados tanto como fines de exhibición como en combate real. Desarrollado por los monjes xiaolin in conjunto con el kung fu, el wu shu combinaba las técnicas desarrolladas y dominadas en 20 años en un proceso que llevaba sólo tres o cuatro.

Debido a que varios de los directores de animación eran practicantes de artes marciales, los movimientos y peleas en Samurai Jack son muy cercanos e inclusive llegan a ser exactamente idénticos a aquellos practicados por artistas marciales reales. Esto es especialmente notado en el episodio XX donde Jack encuentra un monasterio de monjes que han heredado los movimientos que él aprendió en el pasado. Las rutinas de entrenamiento, así como los movimientos son fidedignos. Por esta razón, Samurai Jack es apreciado en la comunidad de artistas marciales por ser más apegado a la fuente y representarla de manera veraz; a diferencia de series como Naruto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZtLqgykPci4[/youtube]

Tartakovsky creó paralelos entre su serie, y las películas en las que se inspiró. Escatimando el diálogo en la mayor medida posible, la serie cuenta su historia a través de lo que muestra y como lo muestra. El uso de tomas panorámicas, contrastes de luz y sombra; sonidos, ritmo y atmósfera se asemeja a aquel usado por Akira Kurosawa. Esto se ve desde el segundo episodio, cuando Jack ayuda en la rebelión de una aldea compuesta por perros parlantes a merced de bandidos. Leáse entre líneas su homenaje a Los Siete Samurai, la película más famosa de Kurosawa.

En el episodio XII, la serie rinde tributo a The Goodfellas, creando una pandilla de gangsters de la prohibición en Chicago a la cual Jack se une. El episodio L (uno de los últimos) rinde tributo a las novelas de Issac Asimov en la forma de un robot con emociones llamado X9 que es chantajeado por Aku para cazar a Jack. Un tributo a Osamu Tezuka se encuentra en el episodio XLVIII donde Jack ayuda a dos jóvenes príncipes alienígenas a salir de la Tierra.

Samurai Jack ganó cuatro estatuillas Emmy en las categorías de Mejor Programa Animado y Logro Individual en Animación para el equipo y los artistas de storyboard Bryan Andrews, Dan Krall y Scott Wills. En una lista de las mejores series animadas de todos los tiempos, Jack ganó la posición 42. Esta se encuentra arriba de Fantasía, 101 Dálmatas, Inspector Gadget, Bambi y Thundercats.

En esta época, pocas series animadas (mucho menos series portadas aquí en Latinoamerica) gozan de la riqueza que tiene Samurai Jack en cuanto a lo que la compone. En esta época, que tanto Cartoon Network, Nickeolodeon y otras compañías de televisión pasan muchas más series live action y caricaturas importadas; ya no se ve este tipo de material que es original, creativo y bueno. Yo no soy nadie para hacer comparativos, pero es difícil equiparar esta serie al lado de algo como Phineas y Ferb (que goza de una popularidad a mi gusto exagerada).

Hoy en día, Samurai Jack es transmitido a través del canal Tooncast subsidiaria de CN y sólo disponible a través de ciertas televisoras de paga. Las 4 temporadas están también disponibles en DVD.

¿Qué piensan sobre todo esto? Comenten aquí abajo o en nuestro Facebook o Twitter!! Si gustan seguirme en mis peroratas diarias, síganme en mi twitter personal aquí.

Los espero en la próxima Navaja Suiza, ahora cada martes. Este es Onix para RetornoAnime.com CAMBIO Y FUERA!!

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Categorias
CulturaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
2 Comentarios en este post
  • Dean
    1 Septiembre 2011 at 10:06 AM
    Deja un comentario

    Orale que post tan completo, ésta junto a algunas animaciones americanas realmente logran crear una obra de alto calibre, no pensé tuviera tantos elementos en juego no obstante la serie nunca se hace pesada y siempre tiene algo nuevo que apostar.
    Saludos.

  • The Sweet Sharp Stylistic Art of Samurai Jack
    28 Febrero 2014 at 4:14 PM
    Deja un comentario
  • Deja un comentario

    *

    *

    RELACIONADO POR